Seminario. "Escarmiento" para tabacaleras locales y contrabandistas

Vázquez: "Philip Morris  nos está chantajeando"

El ex mandatario participó ayer del ciclo de conferencias de invierno de oncología organizado por el laboratorio Biocare, instancia en la cual repasó lo actuado en materia de políticas públicas contra el tabaquismo en los últimos 20 años.

En su exposición Vázquez volvió a cuestionar duramente la actitud de las tabacaleras. «Una multinacional, cuyas iniciales son Philip Morris, nos amenaza con juicios y otras calamidades para darnos un escarmiento ejemplarizante que sirva para que otros países, que desarrollan o van a desarrollar políticas públicas para el control del tabaco, no sigan ese camino. Ese es el único objetivo».

«Lo voy a decir con la palabra más elegante que se me ocurre en el momento: nos están chantajeando», expresó el ex mandatario.

Aseguró que lo ha denunciado y lo seguirá haciendo a nivel internacional. «Este escarmiento, obviamente también sirve a la industria tabacalera local y a las mafias del contrabando de cigarrillos».

«No sé cómo seguirá el asunto; estoy seguro, y lo digo con propiedad, de que el actual gobierno va a seguir los lineamientos que siguió el anterior en la lucha contra el tabaco», expresó Vázquez.

Asimismo agregó que a las empresas tabacaleras también las desvela «que en un rincón del mundo, un pequeño gran país esté cumpliendo el compromiso que asumió al firmar el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaco».

Por otro lado recordó algunos datos correspondientes al período 2006-2009. En ese marco dijo que la reducción del consumo de tabaco fue de «32% a 25%». A la vez afirmó que en el 97% de los espacios públicos cerrados se cumple con la prohibición de fumar.

Vázquez resaltó que «aumentó» el apoyo de los fumadores a las medidas restrictivas ya que en el año 2006 había 56% de ellos que lo hacía y en 2008 aumentó al 70%.

Agregó que las leyes «no se hacen con nombre y apellido, sino pensando en el bien común». Al tiempo dijo que el gobierno actual «debe controlar el contrabando de cigarrillos, ya que el 12% de los fumadores de nuestro país admite que consume los productos por esta vía». Vázquez había participado el jueves 29 de julio en un Foro sobre el control del tabaco en el marco del IV Congreso latinoamericano de cáncer de pulmón que se realizó en Buenos Aires.

En aquella oportunidad también cuestionó a la industria tabacalera, y dijo que en términos agropecuarios y de puestos de trabajo es «casi irrelevante», sin embargo tiene ganancias «cercanas al 300%».

Acotó que el cultivo de tabaco ocupa apenas «334 hectáreas, 0,4% del total de la tierra cultivable del país, y genera en época de zafra no más de 1.200 puestos de trabajo».

A la vez dijo que «sería ingenuo pensar que los beneficiados por esas ganancias renunciarán dócil y alegremente a las mismas».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje