Ministro del Interior. "Si esto no fuera cierto no hubiera habido sobrevivientes"

Bonomi: "No hubo demora en apertura de la puerta del pabellón incendiado"

En una Cámara de Diputados menguada por el sorpresivo retiro en masa de los legisladores del Partido Nacional y del Partido Independiente no conformes con lo que se estaba escuchando, el ministro de Interior, Eduardo Bonomi, ilustró ayer con fotos técnicas que la puerta de acceso al pabellón incendiado en la cárcel de Rocha «no se demoró ni una hora y media, ni 20 minutos, ni mucho menos» en ser abierta por el responsable de las llaves.

«Digo esto sin temor a que un juez opine o que diga que estoy interfiriendo, porque esto es imposible…», afirmó el secretario de Estado. «Es una demora de un minuto, dos minutos, tres minutos, pongamos 4 minutos; nosotros de eso no estamos opinando…porque eso es secreto de presumario que no vamos a interferir, esto lo va a resolver un juez. No lo vamos a resolver nosotros ahora», agregó. «Nosotros, en esa demora de un minuto, dos minutos, tres minutos, si la hubo, si la hubo, o no la hubo, no nos estamos metiendo, eso que lo diga el juez, pero sí estamos afirmando, tajantemente, que cualquier afirmación de que se demoró 20 minutos en abrir, no es correcta», afirmó Bonomi. «Si esto no fuera cierto, no hubiera habido sobrevivientes. Se han dicho cosas que no son posibles», sentenció el jerarca que ayer compareció en régimen de comisión general en esta ala del Parlamento con la intención de aclarar lo sucedido en el establecimiento carcelario en el cual murieron carbonizadas 12 personas y otras tantas heridas graves en la madrugada del 8 de julio. Bonomi, que concurrió a la sesión acompañado de asesores, del subsecretario Jorge Vázquez y del director del departamento de Bomberos, Raúl Díaz, enseñó unas fotografías de los celdarios de Rocha y demostró ­dijo que esas mismas imágenes han sido aportadas a la Justicia­ que lo visto por televisión en aquel video capturado con un celular permite identificar la puerta totalmente abierta del pabellón que sucumbió ante las llamas. Es más, la puerta de chapa con rejas internas no tiene rastros de haber sido dañada por el fuego de aquella madrugada. El ministro agregó que las voces que se escuchaban junto a las imágenes pidiendo la apertura de la puerta «no correspondían a aquellos que estaban en el pabellón que se prendía fuego sino al otro, distante a 20 metros», y que eran las voces de los que estaban filmando. La precaria grabación vista por la televisión tiene una duración de más de 14 minutos, aunque lo difundido oportunamente en los canales de TV no superaba los 60 segundos, en el mejor de los casos. Ni siquiera las imágenes fueron editadas. En esas imágenes mostradas ayer en el Parlamento se ve incluso a una figura humana que sale corriendo entre las llamas por la puerta abierta del pabellón.

Raúl Díaz, el director de Bomberos, fue quien ilustró en la sesión las características que adquiere un incendio como el ocurrido en el pabellón carcelario de Rocha.

Aseguró que el fuego se vuelve incontrolable en cuestión de segundos por la alta combustión de los elementos que había en el entorno; que el carro bomba acudió al instante del llamado de auxilio y que los extintores que había en el lugar hubiesen sido totalmente inútiles para apagar el foco. Dos extintores se encontraban en el pabellón pero estaban vacíos, «porque hacía poco se habían utilizado para apagar otro incendio provocado intencionalmente por un recluso», relató Bonomi.

La sesión de ayer, ni bien comenzó, estuvo a punto de suspenderse. Los blancos reclamaban la presencia en sala del ministro (que se encontraba en un despacho cercano al recinto) y habían amagado con retirarse más temprano de lo que finalmente lo hicieron si Bonomi no ingresaba a sala. Cuartos intermedios reiterados allanaron la situación y todo comenzó. Un informe del diputado José Carlos Mahía (FA) relató cómo se había gestado la sesión de ayer y, posteriormente, el diputado José Carlos Cardoso (PN) anunció que él será el miembro interpelante de la instancia ya fijada para el miércoles 28 a las 15 horas. Dicho esto por Cardoso y ni bien tomó la palabra el ministro de Interior, este legislador y otros del Herrerismo se levantaron y salieron de la sala con la intención de demostrar que únicamente les interesa lo que el ministro vaya a decir en la interpelación. Dos horas más tarde se retiró la totalidad de la bancada nacionalista y los dos diputados del Partido Independiente. Los colorados se mantuvieron hasta el final y lo hicieron explícito.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje