"RUO Valiente"

A diez  años de  la tragedia

Se cumple hoy el décimo aniversario del hundimiento del Barreminas «ROU 32 Valiente» de la Armada Nacional, que provocó la muerte de 11 marinos uruguayos, mientras que otros 13 fueron rescatados y salvaron sus vidas.

La tragedia naval ocurrió a las 4,30 de la madrugada del 5 de agosto de 2000, cuando la embarcación de nuestra marina de guerra fue embestida por el carguero de bandera panañema «Skyros», cuando se encontraban a 11 millas náuticas al sur de Cabo Polonio.

La colisión se produjo a pesar de que el operador del navío compatriota pidió insistentemente al carguero que variara su rumbo, pero del otro lado la respuesta fue negativa.

El «Valiente» se sumergió a 20 metros de profundidad apenas 8 minutos después del impacto, como consecuencia de una enorme avería en la sala de máquinas de la embarcación. En aquel momento, el comandante de la flota y jefe del operativo de rescate, Raúl Lecumberry, calificó el hecho como «una tragedia muy grande para nuestra Armada y el primer caso de un buque hundido en un accidente». El Valiente, un barreminas de acero inoxidable de 56 metros de eslora, 516 toneladas y 24 tripulantes a bordo, fue embestido por el gigantesco Skyros, un carguero de 150 metros de eslora y 21.000 toneladas, que lo desgarró desde la mitad hasta la popa. Una semana después de la tragedia, la jueza de Rocha, Julia Domínguez, dispuso el procesamiento y remisión a prisión del capitán del ÅgSkyrosÅh, Artemios Tamigos, por un delito de omisión de asistencia que provocó los múltiples fallecimientos. En el año 2002, la magistrada procesó sin prisión al capitán de navío Jorge Sánchez Pichón y al capitán de fragata César Martínez, por un delito de omisión de asistencia de acuerdo con lo que establece el artículo 332 del Código Penal. Mientras tanto, el alférez de fragata Diego Carámbula, quien había solicitado la baja en la Armada Nacional, fue procesado también sin prisión por un delito complejo de homicidio culpable.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje