Ministro de Defensa brasileño. Admitió historia muy antigua de espaldas a la América hispano parlante

Cooperación con Brasil en materia de defensa

Con la presencia del Presidente José Mujica y el canciller Luis Almagro, los ministros de Defensa Nacional de nuestro país, Luis Rosadilla y de Brasil Nelson Jobim, se rubricó la necesidad de fortalecer los lazos y la cooperación entre ambos países en materia de defensa.

El encuentro desarrollado en el centro de Montevideo culminó con la firma de una declaración conjunta marcando un próximo encuentro el 4 de agosto en Santa Ana do Livramento donde se firmará un Acuerdo de Cooperación, la importancia en el fortaleciendo la cooperación sobre la instrucción y la preparación de los recursos humanos a través de sistemas de formación y educación militar.

También se compartieron entre ambas delegaciones experiencias en el empleo de las Fuerzas Armadas en apoyo a la implementación de políticas sociales y la seguridad en las fronteras. Los secretarios de Estado evaluaron sus correspondientes desempeños en las Misiones de Paz en el marco de las Naciones Unidas, concluyéndose el mutuo compromiso de continuar con la presencia de tropas en Haití.

El próximo 4 de agosto, en la ciudad de Santana do Livramento, se coordinará la aprobación de 17 puntos específicos en materia de defensa que implican el apoyo recíproco en materiales, efectivos y acciones comunes. Cada uno de estos puntos que se acordarán tendrá responsables, plazos y acciones fijadas y se trata de apoyos en material militar, formación de recursos humanos, ejercicios y preparaciones conjuntas entre las FFAA de ambos países. «Esto se logró luego de este intercambio donde se plasmaron las coincidencias sobre las posiciones a adoptar en ámbitos internacionales comunes que hacen a la defensa nacional», sostuvo el ministro Rosadilla.

El Ministro Nelson Jobim en tanto, sostuvo que la necesidad de la integración y cooperación entre Brasil y Uruguay para la paz del continente, es fundamental para tener una posición fuerte en el Consejo Sudamericano de Defensa y en todos los encuentros multilaterales en esta materia. «Se retoma un camino por el cual se marchaba con cierta lentitud y que ahora vamos a acelerar», afirmó.

 

De «espaldas» a Latinoamérica

El Ministro de Defensa de Brasil, expresó que su país tenía una historia muy antigua de espalda a la América hispano parlante donde los compromisos de Brasil estaban ligados fuertemente al continente europeo, pero que Brasil comprendió que era hora de unificar e integrar a su país con el resto de América.

Jobim resaltó que los temas de defensa, por razones históricas en el continente, sumados a los procesos de intervenciones militares y ciertas actitudes del sistema político, la defensa había quedado relegada al dominio casi exclusivo de los militares en ese escenario existían los tipos de personajes políticos, los que no querían hablar de defensa y los que temían hacerlo.

Lejos de la agenda nacional, la defensa quedó reducida a un asunto sectorial, exclusivamente militar, donde los espacios eran simplemente administrados por el gobierno civil, en los últimos años esta situación cambió radicalmente, dijo el Ministro Jobim, por ello la visión que tiene no solo el Ministerio de Defensa de Brasil, sino el Presidente Lula fue integrar plenamente a la defensa en los primeros planos de la agenda nacional.

El Jerarca brasileño, expresó que existe una necesidad de poner los temas de defensa en el proceso de desarrollo nacional y que se convierta en uno de los ejes de las políticas de una nación, para lo que resulta imprescindible integrar en su discusión y análisis a la sociedad civil, a través de sus representantes políticos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje