Treinta años. Será trasladado en ambulancia y silla de ruedas

La Justicia notifica hoy condena a Bordaberry

Juan María Bordaberry comparecerá hoy ante la Justicia para ser notificado de la condena dispuesta en su contra por diversos crímenes cometidos durante su gestión al frente de la dictadura cívico-militar. Bordaberry arribará a la sede bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria.

La jueza penal de 7º Turno, Mariana Mota, emplazó al ex dictador Juan María Bordaberry para comparecer ante la sede, a los efectos de ser notificado de la condena a 30 años de penitenciaría dispuesta oportunamente en su contra, por diversos delitos de lesa humanidad cometidos durante los años que comandó la dictadura cívico-militar.

La magistrada evaluó los escritos interpuestos por el abogado Gastón Chaves, representante de Bordaberry en el proceso penal, solicitando no conducirlo a la sede y proceder a su notificación domiciliaria, en atención de su delicado estado de salud, ante lo cual dispuso la realización de una pericia forense por médicos del Instituto Técnico Forense (ITF).

En este sentido, los peritos determinaron que el estado de salud de Bordaberry hace «pensar que su traslado sería inconveniente excepto en las circunstancias sugeridas por los médicos tratantes». La jueza resolvió, por tanto, disponer la comparecencia de Bordaberry ante la sede, bajo estrictas medidas sanitarias, indicaron fuentes judiciales a LA REPUBLICA.

Bordaberry será conducido en ambulancia desde la residencia de su hijo en Carrasco, donde cumple prisión domiciliaria, y será ingresado en silla de ruedas y con un balón de oxígeno hasta el despacho de la magistrada. Allí le será comunicada la condena.

El escrito interpuesto oportunamente por los abogados del ex dictador refería a su delicado estado de salud, al sufrir varias dolencias como asma bronquial severa, enfisema pulmonar, fibrosis pulmonar y carcinoma de vejiga, entre otras, según informó ayer el portal Observa.

«En base a los resultados de los estudios paraclínicos realizados en su última internación y a la progresión de la sintomatología, se decidió iniciar oxigenoterapia a permanencia en su domicilio, lo que implica encontrarse 12 horas del día conectado a un concentrado de oxígeno». «Es por todas estas razones que entendemos acreditada la imposibilidad de su traslado», expresa el escrito interpuesto ante la jueza Mota.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje