Impulso. El ex presidente inyectó fervor y entusiasmo a los 41 candidatos municipales del FA

"No hay mejor proyecto político que el Frente Amplio", dijo Vázquez

Tras 39 años el Frente Amplio repitió, pero con otra atmósfera, un acto general hacia un próximo evento electoral, como lo hizo un 26 de marzo de 1971 cuando por primera vez irrumpió ante la ciudadanía como coalición política hacia las elecciones de noviembre de aquel mismo año.

En el acto de ayer había entre el público un ex mandatario nacional, tres ex intendentes de Montevideo, ministros, subsecretarios y directores del primer y del actual segundo gobierno nacional del Frente Amplio. Y en el estrado, 41 candidatos a intendentes, muchos de los cuales ya lo han sido durante los últimos cinco años y van por intentar repetir un nuevo período al frente de sus departamentos.

Al finalizar su discurso, Brovetto invitó al ex presidente Tabaré Vázquez a participar del acto en el estrado, y en nombre del FA, le obsequió la bandera del Frente Amplio con la sensación de que en su figura «nunca habrá una despedida».

«Es un modo de reconocerte, Tabaré, tu entrega en cumplimiento del proyecto frenteamplista y del mandato ciudadano que se te encomendara. Una forma de decirte que contamos contigo, como tú puedes contar con nosotros, es un testimonio sincero del reconocimiento y del profundo afecto al compañero. Viva el FA, viva el Uruguay», concluyó Brovetto.

El ex presidente Tabaré Vázquez hizo uso de la palabra por primera vez en un evento partidario luego de dejar el Poder Ejecutivo y cerró el acto con un discurso cargado de confesiones personales, certezas y augurios volviendo a ser un auténtico Tabaré en campaña.

Previo al acto, Vázquez visitó al presidente José Mujica en su chacra de Rincón del Cerro. Ambos dialogaron extensamente sobre distintos temas de actualidad. El encuentro fue calificado como «muy cordial y fraterno», según confiaron allegados a ambos.

Envuelto en la bandera de Otorgués que, anunció, «estará hasta el fin de mis días junto a la bandera nacional que me entregaron el último día de mi gestión y que flameó durante los cinco años de gobierno», Vázquez sentenció que «no hay, ni se conoce un proyecto político mejor en el país que el del Frente Amplio para que los uruguayos vivan mejor. Esa es mi convicción». Confesó que tenía «dos sentimientos y dos definiciones» para dar a conocer. «Lo primero es la alegría de estar nuevamente en un acto del Frente Amplio. No saben las veces que añoraba estar en un acto así cuando estaba en la presidencia», dijo y señaló que «no estando ­porque no podía­ yo estaba allí». En segundo lugar Vázquez agradeció a sus seguidores «todo lo que me han dado».

Recordó que en muchos difíciles pasajes de su presidencia «y al mirar la bandera uruguaya» se inspiraba figuras como en la «del general Líber Seregni, en la de Crottogini o en la de José ‘Pepe’ D’ Elía para buscar las soluciones que necesitábamos». Anunció su compromiso de «luchar por seguir desarrollando el proyecto» político del Frente Amplio en su actual condición partidaria y «apoyando al `pepe´ Mujica, a Danilo y a todos los ministros y parlamentarios porque la tarea ­dijo­ es muy difícil».

Reclamó estar «unidos más que nunca y más que siempre» por el proyecto frenteamplista.

Antes de terminar su discurso, con un «hasta la victoria siempre», Vázquez trajo la imagen retórica que lo acompañó en la campaña electoral del 2004 que lo llevó a la presidencia. Vázquez enfatizó que seguramente «mañana (por hoy) cuando repiquen los ecos de este acto del 26 de marzo, 39 años después, y cuando empiece a amanecer y a clarear el horizonte, y se empiece a vislumbrar el negro perfil del monte, repicará por todos los rincones del Uruguay, ¡Viva el Frente Amplio, pero que viva el Uruguay, los uruguayos todos, y podamos seguir diciendo, con todo el corazón, como antes, compañeros, hasta la victoria siempre!

 

Los candidatos

De uno en uno, de dos en dos y en casos de tres en tres fueron ocupando sus lugares en el estrado montado frente a la Intendencia Municipal de Montevideo sobre la avenida 18 de Julio, los 41 candidatos a intendentes de todos los departamentos del país que el Frente Amplio pone a consideración popular en los comicios del próximo 9 de mayo. Entre el público se encontraba el vicepresidente Danilo Astori, el ex presidente Tabaré Vázquez, los tres intendentes de la capital que ha tenido la izquierda en los últimos 20 años, senadores, diputados, ministros y subsecretarios de los dos gobiernos frentistas.

Se notó la ausencia en el acto de quien fuera uno de los tres precandidatos de esta fuerza política: el socialista Daniel Martínez.

De los 41 candidatos a los municipios sólo hicieron uso de la palabra cuatro: Daniel Ximénez candidato por Lavalleja, Artigas Barrios del departamento de Rocha, Marcos Carámbula de Canelones y Ana Olivera por Montevideo.

«Creían que nos iban a frenar»

Brovetto indicó que el primer gobierno del FA «fue sin duda el mejor, en más de medio siglo, y uno de los mejores de toda la historia», y afirmó que «esas renovadas esperanzas fueron las que llevaron a que nuestra ciudadanía confiara en el FA nuevamente la máxima conducción del país, ahora liderada por el compañero Pepe Mujica».

Sostuvo que la izquierda demostró ser una fuerza política transformadora que sabe enfrentar los desafíos y resolverlos a través de sus prácticas políticas.

«Nacimos para enfrentar la forma de hacer política en Uruguay. Nos impusimos como objetivo fundamental la acción política permanente y no tan solo la contienda nacional. Lo hicimos buscando lo que nos unía, más que nos diferenciaba», indicó.

Brovetto auguró que varios de los candidatos a las departamentales presentes en el estrado «serán intendentes municipales de muchos departamentos, más por cierto de los que actualmente gobierna nuestra fuerza política», y propuso que la izquierda se adapte y se adecue a las nuevas realidades y desafíos. «No seríamos honestos con nosotros mismos ni con la historia del FA si no reconociéramos que las nuevas circunstancias políticas y nuevas formas de comunicación y participación social nos enfrentan a nuevos desafíos para la unidad del Frente. No seríamos honestos si no reconociéramos que muchos frentistas han buscado otras formas válidas de militancia, pero no contrarias a las tradicionales», alertó.

 

«Ojalá se unan»

El ex intendente de Rocha y candidato a la reelección por ese departamento, Artigas Barrios, aseguró que la posible unión electoral del Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) puede significar un «avance» del Frente Amplio, porque permitirá seguir «clarificando» el panorama político nacional. La creación del FA en 1971 significó «un cambio radical en el mapa político del país», porque implicó una clarificación del panorama político: «de un lado la izquierda, del otro el PN y el PC, donde había gente equivocada que era de izquierda pero que estaba junto con los de derecha». «Empezamos a crecer, porque las cosas quedaron claras y hasta hoy se han seguido clarificando (y) si al fin sucede lo que tiene que suceder y lo que están anunciando, que irán juntos un día, más avanzaremos nosotros porque más claras estarán las cosas. Ojalá hagan el acuerdo cuanto antes», dijo Barrios.

«Estoy seguro de que en nuestros departamentos, donde están anunciando que se van a unir, vamos a ganar, porque las cosas van a quedar claras (…) Se terminaron ese día los engaños, los cuentos, las historias», señaló el candidato frentista. Asimismo, el ex intendente rochense consideró al FA una fuerza «pacífica y pacificadora, pero también innovadora y descentralizadora». «¿Qué partido político alguna vez se preocupó de traer a un acto de resonancia nacional, de difusión nacional, a los candidatos a intendente del interior del país? Nadie», señaló Barrios. En este sentido, Barrios destacó las dos principales «revoluciones» impulsadas durante el anterior gobierno, el Plan Ceibal y especialmente la Ley de Descentralización. «Los peque
ños pueblos están en ebullición», porque «no soñaron nunca que se iban a poder autogobernar, todo venía de arriba», dijo.

 

«La gran oportunidad»

La candidata única en Montevideo, Ana Olivera, en tanto, consideró el 26 de marzo de 1971 como «una fecha memorable, (porque) había nacido la esperanza, los jóvenes confiábamos en el futuro y estábamos apurados, pensábamos que todo estaba a la vuelta de la esquina». Sin embargo, «los más sabios se dieron cuenta de que era necesaria la unidad de la izquierda», lo cual posibilitó «la creación de esta herramienta maravillosa que es el FA», una «construcción colectiva que ha sabido crearse y recrearse permanentemente», porque «tenemos que ser capaces de dar respuestas a las nuevas realidades (…) con las puertas siempre abiertas para muchos más que quieran acercarse», dijo Olivera.

La candidata frentista aseguró que el FA nació con «la voluntad de transformar la realidad, el mundo, de transformar este pequeño paisito, de construir la felicidad de nuestro pueblo». «Tenemos las mismas ganas que en 1971″, pero «tenemos que dar nuevas respuestas a los problemas del 2010″. Los «20 años de gobierno frenteamplista» en Montevideo significaron «20 años de transformación permanente». Sin embargo, «tenemos que ser capaces de poner a punto el proyecto departamental, nuestro proyecto coherente en los 19 departamentos con el proyecto nacional, con esa realidad que empezamos a construir en 2005 y que seguiremos profundizando», aseveró la candidata. Asimismo, Olivera destacó el proyecto de descentralización impulsado desde la izquierda y narró los avatares del proceso desarrollado durante los últimos 20 años en Montevideo. «Hoy tenemos una gran posibilidad con la Ley de Descentralización», puntualizó la candidata.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje