Solidaridad. "Si todos queremos mejorar al pueblo, nadie se va a negar a colaborar"

Patricia Ayala: "Llegó la hora de renovar las utopías y los sueños"

Entrevistada en el programa «Primera Voz» de 1410 AM LIBRE, que conduce Sonia Breccia, la actual diputada del Espacio 609 dijo que vivió «con emoción» el resultado electoral en Artigas.

Recordó el cierre de campaña, realizado el 5 de mayo junto al otro candidato frenteamplista, Silvio Ríos. «Yo dije en ese acto que llegó la hora de renovar las utopías y los sueños, porque muchas de las utopías y los sueños que teníamos se estaban volviendo realidad».

«Quién iba a pensar hace 25 años que el Pepe iba a ser presidente, era una utopía. Y quién iba a pensar 25 años atrás que Patricia Ayala iba a ser candidata a la intendencia, con posibilidades de ganar; era una utopía», reflexionó.

«Entonces, cosas que hoy se están volviendo realidad desde el gobierno frenteamplista, las cosas que se están haciendo, hace algunos años quienes frecuentábamos otros lugares hoy frecuentamos lugares en la Presidencia, en las intendencias o en el Parlamento», destacó. Ayala recordó que cuando obtuvo su banca en las elecciones nacionales de octubre, fue la primera mujer que logró una diputación por el departamento de Artigas.

«La verdad es que esto otro (la intendencia) nunca en mi vida me lo hubiera esperado, ni siquiera lo había soñado. Con toda la historia y la mochila que uno carga, es algo más en la mochila que vamos a tener que cargar, porque es un compromiso enorme», sostuvo.

Acerca de su futura gestión, Ayala comenzó diciendo que «Artigas es un departamento que quiere crecer y no ha tenido muchas oportunidades de hacerlo».

«La primera meta cumplida, sin haber entrado aún a la intendencia, es que todo Uruguay puso la atención en nuestro departamento. Todos los ojos uruguayos se focalizaron en Artigas y fuimos noticia por algo lindo que sucedió en el departamento y eso ya es una meta cumplida», indicó.

 

«Todos fallaron»

Consultada sobre la situación que ha observado en los últimos años en Artigas, la futura jefa comunal dijo que «los vecinos y la gente siempre aspiraron a determinadas cosas, pero lamentablemente quienes tenían que llevar adelante al departamento, como los políticos y quienes tenían que haberlo hecho, no lo hicieron de la manera que deberían; aunque algunos sí lo hicieron, no podemos generalizar».

«Pero por ejemplo, con respecto a los diputados que tuvimos, todos fallaron; no hubo uno que haya trabajado seriamente por el departamento y eso es una burla a la gente. Si tú recorres los lugares, te encontrás con que la gente está muy lastimada.

En octubre, cuando salí electa, me llegaron a decir que no importa si hacés algo o no hacés, lo que importa es que no dejes de estar con nosotros», evocó.

«Entonces, ¿hasta dónde lastimamos a nuestra gente, que nos cedió la oportunidad de estar en un lugar determinado, y después no la retribuimos? Eso no se puede hacer», enfatizó.

«Lo mismo ha sucedido desde los ejecutivos departamentales. Yo no puedo decir que nadie haya hecho nada, porque Artigas existe y si existe es porque alguien hizo algo. Pero la omisión en muchísimos ámbitos de la vida de la gente, existió».

Ayala dijo que «en el período pasado quizás algunos lugares de la ciudad quedaron presentables pero ­con perdón del término­ la intendencia quedó hecha pelota. En esta gestión actual, hay una deuda económica que aún existe y es importante, pero el intendente logró firmar convenios y eso le permitió poner los sueldos al día y reordenar algunas cosas».

Dijo que «uno de los primeros objetivos» cuando asuma el cargo será bajar el índice de desocupación del departamento, que se ubica por encima del 15% y en algunos períodos en las distintas zafras ha llegado al 25%.

Paralelamente denunció que la Intendencia Municipal de Artigas tiene actualmente alrededor de 1.500 funcionarios, pero en la campaña electoral «ingresaron más de 300 sin criterio ninguno».

Ayala dijo que las últimas administraciones municipales en Artigas «se han alejado de la gente, gobernaron a puertas cerradas y con soberbia». También ha faltado diálogo con los funcionarios municipales.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje