Unanimidad. Nuevas celdas, realojamiento, inversión de U$S 15 millones y hasta 1.500 contrataciones

Aprueban medidas para descomprimir  hacinamiento en los centros carcelarios

La iniciativa faculta al Poder Ejecutivo a adoptar medidas jurídicas, administrativas y financieras a fin de remediar la situación de riesgo y especial vulnerabilidad que atraviesa el sistema penitenciario nacional.

Con un debate de varias horas que no fue ajeno a la compleja situación del sistema que la pasada semana costó la vida de doce reclusos en un trágico incendio en la cárcel de Rocha, más allá de marcar sus matices, la norma obtuvo la unanimidad de todos los partidos.

En sus líneas generales, la iniciativa promueve el realojamiento de reclusos en unidades militares, en forma transitoria, inclusive en el ex cuartel de Punta de Rieles. La inversión es de U$S 15 millones, la construcción de cárceles y la contratación de hasta 1.500 funcionarios. Desde el Partido Colorado, Pedro Bordaberry expresó que «esta ley no soluciona el problema de fondo, es un parche». «El tema de fondo es el aumento constante de la población carcelaria, el aumento de la inseguridad y la altísima tasa de reincidencia en materia de delincuencia», agregó. Para Bordaberry se hace imprescindible «sacar las cárceles de la órbita del Ministerio del Interior» porque «a los policías se les prepara para otras cosas» y no para la rehabilitación.

Es partidario de la creación de un instituto penitenciario en Uruguay», de cárceles privadas y que «el recluso que esté en condiciones de pagar por su estadía lo que le cuesta a la sociedad, lo haga».

 

«Paliativo»

El nacionalista Carlos Moreira indicó que la reincidencia es de 60% a 70%. «Son miles y miles de personas que en vez de ser rehabilitadas…la cárcel es un lugar de perfeccionar a los delincuentes».

Sobre el contenido, «coincidimos que no es de fondo pero es un paliativo». A su entender existió un «progresivo y acelerado» crecimiento, de 3.000 reclusos en 1990-1995, a 9.200 en la actualidad».

«Ha cambiado la cantidad y la calidad. El 70% tiene menos de 35 años. Hoy hay pasta base, conductas irracionales de violencia. El manejo de esta población se ha tornado extremadamente complejo. Requiere mejoras edilicias, tecnologías, personal», indicó.

Le pasó factura a quienes desde el Frente Amplio sostenían en la anterior administración que «la construcción de cárceles no daba soluciones». Comentó que en el «último año por causas violentas murieron 39 personas, 19 quemadas o intoxicadas». Michelini reaccionó al manifestar que «parece como que el gobierno está inerte, que no ha hecho nada». «Si estamos votando este proyecto es porque las cosas están mal. No estamos negando la realidad. No sólo este proyecto sino que en el Presupuesto vienen otras medidas y se estudia el proyecto del control de los ingresos» a las cárceles, puntualizó. También valoró la actuación de la Justicia y la Policía. «No puede quedar como que el gobierno está de brazos cruzados», enfatizó.

 

Inversión versus inversión

Golpeando su mesa, el herrerista Luis Alberto Heber reivindicó la discusión de estos asuntos y lanzó sus dardos hacia lo que llamó «responsabilidad de omisión de la anterior administración. Con humildad, se equivocaron» por «no habernos escuchado, no hacer nada. Acá hay responsabilidad de la administración Vázquez». Desde el Partido Socialista, Mónica Xavier puso los puntos sobre las íes: en el gobierno del Partido Nacional «se invirtieron U$S 34 millones contra los U$S 300 del anterior. «Aumentó el delito en todo el mundo. Entérese. Este tema no se resuelve con golpes en la mesa sino ponerlo en la jerarquización como lo hizo el Presidente», agregó.Recordó la importancia del incremento de las plazas para la redención de penas a través del «trabajo y educación». López Goldaracena (Frente Amplio) estimó que «la privación de la libertad remarginaliza. Vuelve a marginalizar a individuos que ya estaban marginados. Es un instrumento de control del Estado. Las cárceles no reeducan. Cárcel genera endogrupo, una cultura, se reproduce intramuros, reproduce la delincuencia.

Enrique Rubio (FA) dijo que el abordaje debe ser «integral» ante una «juvenilización del fenómeno de la violencia, una marginalización del período, una resocialización y una banalización mediática del fenómeno de la violencia». «No somos ingenuos. Nos vemos enfrentados a un problema de la sociedad que va a llevar a una generación poder levantarlo, muchos años de políticas de encauzamiento, represión, algunos nos gustan, otros no, muchos años de esfuerzo. Aludiendo al proyecto sobre control perimetral militar en todas las cárceles y en el ingreso de personas y bultos, Rubio dijo que «hay temas que son muy delicados, compatibilizar la eficiencia con todo un andamiaje de protección jurídico, de los derechos humanos, y sensibilidades, que no es sencillo».Según el herrerista Gustavo Penadés el FA «está reconociendo que lo aplicado en los últimos 5 años no fue del todo correcto. Un rotundo fracaso en algunos casos». Puso particular énfasis en lo delicado que será el proyecto de «encomendar a las FFAA que se encarguen del control» de acceso interno a los centros penitenciarios.»Si realmente se está pensando en esa decisión, estamos aceptando lamentablemente que la situación es de una gravedad a la que ningún senador he escuchado hablar de la misma y es que la Policía o quienes se encuentran hoy en la jurisdicción interna de los establecimientos penitenciarios no controla la situación. Es algo que todos sabemos, es un secreto a voces», dijo. En ese sentido, «conocemos la gravedad de las mismas, sin aceptar generalizar que la corrupción es de todos los oficiales y personal carcelario ni mucho menos, porque existen excelentes oficiales y gente muy honesta trabajando ahí, pero es un reconocimiento tácito de que la Policía no puede controlar el ingreso a las cárceles de la propia Policía, porque las Fuerzas Armadas estarían encargadas además del control del personal policial». A las 13.15 horas se probó en general por unanimidad con 28 votos.

 

VENIAS

Ingresaron ayer al Senado y serán tratadas en el plenario de hoy ocho venias para integrar los organismos públicos correspondientes a la propuesta de Unidad Nacional (UNA) del Partido Nacional. Ellas son: Julio Silveira (Correo); Mauricio Cusano (AFE); Daniel Delgado Sicco (Pluna); Enrique Antía (UTE); Alejandro Draper (ASSE); Sergio Chiesa (OSE); Hugo Odizzio (BPS) y José Pedro Pollak (ANP).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje