Estafa a la Armada. Legisladores del Partido Colorado convocarán al Parlamento a ex ministros de Defensa

Fau: "Que me investiguen"

En los próximos días, Azucena Berrutti, José Bayardi y Gonzalo Fernández podrían ver llegar a los lugares adonde usualmente se los ubica un sobre lacrado con el sello del Palacio Legislativo y en cuyo interior incluirá una citación a la Comisión de Defensa del Parlamento para que concurran allí y respondan lo que podrían saber sobre las irregularidades denunciadas y detectadas recientemente en la Armada Nacional.

Estas convocatorias con esos nombres se desprenden de las públicas responsabilidades que el ministro Luis Rosadilla indicó sobre sus antecesores en la cartera de Defensa Nacional sobre lo ahora develado. «Siempre y en toda ocasión las responsabilidades son de todos, también de los ministros y de las ministras que eventualmente estuvimos o estaremos a cargo. Las responsabilidades nunca se eluden», dijo Rosadilla refiriéndose a los ex ministros de Defensa del gobierno del ex presidente Tabaré Vázquez, ya que los hechos ocurrieron durante su mandato, pero hay que saber que las investigaciones se iniciaron en ese período.

«Vamos a meter el cuchillo hasta el hueso y en la semana que viene ajustaremos el cronograma de acciones que vamos a promover», dijo anoche a este diario el presidente de la Comisión de Defensa, José Amy de Vamos Uruguay, que no descartó incluso convocar al también ex ministro de Defensa del último gobierno colorado, Yamandú Fau.

En este último caso el camino está 50% allanado porque ya hay consentimiento del propio Fau a que lo investiguen. Ayer por la tarde envió una nota de puño y letra al Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado exhortando a los legisladores de este partido a que «impulsen, promuevan y apoyen todas las investigaciones» que se plasmen a nivel parlamentario sobre los hechos penales que hasta ahora solamente lo rozan. Fau, anoche ante LA REPUBLICA insistió en no hacer declaraciones ante la prensa luego que el ministro Rosadilla lo involucrara implícitamente en algunas irregularidades que la Justicia está investigando.

«Hay un ex ministro que en este momento está en la Justicia, y va a ser investigado. No es del período pasado (del Frente Amplio), es de períodos anteriores», afirmó.

No obstante confesó tener «una gran angustia» por estas horas; más concretamente desde que el ministro de Defensa dejara traslucir que sería él el que podría estar involucrado en hechos delictivos.

Fau eventualmente deberá responder sobre el manejo de una cuenta bancaria del Ministerio de Defensa cuyos montos eran destinados a pagar los alquileres de las viviendas de los agregados militares en el exterior.

Hay un sobrante de dinero que está en litigio y no se sabe qué ocurrió con él como así también el porqué del traspaso de la observancia de la Auditoría General de la Nación de la cuenta bancaria.

Ese tema está en la Justicia desde hace más de un año porque «yo mismo la derivé tras una investigación dispuesta por la ex ministra Azucena Berrutti», aclaró anoche el ex ministro José Bayardi.

 

Horas clave

Hoy viernes estaría culminando la investigación administrativa en el Ministerio de Defensa sobre los gastos desviados en la Armada y el lunes, Rosadilla, con la documentación caliente, será recibido por la Comisión de Defensa del Senado para informar el resultante de esa investigación. A la reunión concurrirán también los diputados de la comisión homónima de la Cámara baja.

Cual fichas de dominó caen propuestas e iniciativas políticas a poner en funcionamiento seguramente a partir de la semana que viene. Desde citaciones a comisiones investigadoras parlamentarias.

Nada se descarta. «Nos preocupan las acusaciones y la imagen de la institución castrense» reconoció el diputado Amy «porque si todo lo denunciado se confirma habrá que cortar y empezar de nuevo dentro de la Armada. La institución tiene que limpiarse», proclamó.

 

Manejo de fondos ONU: «No confiable»

La Auditoría Interna de la Nación (AIN) consideró que la información contable sobre el manejo de los denominados «Fondos ONU» en la Armada «carece de exactitud, confiabilidad e integridad».

El 14 de agosto de 2009 la AIN ingresó al Comando General de la Armada para evaluar «el cumplimiento de la normativa aplicable a los ingresos y la confiabilidad e integridad de la información contable de los fondos de la cuenta corriente en dólares, denominada ‘MDN – Administración de Fondos de Terceros’, por parte del Servicio de Hacienda y Contabilidad (Secon)».

La cuenta refiere a los fondos provenientes de la participación de la Armada en las Misiones de Operaciones de Paz (MOP) de Naciones Unidas, los cuales son ejecutados por la División Logística del Estado Mayor de la Armada, N4. La AIN evaluó, en este sentido, la ejecución del pago de proveedores, teniendo como antecedente una pericia en la que se analizó el pago de viáticos para los funcionarios destinados a Misiones de Paz y se detectó la existencia de una cuenta secreta en Dresdner Bank Lateinamerika AG de Alemania, mediante la cual la Armada administró millones de dólares entre 2006 y enero de 2009.

En este sentido, la AIN determinó que los fondos por la participación de la Armada en las MOP hasta enero de 2009 fueron administrados por la División N4, disponiéndose entre 2006 y enero de 2009 un total de 11.297.425 dólares «para gastos de funcionamiento e inversión». Asimismo, contraviniendo la norma fueron incorporados en esta cuenta ingresos por las actividades de reparación naval en los Diques Mauá y Punta Lobos y por la construcción naval en el Astillero; una multa aplicada al buque Skyros por la contaminación de las aguas de jurisdicción nacional; e ingresos por el servicio de rescate, mantenimiento, salvamento y operaciones de buceo prestados a terceros por el Servicio de Grupo de Buceo.

El análisis de los comprobantes en el rubro «pagos en efectivo» demostró «ausencia de documentación respaldante de los pagos».

«Entre los años 2006 a 2008, se realizaron pagos por un total de U$S 2.365.293 con facturas proforma y comprobantes no oficiales; pagos por U$S 177.071 realizados a partir de fotocopia de comprobantes; pagos con facturas de crédito sin recibo correspondiente y viceversa; giro bancario al Deustche Bundesbank de U$S 105.792 sin comprobante del giro y de la compra de repuestos (para el) buque General Artigas y camiones». Asimismo, la AIN detectó «transferencias a áreas de misión sin rendición de cuentas: por un total de U$S 373.234 en los años 2006 a 2008, sin informe detallado del gasto».

En este sentido, «la información contable respecto de la cuenta carece de exactitud, confiabilidad e integridad, dada la existencia de errores y omisiones en los registros, la falta de documentación respaldante de ingresos y de egresos, la insuficiencia de controles respecto del origen y naturaleza de los fondos». La evaluación de los pagos realizados con «Fondos ONU» observa que el Comando de la Armada «carece de documentación probatoria formal y confiable del destino dado a los mismos por un total de U$S 2.648.156″, por lo que no es posible afirmar que todos los fondos provenientes de la participación en las Misiones de Paz «hayan sido destinados a gastos de funcionamiento e inversión de la Armada», señala.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje