Investigación. Actuó con "inusitada gravedad" para perpetrar millonario fraude al Estado

Ministro Rosadilla reveló existencia de una "asociación para delinquir" en la Armada

Con una verdadera y oscura «entidad asociada para delinquir» se ha encontrado, en las entrañas de la Armada Nacional, el ministro de Defensa Nacional a casi cinco meses de haber asumido el cargo.

Militares y civiles envueltos en fraudes millonarios al Estado, manejo delictivo de dinero público y empresas inexistentes que hasta lograron engañar a la DGI y al hasta ahora invulnerable control del Tribunal de Cuentas, son los ingredientes de una gran estafa de «inusitada gravedad» que de a poco se le empieza a ver su entramado, según calificó ayer el ministro Rosadilla ante los legisladores que integran las comisiones de defensa tanto del Senado como de Diputados.

El ministro llegó al Parlamento un minuto antes de la cinco de la tarde, hora fijada para la reunión. En la sala ya lo estaban esperando algunos diputados y senadores. Rosadilla llegó acompañado del subsecretario, varios asesores, oficiales militares y de muchísimas carpetas aunque huérfano de aquella que iba a contener el resultado de la investigación interna que había prometido presentar en la sesión de la víspera. El contralmirante Leonardo Alonso, actual director general de Material Naval, es el responsable de plasmar en un documento los resultados de esa investigación. Quedó comprometida ahora para el próximo 8 de agosto.

En tres grandes áreas está centrada la investigación que por su lado lleva el Ministerio de Defensa y la que por su parte viene desarrollando la Justicia. Una corresponde al caso de los fondos de las Naciones Unidas destinados a solventar las tropas en misiones de Paz. Otra a las irregularidades en las cuentas en el Dresdner Bank y la tercera a las compras ficticias que tienen que ver con la grúa y el banco de prueba de motores y de cuyo monto de dinero, unos 600 mil dólares, nadie sabe donde están ni que se hizo con cada dólar.

El período de investigación de estas irregularidades comienza en 2006 y hasta la fecha, pero no se descarta ir más atrás de aquel año si las circunstancias lo ameritan, según lo señaló el propio ministro ante los legisladores.

En el caso del manejo de los fondos para las misiones en el extranjero provenientes de las Naciones Unidas, se ha llegado a la conclusión de que han participado «varias empresas que por lo menos evadían al fisco», dijo sin especificar la cantidad de empresas y, por supuesto, los nombres correspondientes.

Se aseguró que en esa lista aparece repetidamente el nombre de una empresa que luego fue la que se transformó en la proveedora de lanchas tipo Zodiac que el Ministerio de Defensa compró para misiones de patrullaje en Haití, en 2008.

«Sí, estamos investigando la compra de lanchas a pedido de la asesoría jurídica del Ministerio» dijo Rosadilla ante una consulta del diputado Javier García sobre este caso.

El ministro trasladó incluso a la Dirección General Impositiva los nombres de esas empresas que habrían evadido impuestos como complemento de la investigación general.

Acerca de la nunca concretada compra de una grúa y de un banco de prueba de motores por parte de la Armada, Rosadilla sentenció en la reunión parlamentaria que el ardid llevado adelante tanto por militares como por civiles «logró burlar todos los controles internos y externos, incluso al Tribunal de Cuentas».

Son los 600 mil dólares de una operación que no se sabe dónde están o en qué manos quedaron.

A nivel político, el ministro sigue contando con el mayor respaldo posible. La oposición destacó la gestión que viene realizando en este escenario e incluso se pidió desde la misma oposición el apoyo parlamentario al titular de Defensa.

«La Comisión ha quedado satisfecha con el informe brindado por el ministro. Mientras tanto, hasta que no se concluya con la investigación, vamos a seguir monitoreando la situación de cerca» destacó el presidente de la Comisión de Defensa, el diputado José Amy de Vamos Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje