19 de junio. Acto oficial por el 246º aniversario del nacimiento de Artigas

Mujica y Vázquez: saludo y coincidencia por el Nunca Más

Horas más tarde, por cadena de radio y TV, el Presidente explicó el motivo de la convocatoria a este acto en Plaza Independencia y los dos significados que para él sobrevuelan a la histórica fecha.

En su breve mensaje de cinco minutos, Mujica destacó las cualidades a su juicio excepcionales del general Artigas, al cumplirse 246 años de su nacimiento, por «la calidad del pensamiento, la integridad del carácter y la entrega generosa a los demás» y que, por esta razón, el 19 de junio es «un día de alegría». Pero también expresó que esta jornada refleja un sentimiento de «tristeza» y «dolor». «Hoy es también el día del Nunca Más», dijo refiriéndose a la iniciativa del ex Presidente (ver nota aparte).

Mujica y Vázquez se encontraron en la Plaza Independencia en un afectuoso abrazo. «Estoy aquí para acompañar a mi Presidente de la misma manera que él lo hizo en su momento conmigo», expresó el ex presidente.

El acto de homenaje al natalicio al General José Artigas en su 246º de su nacimiento, se inició como estaba previsto, puntualmente a la hora 11, con el arribo a la plaza Independencia del presidente de la República, José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori.

Minutos antes lo había hecho por el lado derecho de la plaza el ex mandatario Tabaré Vázquez, que enseguida recibió los cálidos saludos de la ciudadanía. El ministro de Defensa, Luis Rosadilla y los jefes de las tres armas Ejército, Fuerza Aérea y la Armada estuvieron presentes así como parte de los ministros de Estado y legisladores de los partidos de la oposición.

El ex mandatario expresó que vive la fecha del 19 de junio con mucho «respeto» y que cada día «valora» y «admira» más el pensamiento de José Gervasio Artigas.

Al ser consultado sobre las afirmaciones de Mujica el día viernes en su audición radial «Habla el Presidente» referidas al Nunca Más, Vázquez contestó que fueron «palabras muy profundas y sinceras, las valoro enormemente», expresó. Sin dar lugar a más preguntas Vázquez explicó el motivo de su presencia en la plaza. «Vine para acompañar a mi Presidente de la misma manera que él lo hizo en su momento, él me acompañó permanentemente. Aún en instancias muy difíciles, a veces difíciles de entender en el momento, Mujica siempre nos acompañó», señaló.

Vázquez también habló de día del Nunca Más. «Yo creo que esto es un proceso, lleva un tiempo, hay que ir madurando el pensamiento, buscando los caminos de encuentros para que Nunca Más exista terrorismo de Estado y enfrentamiento entre hermanos uruguayos». Sobre la reconciliación prefirió no hablar y estimó «lo dirá el tiempo y la gente, no soy quién para decirlo».

El ex mandatario se ubicó detrás de la alfombra roja, detrás del presidente José Mujica y su esposa Lucía Topolansky y del resto del Ejecutivo.

Tras entonar el Himno Nacional se realizó la colocación de la ofrenda floral como lo establece el protocolo a los pies del monumento de José Artigas. Dicha ofrenda la realizó el Presidente acompañado por el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia y por el jefe de la Casa Militar, el general Nelson Pintos.

Luego, y por primera vez en un acto de esta índole, se escuchó la canción «A Don José» de Ruben Lena que el propio Mujica calificó como «cuasi un himno» y que fue interpretado por la banda del Instituto Militar de las Armas y Especialidades.

Al finalizar el mandatario se retiró sin realizar declaraciones a la prensa y solo se remitió a decir que era un día de «mucho trabajo». Mujica se fue caminando e ingresó acompañado por su equipo de trabajo más cercano a la Torre Ejecutiva.

 

El Nunca Más

El día del Nunca Más fue designado por el ex presidente Dr. Tabaré Vázquez. Ayer, si bien no había una convocatoria especial al concepto, el mensaje estuvo presente entre los asistentes al acto.

Por ejemplo, para el ministro de Defensa Luis Rosadilla el Nunca Más «está en la conciencia de cada uno». «Yo creo que

todos los que hemos vivido la historia política del Uruguay en los últimos sesenta años y que estamos vivos, cada uno de nosotros sabrá que Nunca Más tiene que hacer o que Nunca Más quiere que pase en el Uruguay».

Para Rosadilla el tema está en el análisis personal, en la valoración, en la autocrítica o crítica que cada uno de los actores quiera realizar, expresó a LA REPUBLICA.

En síntesis resumió que la idea de Vázquez «sigue teniendo vigencia» y además piensa que «la mejor forma de llevar esto adelante es construir unidad nacional sobre la base de propuestas, propósitos y tareas comunes».

 

Bordaberry: «Fue un acierto»

Para el actual legislador colorado, Pedro Bordaberry el Nunca Más fue «un acierto del doctor Vázquez».

«Fue un acierto como lo fue el cambio en paz del ex presidente Julio María Sanguinetti, como lo fue la Comisión para la Paz creada en el gobierno de Jorge Batlle, son aciertos porque son pasos que tienden a unir», dijo al ser consultado por este matutino.

«Todos estábamos de acuerdo en un cambio en paz porque nadie quería que fuera violento, todos estuvimos de acuerdo con la Comisión para la Paz porque buscaba algo que todos queríamos y todos estamos de acuerdo con el Nunca Más para que Nunca más haya violencia en el Uruguay de ningún lado y eso son cosas que unen y por eso yo las apoyo».

Reencuentro en la Plaza. Fue un caluroso abrazo, seguido por la mirada atenta de miles de ciudadanos

 

RECLAMO

Al finalizar el acto y en el momento que José Mujica se retiraba era abordado por todos los medios de comunicación y por el público que se agolpaba para saludarlo. Entre la ciudadanía aparecieron dos mujeres que reclamaron al presidente un lugar donde vivir. «Vivimos en la plaza con nuestros hijos», le manifestó una de ellas que dijo tener 5 hijos. La segunda le señaló que era víctima de violencia doméstica y que también vivía en la plaza. Al escuchar los reclamos Mujica les dijo que fueran al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a lo que enseguida las mujeres contestaron que habían ido pero que no recibieron respuesta alguna. Rápidamente, Mujica llamó al diputado Julio Bango (ex director del programa Infamilia del Mides) y le pidió que se encargara del tema: «Escuchame Julio, toma todos los datos, trata de ver donde están», le ordenó rápidamente el mandatario con el objetivo de buscar una solución.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje