AM LIBRE. Presupuesto y pasado reciente

Polémica entre Moreira y Saravia por FFAA

El debate acerca de qué Fuerzas Armadas necesita el Uruguay, así como su retribución y su responsabilidad en los hechos del pasado, provocó un interesante debate en estudios de 1410 AM LIBRE entre los senadores Jorge Saravia y Constanza Moreira.

Al hacer referencia al Presupuesto de las Fuerzas Armadas, el senador Jorge Saravia dijo que este es «magro» y que debe aumentarse, así como las retribuciones al personal militar. Saravia fue entrevistado ayer en PRIMERA VOZ de AM Libre por la periodista Sonia Breccia. Sobre el final del reportaje, Saravia se refirió a la importancia de las Fuerzas Armadas y las directivas del presidente José Mujica y su idea sobre la integración a la sociedad. El legislador sostuvo que la existencia de las Fuerzas Armadas no puede estar en discusión y que tampoco hay que perder el «objetivo estragégico de lo que significan», más allá del pasado reciente.

Consultado por la periodista sobre la existencia de casos pendientes por resolver en materia de violaciones a los derechos humanos, Saravia insistió que «más allá de los hechos del pasado, no se puede castigar a la institución».

Breccia replicó que en el país hubo un golpe de Estado cuyas secuelas aún persisten ante lo cual Saravia manifestó que «tampoco la institución militar tiene que ver con algunos descarriados del pasado». «No se puede castigar a la institución militar y mucho menos a los oficiales de hoy que nada tuvieron que ver que muchos de ellos eran niños». Además, el legislador consideró que la responsabilidad en el golpe de Estado de 1973 fue de civiles y no de militares, al considerar que ese proceso comenzó en el período que gobernó Jorge Pacheco Areco.

La senador Constanza Moreira, en tanto, defendió su postura con relación a las FFAA, tanto en temas presupuestales como sobre su responsabilidad institucional en los hechos del pasado reciente, revatiendo lo dicho por el senador Saravia.

En este sentido, la politóloga aseguró que el gasto actual en las FFAA representa el 1,2% del PBI y el 5,2% del presupuesto nacional, lo cual supone que «sacando el MEC y el MSP, todos los Ministerios tienen menos» recursos, incluyendo la Presidencia de la República, el Poder Legislativo y el Poder Judicial «que tiene el 1,2% del presupuesto nacional».

Es más, «si sumamos el presupuesto del Ministerio del Interior al de Defensa Nacional tienen el 10%», y el número de funcionarios asignados a tareas de seguridad es superior a los asignados en salud y educación, indicó Moreira. Incluso, la senadora afirmó que «en todas las encuestas» parlamentarias desarrolladas en Uruguay al inicio de cada legislatura demuestran que la clase política «no quiere más plata para las FFAA», más allá del proceso de militarización existente en América Latina. «Soy de la vertiente de la izquierda que me parece que tenemos que desandar los procesos de militarización y no consolidarlos», dijo Moreira.

Asimismo, Moreira manifestó que las FFAA «tienen responsabilidad colectiva sobre lo que pasó», porque «como institución se pusieron contra el pueblo». Las FFAA «ya estaban siendo adoctrinadas» mediante la Doctrina de la Seguridad Nacional en democracia, por lo cual el proceso no fue obra de «unos locos o unos advenedisos», más allá de la «responsabilidad política» del hoy condenado ex dictador Juan Maria Bordaberry.

Además, el proceso de salida del proceso cívico-militar se produjo mediante un «pacto», lo cual redundó en «garantías» para los militares, lo cual plasmó la impunidad, afirmó la senadora.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje