Ana Olivera intendenta. La quinta victoria consecutiva del Frente Amplio en Montevideo

"Tenemos un proyecto para 20 años más"

Ana Olivera pasó la prueba de fuego. En algún momento de anoche le temblaban las piernas dijo, pero nunca se notó y nadie le creyó.

A saber por lo que manifestó en sus dos discursos dados anoche en la sede del Frente Amplio una vez confirmada la nueva victoria de la izquierda en Montevideo, la quinta en forma consecutiva, Olivera sentenció que «esto recién empieza y eso que tiene ya 20 años de vida», subrayando que «la ciudadanía de Montevideo le ha renovado su confianza» al Frente Amplio.

La electa intendenta auguró también que «tenemos un proyecto político no para los próximos 5 años sino para 20 años más» y, para quien quisiera escucharla gritó que «este proyecto llegó para quedarse», al tiempo que hizo suyo el concepto manifestado por el ex presidente Tabaré Vázquez cuando el acto aniversario del FA en la noche del 24 de marzo frente a la Intendencia: «el nuestro es el único proyecto serio y real con el que vamos a gobernar para todos por un Montevideo productivo, integrado y de convivencia».

Siempre flanqueada por los que va a conformar la parte más ligada de su futuro equipo de gobierno comunal, integrado por María Sara Ribero, Eleonora Bianchi, Gerardo Lorber y Daniel Spósito, Olivera destacó el papel desarrollado por los frenteamplistas durante toda la campaña electoral a la que sin embargo calificó de «breve» pero no por ello menos intensa.

«Aquí estoy acompañada de mi equipo y aquí está la fuerza política, los candidatos a ediles, a los municipios, integrantes del gobierno nacional, nuestra familia acompañándonos, pero en realidad creo que este mensaje tiene que ser para los montevideanos», agregó Olivera que no dejó de observar a su madre, presente junto a ella en la sede del Frente Amplio.

Insistió en el «compromiso de cumplir el programa que pusimos a consideración» de los montevideanos, y prometió acudir «antes que asuma» a aquellos barrios que durante la campaña no visitó. El 8 de julio Hyara Rodríguez le pasará el mando de la IMM a la intendenta electa Olivera.

Recordó en todas las mujeres vinculadas a la gestión pública a la extinta Alba Roballo, primera en integrar la jerarquía en la Intendencia de Montevideo cuando en ella se aplicaba una administración mediante un colegiado. Pero, a la hora de destacarlo, Olivera puso énfasis en que ella es la primera en ser electa mediante el voto ciudadano «(porque) es bueno recordar de donde se viene para saber hacia donde vamos», sostuvo.

En uno de sus dos discursos, la electa jefa comunal capitalina tuvo una mención para los funcionarios municipales. Anunció que «bregaremos por un involucramiento de los funcionarios municipales para tener una mejor ciudad, más limpia y ordenada». Ese anuncio fue acompañado por un cerrado aplauso.

Olivera tuvo anoche dos momentos de contacto con el público. La primera a través de una conferencia de prensa desarrollada dentro de la sede central de la coalición de izquierdas una vez confirmados los pronósticos del escrutinio y la segunda, casi en forma inmediata, desde un balcón ante unas 300 personas que la esperaban en las afueras de la casona llegando a cortar el tránsito por la calle Colonia.

Quizá se aguardaba más público frente a la sede partidaria a esa hora de la noche cuando las agujas marcaban las 22 horas «pero no importa» les dijo Olivera desde el balcón con la bandera de Otorgués en sus manos, «vamos a festejar cuando el mapa de Uruguay comience a vestirse de rojo, azul y blanco», los colores del Frente Amplio.

«A festejar, a trabajar y a no bajar las banderas que esto recién empieza y eso que ya tiene 20 años» gritó la intendenta electa.

Olivera confirmó que fue saludada por algunos de los que fueron sus adversarios en la fenecida campaña electoral. Ney Castillo, Ana Lía Piñeyrúa y Mariella Demarco fueron los que le hicieron llegar sus felicitaciones tras haberse confirmado la victoria en las urnas.

Dirigentes de todos los sectores políticos del Frente Amplio (FA) destacaron ayer que el triunfo de Ana Olivera significa una «consolidación» del proyecto frenteamplista en Montevideo. Sin embargo,

«Si no querían dos platos de sopa, dos platos. Hace 20 años que el FA gobierna en Montevideo y dentro de cinco van a hacer 25 años. Eso quiere decir que al montevideano, con un sentido racional, le convienen más los gobiernos frenteamplistas, más allá que nadie cree en las cosas perfectas», sentenció la senadora Lucia Topolansky.

Topolansky se retiraba de la sede del FA cuando las cifras todavía no estaban claras, pero las tendencias ya mostraban un nivel superior de los votos en blanco en la capital que en otras oportunidades. «Puede haber algún frenteamplista que no se hizo ni blanco, ni colorado, ni independiente ni de Asamblea Popular y que rezonga. Y bueno, que rezonge, tiene todo el derecho del mundo».

Sin embargo, la legisladora consideró «muy simbólico» el triunfo de Olivera. «Por primera vez en la historia de la capital, el cargo de intendente de Montevideo es el segundo cargo del país, haya sido electa una mujer, me parece un mensaje muy importante para esa mitad de la población que es femenina».

 

«Reafirmación»

El senador y ex pre-candidato a la IMM, Daniel Martínez, expresó que el punto central de la elecciones municipales desarrolladas ayer implica que «el FA está reafirmando ser la primera fuerza política del país», pero la apuesta debe ser «seguir siendo una fuerza creciente».

Martínez dijo estar «nervioso» por los resultados que pudieran concretarse en algunos departamentos del interior «donde la esperanza de ganar por primera vez es cierta». Sin embargo, el dirigente socialista reiteró su intención que tras el proceso electoral el FA desarrolle «sin pasar facturas y con mucha fraternidad» los análisis sobre el proceso de elección de las candidaturas en Montevideo.

«Lo importante es fortalecer el proyecto político FA. Si hubieron cosas que enojaron a la gente, corrigámoslas, pero con la idea de fortalecer entre todos al FA», dijo. «Los hombres van y vienen, pero el FA es el instrumento de transformación profunda de este país, entonces no castigemos al FA», reflexionó Martínez.

 

«Cambio cualitativo»

El senador Ernesto Agazzi dijo que la obtención del respaldo de un 50% de la ciudadanía «es un triunfo claro, somos los mismos que todos los demás partidos sumados. Es un triunfo claro y es una consolidación de la importancia del FA en Montevideo»

Sin embargo, Agazzi destacó como el aspecto más relevante la «consolidación» del FA en Rocha y Maldonado. «Se va cambiando un poquito la cultura, las formas políticas (porque) aún en aquellos departamentos donde no ganamos como San José, Cerro Largo o Lavalleja hemos aumentado muchísimo los niveles de votación. Hoy más de la mitad de los votos del FA son del interior, eso es un cambio cualitativo», expresó

Agazzi, en tanto, consideró que para recuperar los niveles de adhesión de anteriores elecciones en Montevideo el FA debará «mejorar la gestión». «La ciudadanía cuando elige un partido político lo elige por su plataforma de principios, por lo que se plantea construir en la sociedad y también por lo que hace concretamente. Montevideo tiene muchas cosas que mejorar siendo que la ciudadanía no va a votar más a blancos y colorados, porque optó por un camino de un desarrollo y no por el crecimiento esporádico», expresó Agazzi.

 

«Cambios profundos»

El ministro de Transporte y Obras Pública, Enrique Pintado, destacó el triunfo «por quinta vez consecutiva» del FA en Montevideo, pero dijo «tomar nota» de la existencia de algunos indicadores un tanto superiores «a los tradicionalmente dados», como el voto en blanco. Sin embargo deberán esperarse los resultados definitivos para «analizar cada uno de los factores con mucha honestidad intelectual, con mucha seriedad y mucha firmeza y sacar las conclusiones necesarias para operar los cambios que haya que operar».

Los montevide
anos «nos reconocen que estos 20 años el FA hizo cambios profundos en Montevideo, pero como en toda obra humana nos exigen mucho más. Nosotros tendremos que estar desde el punto de vista de la gestión, entrando derecho, con valentía, a resolver los problemas principales que la ciudadanía montevidena nos reclama», dijo.

Hay que analizar con frialdad los datos y procesar lo que haya que procesar», pero principalmente deberá desarrollarse una «buena gestión y resolver los problemas de Montevideo que los vecinos entiendan que deben resolverse», expresó.

 

Recuadro ­ Por las dudas «Garantía de trabajo»

El secretario general de la departamental Montevideo del PCU, Daniel Berrutti, dijo que la primera «significación» del triunfo de Ana Olivera es que «Montevideo sigue siendo frenteamplista. Otra vez después de 20 años de gobernar el FA vuelve a conquistar Montevideo».

Berrutti valoró como «muy importante» el triunfo de una dirigente del PCU para un cargo ejecutivo como el de intendenta de Montevideo, porque es «un reconocimiento al trabajo de una compañera», con «muchisimo tiempo en gestión de gobierno», tanto en la IMM como en el Mides.

«En algún momento fue un socialista, de la Vertiene o del MPP; ahora le toca a un compañero comunista, pero se va poner encima de la mesa y aplicar a rajatabla el programa del FA, que nadie se confunda», dijo Berrutti. Olivera es «una garantía de que habrá trabajo, dedicación, mucha cabeza y mucha preocupación por los problemas de los vecinos de Montevideo y de tratar de resolver los problemas que el FA como tal, y no Ana Olivera y el Partido Comunista, quieren resolver».

Sin embargo, el dirigente comunista estimó que el FA tiene que «saber leer los mensajes que está dando la gente» en lo referente a la pérdida de adhesión en la capital. «Ya ‘Pepe’ (Mujica) en Montevideo perdió un montón de puntos con respecto a (Ricardo) Ehrlich, pero no los perdió Pepe es una respuesta de los votantes del FA al FA y ahora se agudiza, por tanto, creo que el FA como tal tiene que poner cabeza en esos mensajes y ver que fuerza política necesita y vincularla con el pueblo». «Debemos entender el mensaje que nos está dando la gente», dijo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje