Comandante Rosales. Es necesario que "militares y civiles puedan mirarse a los ojos con franqueza y lealtad"

"Los militares somos parte de la sociedad"

Mujica asistió ayer a la conmemoración del 199 aniversario del Ejército que se realizó en el Comando. El mandatario junto a Rosales pasó revista a los efectivos, además se entonó el Himno Nacional, se realizó un desfile militar, se arriaron los pabellones y el coro militar cantó «A Don José» de Ruben Lena, que había sido declarada por la Ley Nº 17.698 como himno cultural y popular del Uruguay.

Durante el acto, Rosales expresó en su discurso que los primeros tiempos de la patria vieja marcaron la consolidación del Ejército Oriental, antes que la conformación del propio Estado. Acotó que desde 1811 el Ejército «pasó a ser componente indisoluble del Estado, vibrando y sufriendo sus alegrías e infortunios, disfrutando o lamentando los aciertos o los errores propios de los seres humanos que tuvieron esas responsabilidades».

Como comandante de la fuerza que se apresta a celebrar su segundo centenario de vida, es imperioso enfocar los esfuerzos en el futuro. «El pasado nos nutre y nos enseña aciertos y errores, el futuro nos brinda oportunidades y nos presenta desafíos, pero nada nos exime de la obligación de contribuir activamente a la construcción de una patria mejor para todos y para las generaciones futuras». Recordó que recientemente el presidente Mujica dirigió al personal de las FFAA un claro mensaje de «búsqueda de la unidad nacional» y la imperiosa necesidad de «contribuir con todos los recursos disponibles al combate contra la pobreza».

En tal sentido, Rosales aseguró el compromiso de «hacer todo» lo que esté a su alcance para «contribuir al proceso de mejorar la convivencia de las FFAA con el respeto de la sociedad y combatir la pobreza».

«También tuve la oportunidad de referirme a nuestras fortalezas y debilidades institucionales, así como asesorarlo respecto a nuestras obligaciones, necesidades y aspiraciones», aseguró el jerarca militar.

Rosales remarcó públicamente, que ante las expresiones y el intento de búsqueda de entendimientos y de unión nacional, «los soldados de la patria dicen presente asumiendo con responsabilidad y la disposición de cumplir siempre con el desafío planteado».

Aseguró que «servir al país es una de las razones de existir» de las FFAA, por ello remarcó que el Ejército encarará los desafíos acordes a las posibilidades y a lo que disponga el mando superior. «El pasado nos nutre y nos señala aciertos y errores, el futuro nos brinda oportunidades y nos presenta desafíos: pero nada nos exime de la obligación ­como profesionales y como ciudadanos­ de contribuir activamente a la construcción de una patria mejor para todos nosotros, así como para las generaciones futuras», dijo.

«Pueden estar seguros que nuestros conciudadanos encontrarán a los miembros del Ejército comprometidos a habilidad con estos lineamientos guiados por su lealtad, deseo de buen servir, y encuadrados en lo que indica el compromiso juramentado de respetar la Constitución y las leyes», afirmó.

Sin embargo, aclaró que para avanzar en la unidad nacional es necesario que «militares y civiles puedan mirarse a los ojos con franqueza y lealtad, en la diversidad y el respeto mutuo porque sin él no puede crecer el aprecio». Al referirse a la relación sociedad ­ FFAA señaló que no debe ignorarse la realidad del militar­ciudadano. «Los militares somos parte de la sociedad. Como servidores del Estado estamos guiados por el ideal del orden y la preocupación por la seguridad y la defensa, al mismo tiempo que somos padres de familia, con presiones y necesidades muchas veces insatisfechas, producto de salarios insuficientes».

Por lo cual dijo que se aporta a la patria, cuando «reforzamos los valores democráticos y los lazos entre sociedad civil y sus FFAA, cuando cada integrante del Estado cumple a cabalidad con sus obligaciones, cuando no se discrimina con pre conceptos o con injustas retribuciones económicas al desempeño profesional».

A la vez reafirmó que los integrantes del Ejército «han cumplido con todo lo ordenado y han realizado lo que ha estado a su alcance para contribuir a esclarecer los lamentables hechos acaecidos hace ya más de tres décadas», haciendo referencia a la dictadura militar, y aseguró que en ese camino continuarán.

Se refirió a dos desafíos: reconocer que el Ejército debe avanzar en el proceso de su modernización; «y para construir el futuro Ejército quienes ostentamos el mando superior asumamos la responsabilidad de asegurarle a los subalternos que sólo deben cargar con el peso de las responsabilidades individuales producto de sus acciones u omisiones». «No queremos alimentarnos con razones del pasado sino con razones del porvenir».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje