Designaciones. Luis Polakof no aceptó integrar el Directorio; nombramiento de Rosario Medero es resistido

La ingeniera Cosse presidirá Antel

Sin embargo, la posible designación de la Cra. María del Rosario Mederos, como directora representante de la oposición ha levantado polvareda y es resistida.

Según lo acordado en la comisión multipartidaria que negocia la participación de la oposición en los organismos estatales, el Frente Amplio tendrá 99 cargos, incluyendo los del Parlamento, y la oposición 56. De éstos, 34 serán para el Partido Nacional, 19 para el Partido Colorado y tres para el Partido Independiente.

El directorio de Antel es parte de un primer nivel jerárquico de participación de la oposición que en conjunto supone 29 cargos a designar por blancos, colorados e independientes. El acuerdo de la comisión multipartidaria fue anunciado el pasado 12 de abril, y en los días siguientes comenzaron a elaborarse las listas de los distintos representantes para los cargos. En este sentido trascendió que el Partido Nacional pretende designar a la Cra. María del Rosario Mederos como directora para Antel. Esta posibilidad ya generó profundo malestar en varios ámbitos, particularmente a nivel sindical, ya que el sindicato de las telecomunicaciones, Sutel, rechaza a Mederos, a quien recuerdan en la dirección del ente durante el gobierno del Dr. Lacalle cuando se intentó privatizar empresas estatales, en particular la telefonía. Tampoco dentro de los cuadros de Antel es bien vista la designación de Rosario Mederos como directora, aunque muchos gerentes del ente de las telecomunicaciones se identifican con el Partido Nacional.

El presidente Mujica había adelantado que no vetaría a los directores que propusiera la oposición pero aclaró también que debían ser personas que no generaran conflictos.

La otra posible candidata de los blancos para integrar el directorio de Antel es la ex legisladora Beatriz Argimón, quien a diferencia de Mederos integra las filas de Alianza Nacional y que desistió de presentarse como candidata para un nuevo período legislativo después de tener diferencias con respecto a la cuota femenina en las listas.

Beatriz Argimón fue presidenta de lo que ahora es el INAU pero no tiene antecedentes en materia de telecomunicaciones. Argimón integra la comisión multipartidaria que negocia acuerdos con el gobierno en materia de medio ambiente.

El gobierno ya envió al Senado las primeras venias con designaciones, entre las cuales se incluyó la de la Ing. Carolina Cosse para presidir Antel.

 

«Antel impide cambios tecnológicos»

En setiembre de 2008, la Cra. Rosario Mederos declaró que «Antel no se ha acostumbrado a ser competitiva. Todavía actúa como si fuera monopólica, entonces el vicepresidente insulta a la competencia, en vez de dar mejores servicios para que la gente elija», dice Rosario Medero ex presidenta del ente. «(…) impide cambios tecnológicos a nivel nacional, y eso influye sobre Uesec y sobre el Poder Ejecutivo para no perder esos privilegios».

Mederos inició la política de apertura hacia las empresas privadas en los años 90, con la autorización a Movicom, ahora MoviStar, para la prestación del sistema de telefonía celular.

Según la ex presidenta de Antel, uno de los principales problemas que tiene el ente de las telecomunicaciones es que con su fuerza y su poder impide cambios tecnológicos a nivel nacional, y eso influye sobre Ursec y sobre el Poder Ejecutivo para no perder esos privilegios. «Uno muy importante es que las empresas de televisión por cable no puedan prestar ningún tipo de servicio desde el punto de vista de telefonía o tecnológico, incluso de ADSL (acceso a Internet por banda ancha)». El tema está aún presente a raíz del debate sobre el Plan Cardales.

Durante la campaña electoral de 1999, la Cra. Mederos afirmó que el FA estaba disfrazando su verdadero pensamiento y calificó a Tabaré Vázquez de comunista.

Para Sutel, la contadora Rosario Medero recuerda la peores etapas de Antel, en su actitud contra los trabajadores del sindicato, con el cual tuvo conflictos permanentes e intentó avanzar en las privatizaciones rechazadas en un plebiscito en 1992.

Según fuentes sindicales, decenas de miles de personas ingresaron a Antel a través de una recomendación, particularmente de legisladores blancos, y sin concurso.

En una larga denuncia presentada por un ex funcionario al directorio de Antel, se incluían las listas de «Asuntos varios para ser tratados en Directorio». En ellas se incluían una cantidad de solicitudes de rehabilitación de números con deudas, cuotas y refinanciaciones, y propuestas de diverso tipo. Lo llamativo era que los pedidos no eran realizados sólo por los usuarios, sino que en la mayoría de los casos figuraba el nombre del «recomendante».

 

Rosario Mederos

María del Rosario Mederos está casada con el ex ministro Antonio Mercader e integra la UNA por el sector herrerista.

Es contadora pública y realizó estudios de post grado en la Universidad de California (Davis) haciendo uso de una beca de la Comisión Fulbright, en el Reino Unido y en Japón. Tiene una extensa experiencia en consultoría internacional en aspectos regulatorios, institucionales y de negociación. Su experiencia internacional incluye su trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo y en la empresa consultora LECG de la cual es actualmente directora.

Fue presidenta de Antel donde afirma que bajo su dirección la empresa triplicó sus ingresos, redujo un 40% sus tarifas, aumentó en un 80% sus líneas y redujo la cantidad de empleados en más de un 20%. También fue presidenta de Pluna y directora del Banco Central del Uruguay. Además ha ocupado diversas posiciones en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto incluyendo al de sub directora. Ha sido profesora grado 5 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración en la Cátedra de Administración de los Negocios Agroindustriales durante más 20 años.

Integró el directorio del BCU junto a César Rodríguez Batlle y Eva Holtz durante el gobierno del Dr. Jorge Batlle particularmente durante la crisis financiera de 2002, fue indagada por la Justicia por responsabilidad en el cierre de los bancos Montevideo, Comercial y de Crédito.

 

Beatriz Argimón

Nació en Montevideo el 14 de agosto de 1961. Tiene dos hijos, María Belén y Juan Santiago; recientemente volvió a casarse.

Cursó primaria en la Escuela República de Haití N°8 y secundaria en el colegio José Pedro Varela.

Se recibió de escribana pública en 1989 y, posteriormente, realizó estudios de especialización en Derechos Humanos, Derecho de Menores y Derecho de Familia.

Comenzó a militar políticamente a muy temprana edad en filas del Partido Nacional, en 1977, durante los años de dictadura. En 1981 es una de las coordinadoras del sector de funcionarios blancos en Obras Sanitarias del Estado (OSE).

En 1989 fue electa edila suplente en el departamento de Montevideo por el Partido Nacional (PN), lista 897, y convencional del PN y reelecta para este último cargo en 1994. En agosto de ese año es nombrada por el Poder Ejecutivo directora del Instituto Nacional del Menor. Cuatro años más tarde renuncia al cargo para dedicarse a la actividad político-partidaria. En 1999, nuevamente es electa convencional nacional y convencional departamental del Partido Nacional por Montevideo.

En las elecciones de 1994 fue electa diputada por lema Partido Nacional, lista 400, para el período 2000-2005 por el departamento de Montevideo. En las elecciones del 31 de octubre de 2004 es reelecta diputada por el departamento de Montevideo para el período 2005-2010, lema Partido Nacional, sublema 33, siendo la primera mujer reelecta en forma consecutiva en la historia del Partido Nacional.

Fue una activa integrante de la Bancada Bicameral Femenina y sigue siendo miembro de la Red de Mujeres Políticas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje