Incidente. Defensa pospuso reunión con alto jerarca de EEUU; Cancillería pedirá explicaciones

La jefa de Secretaría del Ministerio de Defensa demorada e indagada en EEUU

Sin dar más detalles, se informó que una funcionaria de este Ministerio viajó a Estados Unidos días atrás invitada a participar de un curso a dictarse en el Centro Hemisférico de Defensa, en la ciudad de Washington. Cuando realizaba trámites de Inmigración en el Aeropuerto de Miami fue «demorada e indagada» por funcionarios quienes le preguntaron y requirieron información sobre su persona y la del ministro de Defensa Luis Rosadilla.

Fuentes oficiales confiaron que la funcionaria en cuestión es nada menos que la encargada de la Secretaría del ministro de Defensa, quien viajó acompañada por otro funcionario de menor jerarquía. Al cabo de dos horas de interrogatorio, la funcionaria pudo continuar con su viaje y actualmente se encuentra Estados Unidos, dijeron las fuentes. Durante la indagatoria, la funcionaria debió insistir para que le dejaran utilizar una computadora para probar su identidad. El restante funcionario no sufrió ningún inconveniente.

«El Ministerio de Defensa entiende que dicho episodio resulta incomprensible y contrario a las prácticas habituales para con autoridades, representantes o funcionarios de los Estados», expresa el comunicado del Ministerio de Defensa. La Cancillería de Uruguay solicitará por la vía diplomática a las autoridades norteamericanas las explicaciones del caso, según publica la página del Ministerio de Defensa. Desde la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, hasta ahora se mantuvo «silencio» sobre este asunto, en espera de recabar la información sobre lo ocurrido.

El Ministerio de Defensa, a su vez, difundió la carta que el ministro Rosadilla dirigió al embajador de los Estados Unidos de América David D. Nelson que reproducimos en forma textual:

«Montevideo, 15 de junio de 2010

Señor Embajador de los Estados Unidos de América

David. D. Nelson

Presente

Por intermedio de la presente comunico a través de esta nota que en consulta con el señor Presidente de la República José Mujica y con el señor Canciller interino Roberto Conde, hemos decidido posponer la reunión que estaba prevista para el día 24 de junio, con el señor Frank Mora, Sub Secretario Adjunto de Defensa para asuntos del Hemisferio Occidental. Los motivos de esta resolución son los que ya pusimos en su conocimiento y que serán ampliados por las vías correspondientes. Con deseos de amistad y esperando continuar los francos relacionamientos existentes, se despide muy atentamente, Sr. Luis Rosadilla Ministro de Defensa Nacional».

 

Antecedente subsanado

El incidente sufrido por la funcionaria del Ministerio de Defensa Nacional al ingresar a EEUU, rememoran los hechos acaecidos en agosto de 2007 cuando el gobierno norteamericano le negó la visa de ingreso al entonces legislador oficialista Luis Rosadilla.

El actual ministro, junto a legisladores de todos los partidos, compareció ante la Embajada de EEUU para solicitar una visa de ingreso al país. El hoy ministro de Defensa integraba una comitiva que realizaría una visita oficial a Haití, para lo cual debía realizar una escala circunstancial en Miami (Florida). La totalidad de los diputados fue autorizado salvo Rosadilla, lo cual determinó una enérgica reacción del legislador y el Parlamento.

EEUU consideró a Rosadilla como un «terrorista», por lo cual su presencia en aquel país resultaba «i-nad-mi-si-ble». La prohibición de ingreso involucró también a sus seis hijos y su esposa, por un período de 5 años. La negativa de otorgar la visa fue ratificada por la cónsul de los EEUU en Uruguay, Blossom Perry.

Rosadilla cuestionó entonces la resolución, por cuanto la misma afecta «los fueros» de los legisladores y suponía un ataque al Parlamento uruguayo como cuerpo, lo cual fue respaldado por legisladores de todos los partidos. Incluso, el diputado Alvaro Alonso (PN) llegó a pedir a la Cancillería tramitar la salida del cónsul de EEUU en Uruguay, según recuerdan las crónicas del momento. Rosadilla vinculó la negativa con sus cuestionamientos sobre la política exterior de EEUU y las guerras impulsadas en Afganistán e Irak.

Pero una vez que asumió como ministro de Defensa, el incidente fue subsanado. Rosadilla cumplió su primera misión en el exterior con un viaje a Estados Unidos. Fuentes oficiales recordaron que, para la oportunidad, el propio embajador concurrió en persona hasta la sede del Ministerio de Defensa para entregarle la visa al flamante secretario de Estado.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje