Almagro. Entregó la contrapropuesta a su par de Argentina Timerman

Avanza monitoreo ambiental sobre curso del río Uruguay

El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro entregó el pasado martes a su par argentino Héctor Timerman, la contrapropuesta uruguaya para el control ambiental conjunto del río Uruguay, ambos gobiernos coinciden en la intervención científica.

En ese marco, el gobierno uruguayo se ha mostrado proclive a aceptar la solicitud argentina de realizar un monitoreo de todo el caudal del río Uruguay con particular atención a UPM, pero a su vez exigirá que el mismo control se realice a todas las fábricas y plantas instaladas sobre las márgenes del río Uruguay. Desde el gobierno se ve como positivo la creación de un centro de monitoreo ambiental en Gualeguaychú y la participación de la Universidad de la República y de Argentina en los estudios de impacto ambiental. Si bien los cancilleres tenían previsto reunirse ayer miércoles, en forma sorpresiva adelantaron el encuentro un día, para evitar la difusión del encuentro por parte de la prensa, razón por la cual la entrevista entre los jerarcas se realizó bajo un total hermetismo.

Ayer tanto la cancillería uruguaya ­a través de un escueto comunicado de prensa­ como el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman ­en declaraciones públicas­, confirmaron que el encuentro se adelantó un día y que se realizó en el Palacio San Martín, sede de la secretaría de Estado del vecino país. De todas maneras, quien se extendió más fue el canciller Timerman. «Estuve reunido con el canciller Almagro. El pidió verme. Lo hizo ayer después del mediodía (por el martes) y me entregó la copia de una contrapropuesta a la nuestra», expresó Timerman tras un breve contacto con la prensa argentina.

Timerman aclaró que Argentina «no aceptará ninguna propuesta que no incluya el fallo total de la Corte Internacional de Justicia de La Haya». De todas maneras aseguró que hasta el momento no había tenido tiempo de estudiar el documento uruguayo. «Lo estoy estudiando todavía. No tuve tiempo de verlo, pero sí lo que quiero decirles es que la Argentina mantiene intacta su posición de que es la ciencia la que tiene que controlar el medio ambiente en toda la zona del río Uruguay», expresó el jefe de la diplomacia argentina. En este sentido, el secretario de Estado acotó que «siempre respetando el principio que son los científicos los únicos habilitados y en condiciones de monitorear el medio ambiente. No es un tema político, sino uno de la ciencia». Timerman dijo públicamente que «los países tenemos que aceptar el fallo de La Haya, que dice que el control se realiza dentro de la planta». Desde el gobierno uruguayo existe un absoluto hermetismo sobre el contenido de la contrapropuesta y en cuanto a lo conversado por las partes durante la reunión del martes. De todas maneras la contrapropuesta apunta a encarar el monitoreo ambiental compartido a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) y realizarlo a todas las empresas instaladas a lo largo de todo el curso fluvial.

Por otro lado, previo al encuentro del pasado martes por la tarde en Buenos Aires, el canciller Almagro mantuvo contactos telefónicos con los líderes de la oposición.

El jerarca les comunicó a los líderes de los partidos con representación parlamentaria que los convocará a un encuentro en Presidencia una vez que el máximo mandatario reciba la opinión del gobierno argentino sobre la contrapropuesta uruguaya.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje