Reforma estatal. En su audición leyó el poema "El nuevo"

Mujica evoca a Benedetti en su lucha contra la burocracia

El presidente de la República, José Mujica, volvió a referirse a la reforma del Estado y señaló que va a llevar mucho tiempo cambiar una cultura que está incorporada «al modo de ser y de conducirse de los orientales».

En su audición «Habla el Presidente», que se emite por la emisora M24, Mujica leyó el poema «El Nuevo», extraído de «Poemas de la Oficina» de Mario Benedetti, con el afán de pintar un factor olvidado como es el «cansancio profundo» de los funcionarios públicos, tras toda una vida de labor que calificó «sin sobresaltos, vegetativamente, quejosamente, cansinamente, como al tranco interminable, todos los días, todos los tiempos, todos los meses, todos los años, igual, igual, igual, sin aventuras».

El mandatario preguntó cómo se puede medir la carrera administrativa, cuando «no es carrera, ni es nada frecuentemente», mientras los expedientes se amontonan, juntando firmas una y otra vez, dejando una sensación inmensa de controles que «en el fondo no son reales», sino que la mayoría de las veces tratan de «encubrir que nadie es responsable».

El Presidente dijo que cambiar este sistema obviamente será muy difícil y evocó el clientelismo partidario que utilizó al Estado para darle seguridad a sus correligionarios. «Es una verdadera cultura que está por todas partes, que no es propiedad de ningún partido y está incorporada al modo de ser y de conducirse de los orientales», sostuvo.

De todos modos, dijo que entre los funcionarios públicos también hay un «puñado de héroes anónimos, que están por todas partes, que tienen alma de funcionarios y de servidores de la nación», que lamentablemente no son reconocidos por casi nadie.

 

«Fuego cruzado»

Más adelante, destacó que el gobierno hoy está abocado a la tarea de construir un camino distinto «ladrillo a ladrillo», que no va a tener reconocimiento y «va a soportar el fuego cruzado de todas partes».

«Hay un equipo que discute permanentemente cómo entrarán en el futuro los funcionarios públicos, si serán de tal parte o serán de la nación entera, y cuáles serán sus identidades», señaló. Dijo que esta tarea no significa «tocar el cielo con las manos», pero «va aportando cambios».

Señaló que está circulando un documento complejo con un montón de iniciativas, para que el Estado en definitiva pueda comprar mejor. «Lo estamos discutiendo. Habrá seis seminarios consecutivos. Está embebido de cuestiones técnicas, pero que hacen a la vida de la gente, porque sacando la cuenta petrolera, vuelvo a repetir lo que ya he dicho sobre que el Estado uruguayo compra 2 mil millones de dólares; es mucha plata para el Uruguay».

«Si logramos ahorrarnos el 10% anualmente, tenemos financiado el plan de vivienda agresivo para los más humildes, porque sencillamente 200 millones de dólares posibles por año de ahorro, es mucha plata en un quinquenio», dijo a modo de ejemplo.

«No hay que multiplicar los funcionarios, hay que aprovechar lo que tenemos», afirmó en otra parte de su alocución. Consideró que se trata de una discusión larga y vaticinó que serán 5 años de «ladrillo a ladrillo».

Apostó a un cambio cultural sin fechas ni corto plazo, porque el Estado actual se construyó después de décadas y décadas de clientelismo.

Aludiendo a los funcionarios públicos, Mujica señaló: «Yo no responsabilizo a los que están, son hijos de un proceso, son nuestros compatriotas. Cualquiera de nosotros en la misma situación hubiera hecho lo mismo».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje