Mujer y de izquierda. El triunfo de Patricia Ayala marcó un hito histórico en el norte

Crecimiento del FA en Artigas

«No podemos fallar» dijo la intendenta electa Patricia Ayala en uno de los tantos reportajes concedidos luego que se confirmara su triunfo.

Destacó que «los sueños y las utopías se van haciendo realidad, que el Frente ganara en Artigas era una utopía hasta hace poco tiempo como lo era que el Pepe fuera presidente», recordó en su discurso a la multitud que se congregó frente a la Departamental frenteamplista.

Recién pasada la medianoche, el comando electoral anunció el triunfo, tras llegar los datos del escrutinio en Bella Unión, ya que en la capital departamental, el crecimiento del Frente fue grande pero lograba casi un empate con los nacionalistas que en octubre habían sacado una diferencia de casi 5.000 votos.

En el comando nacionalista se resistían a reconocer la realidad y manejaban datos acerca de la victoria blanca en las mesas de la ciudad. Recién después de la una de la madrugada Julio Silveira admitió su derrota. En la mañana de ayer muchos se sorprendieron con la diferencia: más de 2.500 votos que equivalen a 5 puntos porcentuales.

Patricia Ayala Sanchís, una fonoaudióloga de 43 años, madre de tres hijos y co fundadora del Movimiento de Participación Popular en Artigas, había sido electa intendenta, haciendo historia no sólo por su condición de frenteamplista sino también de mujer. La «Paty», como se la conoce desde siempre, ya había logrado ser diputada en la elección de octubre y costó algo convencerla de que fuera candidata a la comuna, pero luego que aceptó el desafío salió a la lucha, pueblo por pueblo, barrio por barrio.

 

Gesto de unidad

Luego de anunciado el triunfo, habló el presidente de la Mesa Política Pablo Martins, quien felicitó a la militancia. Enseguida el otro candidato frenteamplista, Dr. Silvio Ríos, con notoria euforia manifestaba su alegría por el triunfo del Frente en Artigas, a 39 años de su fundación.

Las lágrimas se mezclaban con las sonrisas, los abrazos se multiplicaban mientras desde todos los barrios llegaba más gente para sumarse al festejo y armar una improvisada caravana que copó la principal avenida. En su discurso, Patricia recordó a su abuelo «Pocholo», quien fuera candidato a intendente del Frente después de la dictadura.

 

«Dolores» de alegría

La «Paty» es hija de «Onito» Ayala y Dolores Sanchís. Ambos fueron presos políticos durante la dictadura militar. Ayer sumaron una nueva alegría. Dolores ha realizado todas las campañas a la par de su hija, acompañándola a todos lados y confiando siempre en la victoria.

El Flaco Gerardo García Tarragó es el primer suplente de Patricia Ayala. Militante de la lista 90, dirigente sindical de Sutil y presidente por varios años de la Mesa Política. En la campaña electoral adelgazó 10 kilos porque las actividades fueron intensas. El domingo fue a votar junto a su compañera de fórmula, ya que tienen la misma edad y sufragan en el mismo circuito. Su alegría también era inmensa, pero también recordó que «ahora viene lo más difícil, no defraudar». Fabián Martínez es otro de los militantes de siempre del MPP local. El y Camilo Ferreira (el militante que Pepe Mujica subió al estrado el día que asumió) son los que manejan el «Paty Móvil», una vieja camioneta Chevrolet C 10, en la que hicieron todas las campañas electorales.

 

Defraudado

Ayer se conocieron declaraciones de Julio Silveira, el candidato nacionalista derrotado, que manifestó sentirse con la sensación de que fue usado para «arreglar la casa» y luego dejado de lado. Aludía a que recibió una Intendencia en ruinas, que era una «verdadera vergüenza nacional». Durante la campaña intercambiaron mensajes subidos de tono con el ex intendente Carlos Signorelli. Este lo acusó a Julio de colocar en un libro la autoría de obras de la administración colorada pasada e ironizaba con una foto en que el candidato blanco aparecía de sombrero. «Quiso mostrarse como Indiana Jones», dijo Signorelli. «Puedo sentirme identificado con Indiana Jones pero nunca con Alí Babá y los cuarenta ladrones» había contestado Julio. Son varios los que aseguran que muchos votantes signorelistas se inclinaron por votar al Frente, para que perdiera Julio que había despedido a varios militantes de la lista 1.530.

 

Integrar al departamento

Patricia no descansa. Anoche ya viajó a Montevideo para integrarse al Parlamento ya que tiene algunos temas pendientes que quiere resolver. Espera que en pocos días se inicie la transición que culminará en julio cuando asuma.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje