PRESIDENCIA ESTUDIA MEJORAS EN SALARIOS Y MATERIAL DEL EJERCITO

El presidente de la República, José Mujica se comprometió con el comandante en jefe del Ejército, general Jorge Rosales, a mejorar los niveles salariales y comenzar un proceso de reconstrucción material en las Fuerzas Armadas.

Mujica, junto al ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, mantuvo ayer una extensa reunión con Rosales en la sede del Comando General del Ejército. El encuentro que se extendió por aproximadamente cinco horas formó parte de una serie de reuniones que el máximo mandatario ya ha mantenido con los jerarcas de las distintas armas. El viernes 7 de mayo, Mujica se entrevistó con el comando de la Armada y el 23 de abril con la Fuerza Aérea.

En tanto que en la reunión de ayer se analizaron varios temas que atañen a la actualidad del Ejército.

Unos de los aspectos que el gobierno discutió con Rosales fueron los referidos a temas salariales. En tal sentido, el ministro Rosadilla, dijo que desde hace muchos años el nivel del presupuesto de las FFAA viene reduciéndose, lo cual implica un deterioro de los niveles salariales y del mantenimiento de su material.

«Hay que pensar y proyectar un proceso de regresión, reconstrucción material y de la escala salarial de las FFAA», aseguró ayer Rosadilla a la prensa luego del encuentro con Rosales. Durante la administración del presidente Tabaré Vázquez el gobierno destinó un 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB) a las Fuerzas Armadas. En cuanto al apoyo del Ejército en el traslado de reclusos, Rosadilla dijo que las FFAA «vienen desarrollando actividades vinculadas al sistema carcelario, en la vigilancia perimetral». El jerarca recordó que existe un proyecto de ley del Ejecutivo, que en breve tiempo ingresará al Parlamento, a través del cual se promoverá incorporar efectivos militares a la función de guardia perimetral y de custodia de puertas de los establecimientos carcelarios. En tal sentido aseguró que la disposición del Ejército a colaborar es «plena, más allá de las dificultades existentes». Tan es así que la fuerza se manifestó dispuesta a colaborar en la construcción de viviendas para sí mismos y también para la población en general en el marco del Plan de solidaridad habitacional que impulsará el gobierno. Rosadilla explicó que reuniones como estas se realizarán a nivel de todos los comandos de la Fuerzas Armadas y que se configuran como una «puesta a punto frente al lanzamiento del debate sobre la resolución presupuestal». Aclaró que en la oportunidad «no se realizaron demandas, ni reclamos, sino que se trató de una exposición de situaciones, preocupaciones y potencialidades de las FFAA». Por otro lado, dijo que el presidente Mujica y las FFAA comenzaron a trabajar en tres planes de vinculación a través de políticas sociales.

Según Rosadilla, una de las propuestas atiende a la disposición de todas las infraestructuras deportivas para aquellos organismos que trabajen con jóvenes en proyectos de contención social.

Por otro lado, se desarrollará un plan junto a los organismos de la enseñanza, el cual se basa en la realización de cursos breves en oficios tales como «carpintería, electricidad, mecánica, entre otros», a efectos de capacitar a personas en la franja de 30 a 40 años y que no han podido culminar sus estudios o acceder a ellos.

También se promoverá un proyecto de desarrollo en materia de vivienda que pronto comenzará a ejecutarse, donde las FFAA tendrán un rol múltiple que incluye desde el aporte con maquinaria y mano de obra hasta la capacitación.

En tanto, Rosales destacó que «el Ejército ha realizado propuestas concretas, como la de utilizar sus instalaciones deportivas, en horarios fuera de los de instrucción, ociosos, en Montevideo, Canelones y la totalidad del país, para que personas especializadas en los temas ofrezcan actividades recreativas y culturales, «aplicación del tiempo libre para toda esa juventud que, de pronto, con horas libres y sin mucha dirección, opta por caminos equivocados». En otro orden Rosadilla fue consultado por la prensa acerca el número de efectivos militares para las próximas Misiones de Paz; en tal sentido aclaró que «no es Uruguay el que determina la cantidad de efectivos, ya que son organizadas por Naciones Unidas, donde participan contingentes militares y civiles». Fuentes del Ministerio de Defensa confirmaron que por el momento no está prevista ninguna reducción en el número de efectivos desplegados en la misión en Congo. Incluso, ONU ha sugerido que permanezca la dotación de cascos azules allí destinados, señalaron las fuentes.

 

Obsequios

El presidente de la República, José Mujica, recibió ayer de parte del comandante en jefe del Ejército. general Jorge Rosales, un presente: el busto de Palas- Atenea, diosa que empuñaba las armas bajo la amenaza al suelo patrio.

El busto de bronce que recuerda a la diosa griega Palas-Atenea tiene un importante legado simbólico y es de «singular importancia para los militares».

«El soporte rojo simboliza la caridad y la victoria», explicó Rosales. Además, se refirió a la transformación del mito griego, pues Palas-Atenea comenzó como una diosa guerrera, para convertirse en una deidad que encarnó la sabiduría, la justicia y la inteligencia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje