Acto por Sendic. El MLN-T recordó a su líder histórico

Riesgo que "nos fagocite el sistema"

Al acto asistieron varias figuras de gobierno como Fernández Huidobro, Luis Almagro, Ivonne Passada, Julio Baraibar y Alberto Couriel, entre otros.

En su discurso Marenales destacó: «Estamos en una sociedad capitalista no desarrollada que no inventamos nosotros, hemos nacido en ella. El MLN y el MPP tienen como objetivo estratégico la liberación nacional. Estamos involucrados en un proceso de acumulación de fuerzas para el cambio».

El dirigente señaló que uno de los objetivos de la lucha de Raúl Sendic era el cambio social, dijo que no era un progresista sino un hombre de izquierda.

«La diferencia es que el progresismo es un pensamiento de acción para neutralizar lo más negativo de esta sociedad. Izquierda es pensamiento y acción para acumular fuerzas para el cambio del sistema».

Marenales dijo que «el riesgo de que nos quedemos en una acción progresista es muy grande. Sería mucho más fácil para conservar nuestros principios no comprometernos con la gestión de gobierno, quedaríamos con nuestros principios sin mácula, pero la vida y la historia transcurrirían, quedaríamos marginales. Los tupamaros del MLN no nos contentamos con ser pasivos, siempre hemos enfrentado riesgos y los de ahora son de otro orden».

El riesgo que corre la izquierda es que «nos fagocite el sistema».

«Ha pasado en otros lugares, fuerzas que en un principio fueron de transformación revolucionaria se los comió el sistema».

Sobre la realidad actual señaló: «No se puede hablar de política a gente que come mal, no le interesa la política a un individuo que está en esta situación, le interesa comer, para pensar primero hay que existir. Para un cambio profundo necesitamos que la gente coma hoy para después desarrollar el trabajo político».

Sobre el pasado reciente dijo: «Ya fuimos criticados por usar un método erróneo: la lucha armada. Quiero aclarar que nosotros no hicimos lucha armada, nosotros hicimos política con armas. No fuimos una guerrilla, que es una forma de acción militar que tiende a exterminar a las fuerzas vivas del enemigo, nosotros no teníamos ese planteo. Seguimos en una coyuntura histórica en la que la libertad era violada. Teníamos que usar los fierros porque íbamos a lugares en el los que no nos daban las cosas si no las ganábamos con los fierros».

Eduardo Bonomi señaló que la idea aportada por Sendic a la salida de la cárcel fue la de «frente grande». El ministro del Interior aseguró que la evolución del MPP se produjo en medio de «profundas discusiones políticas, dentro de la izquierda y con la derecha».

«Nunca como en las elecciones pasadas estuvo presente el pasado en el discurso político y sobre todo la deformación de ese pasado. Fueron argumentos usados por la derecha contra la candidatura del «Pepe Mujica». No fue puesto el pasado arriba de la mesa con la intención de esclarecerlo, sino como un intento de desprestigio».

Bonomi recordó el caso del arsenal encontrado en la casa de Saúl Feldman y del intento de la oposición de asociarlo con el Frente Amplio.

«Se involucró al viejo Julio (Marenales) en algo que nada tenía que ver. El tiro les salió por la culata», dijo.

Sobre la victoria del Frente Amplio en las elecciones nacionales afirmó: «Treinta y ocho años después de haber sido derrotados y haber empezado a peregrinar por los cuarteles, el «Pepe» se transformó en el nuevo presidente de los Orientales. Luis Alberto de Herrera recién pudo ver triunfador a su partido 54 años después de haber empuñado las armas en la guerra de 1904. Nosotros vimos triunfador a nuestro partido 33 años después. No gusta que uno haga estas comparaciones, no gusta que los hechos de las décadas del sesenta y del setenta sean analizados por los derrotados. Al Partido Colorado tampoco le gustaba que la revoluciones de 1897 y 1904 fueran contadas por los derrotados de entonces».

Por su parte el senador Ernesto Agazzi señaló Sendic fue un militante desde el liceo, «inquieto y cuestionador».

«Raúl se entregó totalmente, como estudiante universitario y como procurador, esa es una enseñanza para los jóvenes. El conocimiento es un producto social que lo pueden adquirir quienes van a la Universidad y después la pueden usar para engordar, comprarse el auto nuevo, una casa de medio millón de dólares y tener una mujer linda y presentable en sociedad; o devolver lo que se aprende a la sociedad respetando los derechos de los más sumergidos. Si Raúl hubiera estudiado medicina estaría operando los ojos y no haciendo plata como anestesista».

Sobre la primera etapa del MLN, Agazzi agregó: «Nosotros hicimos política con armas porque hubieron otros que lo hicieron antes. Hacer política con armas es agarrar a los trabajadores a palos, hacer política con armas es reprimir a la gente y matar estudiantes en la calle, hacer políticas con armas es vender los intereses de las minorías utilizando la fuerza que les dio el Estado», sentenció el ex ministro de Agronomía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje