Paridad. Los blancos obtuvieron 930 de los 1899 observados válidos.

Enciso le arrebató la intendencia al FA por 252 votos de diferencia

Blancos obtuvieron 930 de los 1899 observados válidos. Enciso, que fue a agradecerle a San Cono, prometió «gobierno amplio», no descartando integrantes de otros partidos en su gabinete. Además de Florida, culminaron ayer los escrutinios departamentales en otros once departamentos, salvo Montevideo y Canelones que concluirán esta tarea entre lunes y martes.

En 47.380 votos 252 representan el 0,5%. Si bien parece poco, en Florida fue suficiente para que la historia no varíe: ningún intendente ha podido ser reelecto desde que las intendencias son tales, y ningún partido ha gobernado dos veces consecutivas tras la última dictadura.

Ayer, tras cinco días de angustiante contabilización de votos para delegados frenteamplistas y blancos, sobre las 19:30, cuando se escrutaban los observados de la serie QH, sucedió lo predecible: independientemente de que faltaban todavía dos urnas por abrir, la diferencia a favor del Partido Nacional había pasado a ser superior a los sobres que quedaban por abrir. En la Junta Electoral el festejo fue tenue, pero en la sede de la agrupación Manuel Oribe, donde una semana atrás pocos se habían quedado hasta la madrugada ­porque el FA no sólo se había convencido de su triunfo sino que convenció hasta los opositores­ la celebración era incontenible.

 

Vaivenes

La realidad puede cambiar y mucho, en sólo una semana o en unas horas. La Florida que el domingo 9 sobre las 23 horas vio cómo su calle principal quedaba desbordada por un hormiguero humano rojo, azul y blanco, ayer vio uno muy parecido, pero blanco; blanco y celeste. Aquélla la encabezaba Juan Francisco Giachetto, el candidato frenteamplista que apuntaba a la reelección. Ésta, la de anoche, la encabezaba el diputado Carlos Enciso, el candidato más votado de la oposición. Aquélla era por un triunfo que parecía inminente, pues en CW33 La Nueva Radio tenían un conteo de votos que, al cierre de la transmisión, daba que a falta de 10 mil sufragios el FA tenía 3 mil de ventaja por sobre los blancos. Ésta fue una celebración tras números oficiales, con una diferencia de 252 voluntades.

Jorge Larrañaga lo admitía anoche, en la misma radio: «Antes del 9 de mayo nadie esperaba este resultado». El Frente Amplio, con una gestión que cuenta con una aprobación del 70%, difícilmente iba a perder el gobierno departamental, con el propio intendente Juan Francisco Giachetto como candidato a la reelección. Después del 9 de mayo, sabida la diferencia de sólo 29 votos y la dependencia de los observados, «era de esperar este resultado». Es que en los dos últimos períodos electorales, en las instancias de asistencia obligatoria, el Partido Nacional no ha conseguido menos del 40% de los votos observados, al tiempo que el FA nunca tuvo más del 34%. De los 1899 de esta elección (de los 1916 iniciales un total de 17 no fueron habilitados), le alcanzaba con obtener 30 más que el FA (un 1,5% del total), y consiguió una diferencia de 231 con respecto al oficialismo, lo que sumado a la revalidación de ocho votos blancos mal anulados en el escrutinio primario, hizo que el triunfo nacionalista fuese por 252 votos. Es más apretada aún que la victoria frenteamplista de mayo 2005, obtenida por 372 votos de diferencia.

 

San Cono y la Jacque

Independencia quedó blanca, con una marcha que dobló por la calle Rodó para ir hasta la capilla San Cono, donde Enciso quedó de rodillas frente al santo que, desde anoche, tiene como nueva ofrenda un par de corbatas, una del ahora intendente electo y otra del ex intendente Andrés Arocena, líder de la lista 62 que falleció en enero de 2009. «Florida es San Cono.

Es un pueblo católico y hubo muchos compañeros que hicieron promesas porque esto era casi una hazaña», contó Enciso mientras marchaba al templo en medio de la multitud. «Yo siempre me comunico con San Cono y con Dios. Soy cristiano, aunque no necesariamente me gusta encomendar para allá arriba mi avatar político», añadió.

El triunfo, dijo Enciso, no lo tomaba como una «revancha» de Arocena. En virtud de las denuncias que llevaron a su procesamiento por las irregularidades de la administración comunal que encabezó entre 2000 y 2005. «Andrés era un hombre de unión, así que más que revancha es una reivindicación», señaló.

El electo intendente, que basó su campaña insistiendo en un acuerdo pluripartidario, subrayó que el apoyo de los colorados «fue muy importante, así como de frenteamplistas, principalmente de Jacqueline Dárdano, que fue fundamental para llegar a donde estamos ahora».

Dijo no descartar la participación de figuras de otros partidos en su gabinete, pero afirmó que eso dependerá de acuerdos programáticos.

Admitió que la espera de una semana por conocer el resultado fue angustiante, al tiempo que llamó a un acuerdo con los demás partidos acerca de «los grandes temas» del departamento.

«No fue fácil. Todavía estamos shockeados por el momento, y obviamente por lo que fue la ansiedad de todo esto. Fue una lección muy reñida, histórica.

Esperemos que las rispideces de la campaña queden sólo en eso, para poder ponernos de acuerdo en algunos grandes temas de Florida, que nos precisan en unidad», indicó.

 

Festejo con cúpula nacional

Luis Alberto Lacalle, Francisco Gallinal, Luis Alberto Heber y Luis Lacalle Pou eran, anoche, algunas de las figuras nacionales que acompañaron a Carlos Enciso, en una celebración que continuaba con un acto musical, tras caravana, en la sede de la lista 62.

 

Cifras finales

El Partido Nacional obtuvo 21168 votos, frente a 20916 del Frente Amplio. El candidato más votado fue Juan Francisco Giachetto, con 18349, al tiempo que Enciso obtuvo individualmente 15488 votos. Los otros candidatos nacionalistas eran Germán Fierro (2974) y Hermógenes Fernández (2602). El Frente Amplio también presentó a Alvaro Vega, que logró 2415 adhesiones.

El Partido Colorado obtuvo 5152 votos (Pablo Lanz 3164, José Pedro Delgado 1964); y la Asamblea Popular, con José Luis Colombo como candidato, consiguió 144 adhesiones.

Votos en blanco fueron 1403; en blanco parciales 595, y anulados 718.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje