Ronda. Gobierno apunta a lograr mecanismos de ajustes salariales anuales

Convenios laborales de larga duración

Los ministros Fernando Lorenzo (Economía) y Eduardo Brenta (Trabajo y Seguridad Social), junto al director de Macroeconomía, Andrés Masoller, y al subsecretario de Trabajo, Nelson Loustaunau, presentaron ayer a empresarios y trabajadores los lineamientos estratégicos del gobierno para una nueva ronda de negociación colectiva.

Lorenzo dijo que el gobierno pretende promover convenios laborales de larga duración que entre otras cosas aseguren la distribución de los frutos del crecimiento económico a quienes participan de la producción, tanto trabajadores como empresarios. Esos frutos deben ser compartidos, «por ello es fundamental que los acuerdos garanticen la continuidad del proceso de generación de empleo y las mejoras salariales de quienes están trabajando en los distintos sectores de la economía».

Además, los procesos de negociación deben conducir a mecanismos de «ajustes salariales anuales que tengan al menos la combinación de tres componentes: la inflación esperada, el crecimiento esperado de la producción general de la economía (componente macroeconómico) y el desempeño del sector». Los criterios deben tener en cuenta la combinación de estos aspectos. «En la combinación de estos elementos estará el corazón de la negociación en materia salarial», aseguró Lorenzo.

Por otro lado, el secretario de Estado dijo que el gobierno está dispuesto a desarrollar una nueva política en materia de Salario Mínimo Nacional que consiste en «continuar incrementándolo en términos reales siempre que en ello no haya manifestaciones evidentes de estar afectando los niveles de ocupación en las capas de más baja calificación».

Como criterio general de la negociación, desde el Poder Ejecutivo se alentará y favorecerá la atención prioritaria de los salarios más sumergidos. Asimismo, dijo que en materia de salarios más bajos, el gobierno está dispuesto a volver a utilizar el mecanismo de reducción de complemento de cuota mutual como herramienta explícita y a que desaparezca progresivamente en el período. El pago del complemento de cuota mutual es obligatorio cuando el trabajador supera las 104 horas mensuales.

Lorenzo consideró que la negociación colectiva debe hacerse cargo del dilema que se da entre la evolución de salario y competitividad fundamentalmente en el sector exportador de bienes y servicios. Además tiene que tener la preocupación de evitar una lógica de «retroalimentación de precios y salarios que termina generando presiones inflacionarias, porque las herramientas que tienen las políticas públicas para atacarlas no necesariamente actúan rápido».

Aseguró que en estas instancias de negociación se enriquecerá la agenda de negociación entre las partes y se incluirán aspectos que tienen que ver con condiciones laborales y otros que hacen a los vínculos entre trabajadores y empleadores, a la vez que se atacarán los problemas de informalidad.

 

FORMACION EN EL TRABAJO

El ministro de Trabajo Eduardo Brenta se refirió a los nuevos temas que deberían integrarse en la agenda de negociación colectiva y que tengan como objetivo la mejora de la calidad de trabajo, pero que además son de interés de ambas partes. En el marco de nuevas herramientas, el secretario de Estado dijo que habría que analizar la posibilidad de «formación en la propia jornada de trabajo, establecer un banco de horas que permita la flexibilidad y disponibilidad de parte del horario para formación, o la adaptación de la jornada de trabajo para promover el estudio».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje