Paysandú

Resistirían desalojo de colono

Ruben Darío Bitancourt coloniza desde hace años, la fracción 82B del Instituto Nacional de Colonización (INC), en la Colonia Santa Kilda a unos 100 kilómetros al norte de la ciudad de Paysandú. Tiene 56 años, está casado desde hace más de 20 años con Griselda, tienen cinco hijos, una de las niñas tiene 9 años y concurre a una escuela rural de la zona. Desde hace aproximadamente un año, este colono viene manteniendo diálogos a través de intermediarios, con el INC, a efectos de buscar una solución a su deuda que asciende a unos 30 mil dólares. En este transcurso, el productor ha desarrollado varias e importantes inversiones asesorado por el ingeniero agrónomo Gustavo Widmaier. Un tanque australiano, un pozo semisurgente, praderas, entre otras cosas, inversiones que demandó un costo casi igual a la deuda que posee el colono con el instituto.

Seguramente la falta de habilidad para interpretar ciertos tipos de documentos, lo hicieron permanecer omiso ante la llegada de unos cedulones que advertían un eminente desalojo, ya que no entendía de qué se trataba. Alertado finalmente del suceso, el productor rural sufrió una descompensación y entendió que sus propuestas de pago durante este último año no fueron atendidas. Posee U$S 70.000 certificados e informado por el regional del INC de Salto, lo que significa más del doble de lo que debe. Tiene además en su poder, varias misivas dirigidas al directorio desde agosto del pasado año con propuestas de pago que sugieren la entrega de dinero. Ante estas, el INC no acusó respuestas. Se supo más tarde, que no existiría comunicación entre el departamento jurídico de la institución y el directorio, según surge de algunos antecedentes.

De acuerdo a lo manifestado por el actual asesor del productor, maestro Marcelo Noriega, el vicepresidente del INC Mario Vera, lo recibió junto al agrónomo Widmaier. En la oportunidad le habría dicho que «no se preocupara que nadie lo iba a molestar, ya que esto era un disparate y que un abogado, intercederá ante la jueza».

Al tiempo que colonos locales denuncian ciertas irregularidades en la entrega de parcelas, LA REPUBLICA recibió extraoficialmente la información de que un vecino de la Colonia, habría ofrecido 40 mil dólares al Instituto a los efectos de que le faciliten el acceso a las tierras de Betancourt.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje