Cambio. Categorización de reclusos y nuevos establecimientos a escala manejable

"Iniciamos una nueva etapa de política carcelaria"

El presidente de la República, José Mujica, dijo que con la votación de ayer en el Senado, otorgando recursos especiales para ampliar la capacidad de los establecimientos penitenciarios, se inicia en el país «una nueva etapa de política carcelaria».

En su audición «Habla el Presidente», que se trasmite por la emisora M24, el mandatario dijo que sin ampliar la capacidad locativa «ni siquiera se puede intentar parcialmente» llevar adelante políticas de recuperación para los reclusos. Anunció medidas para categorizar los presos, nuevos establecimientos con una escala manejable y más seguridad en las puertas de las cárceles para controlar «lo que entra y también lo que sale».

En primer lugar, Mujica hizo referencia al proyecto de ley que habilita al Poder Ejecutivo a realizar erogaciones especiales para mejorar la capacidad locativa del sistema penitenciario, que se analizaba ayer en la Cámara de Senadores a la misma hora de la audición radial.

El mandatario dijo que actualmente no se puede «ni siquiera intentar parcialmente» llevar adelante políticas de recuperación de los reclusos, porque «estamos obligados a tener entreveradas todas las categorías de presos y donde prácticamente buena parte de nuestras cárceles se han transformado en un lugar donde se tiene gente amontonada».

«Por eso cualquier política empieza por mejorar la capacidad locativa, aunque es claro que eso no soluciona los problemas de fondo, globalmente, pero no pueden plantearse otras salidas si no empezamos por mejorar esa situación», sostuvo.

«Después tendrá que venir una política de calificación, tendrá que venir una política de no hacer cárceles gigantescas, sino categorizadas, con una escala manejable, y dentro de las cuales puede haber políticas que contribuyan, junto a salidas de derecho, al manejo de las distintas categorías de presos. Una cosa son los primarios y otra cosa los profesionales del delito y hay que tener en cuenta también las circunstancias sociales, cuestiones como la droga, etcétera, etcétera», indicó.

«Pero todo esto ni siquiera puede insinuarse con la capacidad locativa que tienen nuestras cárceles hoy. Habrá otros problemas, que también están latentes hoy, que no tienen que ver con la capacidad locativa, por ejemplo, el manejo de seguridad en la puerta de algunas de las instituciones carcelarias», explicó.

«Hay cosas que son inconcebibles, en cuanto a lo que entra y también a lo que sale. Y seguramente que la mayoría de los trabajadores de esas instituciones no tienen nada que ver con las fallas de algunos, muy pocos, que seguramente se expresan y deben ser amparadas dando seguridad en el funcionamiento de esa puerta, al conjunto de gente que nada tiene que ver con ciertos materiales que entran, pero se ve involucrada, envuelta en una desconfianza injusta y, naturalmente, debemos darnos mecanismos para tener ese punto tan álgido con el mayor margen posible de seguridad», afirmó el presidente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje