Ejecutivo. Presentó marco para los convenios

Gobierno hará hincapié en aumento de salario mínimo

El gobierno anunció ayer que el salario mínimo aumentará 20% en enero de 2011 que según la opinión de economistas y organismos internacionales el Producto Bruto Interno (PBI) del Uruguay crecerá un 23% en el actual período de gobierno.

El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, expresó la voluntad del gobierno de apuntar al crecimiento de los salarios mínimos, a los efectos de que «contribuya efectivamente a una mejora sustancial de los trabajadores con ingresos más bajos», y así, «al objetivo del gobierno que es la reducción de la pobreza y la eliminación de la indigencia». El Poder Ejecutivo presentó ayer a trabajadores y empleadores el marco conceptual para los convenios de salario que caducarán en julio y diciembre respectivamente. La intención de la administración es que los futuros incrementos salariales en el sector privado estén atados al crecimiento de la economía. Se estima que en los próximos tres años el PBI se incrementaría en alrededor de un 13%. La idea es que el aumento de salarios se concrete en un 50% con la evolución del PBI, y el otro 50% con la evolución de cada sector de actividad. El próximo lunes 7 de junio volverán a reunirse por segunda vez los representantes del Consejo Superior Tripartito. En la instancia de ayer, el Director Nacional de Trabajo, Julio Baráibar afirmó que el gobierno garantiza el mantenimiento del salario real alcanzado.

Señaló que se otorgarán aumentos generales y también particulares a los salarios más sumergidos. «Es objetivo mejorar el salario mínimo nacional en tres años en un 50%. También se considerará el crecimiento del sector productivo».

El gobierno aconseja considerar el crecimiento de cada año, con la finalidad de acordar un aumento de aproximadamente el 50%. Agregó que para negociar el otro 50% se considerará el crecimiento del sector productivo.

Baráibar indicó que las opiniones de economistas y organismos internacionales expresan que Uruguay crecerá un 23% del PBI en el actual período. Asimismo se mejorarán los salarios de los trabajadores más sumergidos, a los que se agregará, en forma particular y más allá de la negociación, otro porcentaje como forma de eliminar las inequidades a medida que la economía lo permita. Actualmente, el salario mínimo nacional se ubica en $ 4.800. El representante de los trabajadores, Milton Castellanos, expresó a la prensa que en la reunión, el Ejecutivo planteó sus lineamientos para la ronda que comenzará próximamente. Dijo que en términos generales, el país registra un crecimiento del PBI de un 5% y la inflación es de igualdad cantidad, el aumento salarial debería ser de un 10%. Acotó que para los sectores más sumergidos es necesario seguir avanzando. «Para ello, la propuesta es mejorar el salario mínimo nacional en un 50% en los próximos tres años, situación que se acerca básicamente al planteo del PIT-CNT». Por su parte, el representante de los empresarios, Juan José Fraschini, evaluó la reunión como «interesante». Destacó que en la misma, se conocieron los lineamientos del Poder Ejecutivo en cuanto al marco conceptual para la ronda de los Consejos de Salarios que se iniciará próximamente.

Tras la instalación del Consejo Superior Tripartito, el director Nacional de Trabajo, Julio Baráibar, indicó que al gobierno le interesa ampliar la ronda salarial. Subrayó que el gobierno no homologa más los convenios porque si los trabajadores y empleadores se ponen de acuerdo, el Poder Ejecutivo no interviene.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje