Protagonismo femenino. Topolansky y Passada serán las respectivas presidentas del Senado y Diputados

Con el presidente electo en las barras, asumirán hoy los legisladores electos

Un Poder Legislativo remozado inaugura hoy la legislatura número 47 en la vida parlamentaria del país. Desde los sitiales reservados para los visitantes más ilustres, el presidente electo, José Mujica, entre otros, seguirá de cerca las ceremonias protocolares que le darán el marco obligatorio a las nuevas autoridades parlamentarias. A las 14.00 horas acompañará a los diputados y a la asunción como presidenta de esa rama legislativa de la emepepista Ivonne Passada. Tres horas más tarde, a las 17.00, será testigo ocular en la de los senadores. Y allí seguirá de cerca cada gesto que realice y cada palabra que pronuncie su cónyuge, Lucía Topolansky, que presidirá durante esta segunda quincena de febrero y hasta que asuma Danilo Astori la cámara alta.

La ceremonia tendrá otro condimento muy especial preparado por la futura primera dama: en las barras, entre el público, seguramente estarán presentes varias de sus ex compañeras de prisión, pertenecientes no solo al MLN­T sino a varios sectores de izquierda.

Topolansky hoy tomará la promesa que hará cada uno de sus 29 integrantes gracias al haber sido la figura con más votos obtenidos en la última elección nacional.

A cada uno de los nuevos legisladores se le tomará la promesa, y no así el juramento, de defender la Constitución y desarrollar su actividad en forma honorable.

Con esta retórica sutil de prometer su entrega y dedicación a la función pública y no mediante un juramento que por otra parte nunca se hacía explícito a ninguna divinidad, Uruguay rescata una antigua tradición laica que incluso se llegaba a ver plasmado hasta en los mismos calendarios. El 25 de diciembre era el «día de la familia» y no «Navidad». El 6 de enero era el «día de los niños» y no el «día de reyes». Y una semana que generalmente coincidía en el mes de abril no era «semana santa» sino «semana de turismo».

Pero en las asunciones de hoy habrá libertad para que cada legislador elija ante quien comprometerse en su inmediato desempeño público: ante sí mismo y la ciudadanía o ante la divina providencia.

Los diputados serán los que oficialmente inauguren la legislatura. A las 14.00 horas se elegirá a Ivonne Passada como presidente de ese cuerpo y posteriormente se designarán a los cuatro que la sucederán en este primer año de trabajo.

Más tarde se determinarán los días en que los representantes sesionarán y en cuales otros trabajarán las correspondientes y variadas comisiones. Por último, se nombrará una comisión especial que será la responsable de determinar el número de miembros de cada comisión permanente, el número de integrantes que corresponderá a cada sector en el total de las comisiones permanente y la distribución de puestos en las comisiones.

A las 19.00 horas y luego de que el Senado ya haya realizado su sesión inaugural, se reunirá la Asamblea General; es decir, Diputados y Senadores juntos para proceder a la apertura del primer período de sesiones de la 47ª legislatura.

Cumplido esto, la actividad protocolar se trasladarán legisladores e invitados hacia las afueras del Palacio Legislativo para presenciar que dos mujeres, Ivonne Passada y Lucía Topolansky pasen revista frente al batallón Florida, los que estarán apostados sobre la avenida Libertador y la circunvalación del edificio parlamentario.

La actividad cerrará con un espectáculo artístico que se desarrollará en las mismas escalinatas del Palacio Legislativo, que servirán de escenario. Las autoridades dispusieron el retiro de las vallas para facilitar el acceso de todo el público.

En diálogo con LA REPÚBLICA, el saliente presidente de la Cámara de Representantes, el socialista Roque Arregui, expresó que «aproximadamente hay un 42% de renovación de la Cámara de Diputados y se va produciendo todo un proceso de integración de lo que son las distintas franjas etáreas, las distintas representaciones por género, los distintos partidos políticos, entre los cuales ya se empezó a conversar sobre la integración de las comisiones, tomando en consideración que en todas ellas existen representantes de la oposición de los distintos partidos políticos como del partido de gobierno, lo cual se viene negociando para que en forma armónica proceder a la integración de las mismas».

A partir del 1º de marzo, varios parlamentarios electos renunciarán a su banca al asumir nuevas responsabilidades en el Poder Ejecutivo.

Arregui también valoró el significado democrático que tiene cada comienzo de Legislatura. «Esto es un acto bien demostrativo, todo un símbolo estas reuniones que se van a realizar el lunes 15, de lo que significa la democracia, la voluntad ciudadana y popular en la que en ejercicio de la democracia se ha electo a sus representantes y esta primera sesión tiene un valor muy simbólico en ese sentido porque significa que la ciudadanía se ha expresado, ha elegido a sus nuevas autoridades y representantes que le van a representar a lo largo de los cinco años» (ver más información en páginas 4 y 5).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje