Reprobados. La dirigencia del FA no supo leer las críticas

Ahora, a recuperación

1) «Lo más importante de la designación de Constanza Moreira como presidenta del FA ­si es que se concreta­ es que con ella existe la posibilidad de que la política vuelva al FA, que en los últimos años ha estado ausente».

(Diciembre de 2007).

2) «Hoy no hay, como lo hubo ayer, un centro de dirección que haga política con la gente, no hay planes de acumulación de fuerzas, no hay quien atienda políticamente a las capas sociales que circunstancialmente se sienten lastimadas, me refiero a las capas medias, por el proceso de reformas. No hay una fuerza política orientando a la gente, explicando los éxitos del gobierno.

Existe la más firme sospecha que no se elabora política en el Consejo de Ministros, porque de otra manera ya hubiera trascendido en la prensa de derecha».

(Enero de 2008)

3) «El gobierno y el Frente Amplio tienen que salir a enamorar a su gente, a conmoverla, a ponerla en estado de movilización, para que sea centro de difusión de las realizaciones y de lo que vendrá a partir de 2010, si es que vuelve a ganar. Para eso se necesita que la gente se apropie del cambio».

(Enero de 2008)

4) «Hoy en la coalición de izquierdas se ha gestado una situación perversa, donde el peso de los sectores (frentismo) y la falta de participación del frenteamplista no sectorizado ha llevado a que los Comités de Base se hayan transformado solo en el escenario donde los sectores dirimen sus fuerzas, para incidir desde las bases en la constitución de los organismos de dirección».

(Febrero de 2008).

5) «La dirigencia del FA parece no darse cuenta que las actitudes corporativas expresadas por grupos económicos pero también por los sindicatos, muchas veces tiene que ver con que la fuerza política ya no incide sobre el movimiento social. Este es uno de sus mayores desafíos».

(Junio de 2008).

6) «Hoy los locales de esos Comités de Base son, para la mayoría de los electores, lugares casi clandestinos que no aparecen en la guía telefónica, aunque sí en la página web oficial de la coalición de izquierdas, que muy pocos saben de su existencia».

(Agosto 2008).

7) «El camino de las elecciones internas es peligroso para el futuro del Frente Amplio no solo por la agresividad que puede despertar en la interna, sino porque además provoca una polarización entre dos líderes y dos sectores ­MPP y Asamblea Uruguay­, que puede terminar con el tradicional y sano pluralismo que ha tenido la izquierda desde que resolvió ser pueblo unido, detrás de un programa y de una fórmula presidencial única».

(Octubre 2008).

8) «Lo venimos diciendo desde hace más de dos años: el Frente Amplio no gana en 2009 si las tres principales figuras llegan a las elecciones lastimados o sin ánimo de dar la batalla. Por eso si se quiere ganar no pude haber candidatos oficiales. Y esto también es válido para Daniel Martínez y Marcos Carámbula, a quienes hay que respetarlos de la misma manera».

(Noviembre de 2008).

9) «Al no haber habido consenso el camino es que se permita a todos participar, que cada cual asuma sus riesgos y que cada quien haga lo mejor que entienda, porque a nadie se le puede obligar a sentirse bien con tal o cual liderazgo».

(Enero de 2009).

10) «La situación de hoy del Frente Amplio, por cierto muy confusa para la mayoría de los mortales, se vive dramáticamente porque la síntesis colectiva, el resumen de la marcha, no se hizo por parte de los dirigentes. Ni por aquellos que tienen muchos votos, ni por los que tienen pocos. Y lo que es peor: no se hizo con la gente, porque fracasó la fuerza política».

(Enero de 2009).

11) «Si COFE se mimetiza con Adeom, puede transformarse en una piedra en el zapato ­o algo más­ para el triunfo del Frente Amplio en octubre. Y esta posibilidad se acrecienta desde el momento que la nueva alianza política, MPP­PCU, se manifieste con fuerza en el movimiento social, como ha ocurrido recientemente en la Mesa Representativa del PIT­CNT que desconociendo las posturas de AEBU, llamó a intervenir la banca por posibles actos de fugas de capitales, cuando esa banca de nuestro país está estrictamente controlada por el Banco Central de Uruguay».

(Abril 2009).

12) «Por más que se diga que hay un clima unitario en el Frente Amplio, cosa que no desconocemos, tampoco se puede desconocer que no hay unidad de acción y de defensa de lo realizado por Tabaré Vázquez y otros gobernantes, en ese caso en lo departamental».

(Junio de 2009).

13) «El Congreso (del FA) tuvo como telón de fondo una frase: ‘Pensar en grande’, lo que no pudo ser, a la vez que se actuó en chico. Se prefirió seguir pensando y actuando en chico, que de continuar se estará abriendo el camino para que los partidos tradicionales recuperen el gobierno nacional y algunos municipios».

(Julio de 2009).

(*) Tengo un archivo mucho más extenso, que pongo a disposición de la dirigencia y de la academia. No cobro derecho de autor.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje