Integración. Conformaron una comisión

Sindicatos de Gualeguaychú  fueron recibidos por el PIT-CNT

Dirigentes de sindicatos de Gualeguaychú fueron recibidos ayer al mediodía en la sede del PIT-CNT en Montevideo. El objetivo del encuentro fue trabajar en pos de la integración y restañar heridas que dejó el conflicto binacional. De la reunión surgió la conformación de una comisión que estará integrada por referentes sindicales del PIT-CNT de Fray Bentos, dirigentes nacionales y sindicatos de Gualeguaychú con el único objetivo de trabajar en pro de la integración.

Además se elaborará un documento único sobre medio ambiente y se generarán hechos políticos para darlo a conocer. En diez días la comisión estaría realizando su primera reunión en una de las dos ciudades que han mantenido su relación interrumpida por más de tres años a causa de los cortes en el puente General San Martín desde que la planta de pulpa de celulosa fue instalada en Fray Bentos. «Se habrá cortado el puente General San Martín por algunos años pero lo que nunca se cortaron fueron las relaciones entre los trabajadores uruguayos y los argentinos», señaló en ese sentido el dirigente uruguayo Fernando Gambera.

Dijo que «a partir del acuerdo que hoy existe entre Uruguay y Argentina, que ha liberado el puente, nosotros, el movimiento obrero, debemos trascender a este conflicto y debemos trabajar en pro de una integración real entre los pueblos y los trabajadores», expresó Gambera y reflexionó: «De parte de los trabajadores no hay resistencia para que la unión se dé en ninguna de las márgenes del río». Por su parte, los dirigentes del sindicato de empleados de Gualeguaychú, Hugo Esteban Bruzzoni y Pedro Gustavo Vela, coincidieron en que el conflicto que se extendió por más de tres años generó «xenofobia» en las dos ciudades.

Es por eso que se considera tan necesario que las relaciones sean recompuestas, dijeron ambos. «Nosotros debemos recomponer las relaciones porque somos hermanos, y empezar a trabajar desde el movimiento obrero es fundamental. Las relaciones humanas se han visto fuertemente afectadas, hay muchos ciudadanos que eran de Fray Bentos que viven en nuestra ciudad y cortaron la relación con su ciudad por un conflicto que los trabajadores no buscamos», expresaron.

Si bien no generamos el conflicto, queremos trabajar para ver cómo se recompone toda la parte humana que quedó deteriorada», dijeron.

El dirigente Hugo Bruzzoni señaló también que se debe separar y marcar la diferencia entre los militantes del corte con los ambientalistas. «Hay una diferencia bastante importante. Porque nadie se puede oponer a las reivindicaciones de una vida sana. ¿Quién quiere contaminar el río Uruguay? Ninguno.

Los ambientalistas están preocupados por la salud del río y nosotros pensamos que las medidas extremas no ayudan nunca y en eso caímos. Eso es lo que ha hecho daño.

Tenemos que olvidarnos de lo comercial, de los gobiernos, ahora nosotros hacemos hincapié en las familias distanciadas y por eso queremos trabajar».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje