Transición en Maldonado. El intendente electo ya se reunió con los dirigentes Ricardo Alcorta y Darío Pérez

De los Santos define su gabinete

Oscar de los Santos ya mantuvo los primeros encuentros con Ricardo Alcorta y Darío Pérez, y participó en la primera reunión de la Mesa Política del FA tras las elecciones del domingo 9.

Como informara LA REPUBLICA, además visitó al intendente Salaberry en su despacho ajustaron distintos aspectos de la etapa de transición.

El período hasta su nueva asunción como jefe comunal girará en torno a 4 ejes que ya fueron acordados con el intendente Salaberry: inversión y empleo; descentralización; financiación y participación de Maldonado en el Presupuesto nacional.

El presidente de la Mesa Política del FA, Gregorio Quintana, explicó que el eje relacionado a los aspectos económico-financieros contempla la intención de solicitar una línea de crédito que le permita financiar el segundo semestre de 2010 a la intendencia municipal, y, entre otras cosas, elaborar una estrategia de cara a la conformación del Presupuesto nacional incluyendo a Maldonado.

Respecto al polémico tema de la deuda municipal, uno de los «caballitos de batalla» de la campaña blanca hacia las últimas elecciones, en la Mesa Política se habría confirmado que la segunda administración de Oscar de los Santos tomará un déficit inferior al dejado en 2005 por el nacionalista Enrique Antía.

«La situación financiera de la intendencia no es grave. Es parte de algo que ya se sabía y que habíamos heredado. Parafraseando lo que nos dijo el intendente electo De los Santos, a fines de este año el déficit será sensiblemente menor con relación al heredado», indicó Quintana.

Recordó que a instancias de la Mesa Política, hace un año el entonces intendente De los Santos desechó su promesa de abatir el déficit acumulado en un 50%: de U$S 30 millones a U$S 15 millones.

«Se le dijo que no tenía porqué cumplir estrictamente con eso y que el objetivo era seguir realizando obras reclamadas por la gente.

Que el déficit se atenuara en la medida que se pudiera pero no reducirlo a rajatabla en un 50%».

 

Con Pérez y Alcorta

De los Santos se reunió con el intendente Salaberry y un día después visitó al líder colorado Eduardo Elinger en su domicilio. La visita se enmarcó en la amistad que mantienen ambas figuras, cimentada cuando compartían la Junta Departamental. Esa relación llevó a que De los Santos tuviera en cuenta a Elinger para integrar su gabinete durante la administración que está finalizando, al frente del área de Políticas Diferenciales.

De los Santos no piensa ofrecerle el cargo nuevamente, pero además Elinger ya ha confirmado que no aceptará ningún cargo sino que trabajará por el Partido Colorado desde su banca en la Junta departamental.

En tanto, ya se produjeron las primeras reuniones con el diputado Darío Pérez y el contador Ricardo Alcorta.

El dirigente de Cabildo, Fernando Franco, reconoció que hay «un nuevo relacionamiento» dentro del Frente Amplio, que buscará darle gobernabilidad al jefe comunal. Franco, electo edil para el próximo quinquenio, remarcó que existe una renovada relación entre De los Santos y Darío Pérez, y que en ese marco se llevan adelante las conversaciones para definir la integración del futuro gabinete comunal.

«Ha habido un camino nuevo, una forma nueva de relacionamiento en general. Trataremos de mantenerla por el bien de la fuerza política, que en definitiva es por el bien de la gobernabilidad y de aportarle soluciones reales a la gente», remarcó.

Por su parte Ricardo Alcorta se limitó a señalar que el primer encuentro con De los Santos responde a «lo acordado previamente y planificado antes de la campaña electoral».

Las reuniones serán retomadas la semana próxima, cuando De los Santos retorne de España, donde participará en la 12ª edición del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA 2010).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje