Unánime. Fernández Huidobro sospecha que "debe estar haciéndole el mandado a alguien"

Rechazo en Uruguay al planteo de Arias sobre eliminación de las FFAA

«Está haciendo mandados a alguien», dijo Huidobro. Unánime rechazo político recibió el anuncio del presidente de Costa Rica Oscar Arias, de recomendarle a José Mujica eliminar el Ejército tal como lo hiciera ese país centroamericano en 1948, siendo el primero en el mundo en plasmarlo. Luego le siguieron Panamá, Haití, Islandia, Barbados y Andorra. Actualmente, hay 25 naciones que no cuentan con personal militar establecido.

La abolición del Ejército en Costa Rica se concretó tras varias refriegas políticas en las que se encontraba como figura protagonista José Figueres, quien pretendía hacer respetar las elecciones de 1948, desconocidas por el Ejército costarricense de entonces. Al frente de una Junta provisional de gobierno, Figueres determina la eliminación de las Fuerzas Armadas. En Uruguay, no existen antecedentes que provinieran de algún ámbito político, académico o social que propusiera la abolición del estamento militar.

En una entrevista en el canal NTN24 de Colombia, Oscar Arias, premio Nobel de la Paz y que el 8 de mayo dejará el cargo de mandatario y será subrogado por Laura Chinchilla, anunció que «muy pronto» le enviará una carta al presidente uruguayo José Mujica fundamentando su planteo de abolir a las Fuerzas Armadas.

«¿Para qué necesita Uruguay un Ejército?» se preguntó en ese programa televisivo de Colombia el presidente Arias. «¿Quién es el enemigo de Uruguay? ¿Lo va a invadir Argentina, lo va a invadir Brasil? Voy a hacerle una carta al presidente Mujica para que considere lo que nosotros consideramos en 1948, cuando nos preguntamos para qué necesitamos un Ejército, por qué no acabamos con él y le declaramos la paz al mundo. Ciertamente, pienso que Uruguay podría hacer lo mismo», dijo.

En nuestro país, no se termina de entender el motivo de la sugerencia del mandatario tico, aunque el senador Eleuterio Fernández Huidobro sospecha que Arias «debe estar haciéndole el mandado a alguien».

El legislador frentista destacó que «Costa Rica no tendrá un ejército pero tiene una Guardia Nacional que es como un ejército».

«Me llama la atención que les interese ese tema y no me extraña que le esté haciendo un mandado a alguien».

El senador de la CAP­L recordó que la nación costarricense es, además de Estados Unidos, quien propone la eliminación de las fuerzas armadas.

Desde el gobierno uruguayo no ha habido manifestaciones sobre el anuncio de Arias, aunque se aseguró: «Estaremos atentos a su desarrollo para evitar eventuales injerencias».

En este sentido, el diputado blanco Javier García sostuvo que el accionar de Arias «es una clarísima intromisión en los asuntos internos del Uruguay» y que la «intromisión no es buena porque genera precedentes negativos».

«No se puede permitir, y vaya uno a saber con qué intenciones, que el presidente (de Costa Rica) se introduzca en los asuntos internos de otra nación», destacó García.

El Estado uruguayo concretó en el pasado año la primera gran reforma en el organigrama castrense al sancionar la ley de Defensa Nacional, norma que aún resta plasmar en toda su dimensión pero que ya está en vías de instrumentarse.

Fernández Huidobro recordó que Uruguay tuvo por primera vez un «gran debate sobre defensa nacional del cual participaron todos los partidos políticos, las agrupaciones sindicales obreras y las patronales, la Universidad de la República, y todos los que quisieron participar», subrayando que gracias al imperio de esta ley «se responde a este atrevimiento que Arias tiene. El senador destacó que la legislación no solamente establece que las fuerzas armadas «se necesitan sino que son necesarias para mantener un país neutral». En Uruguay, las Fuerzas Armadas están incluidas en la Constitución Nacional.

La primer arma en conformarse fue el Ejército el que toma como fecha de creación la victoria en la batalla de las Piedras del 18 de mayo de 1811, gestada por el entonces teniente coronel José Artigas cuando venció a las tropas españolas comandadas por Posadas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje