Denuncia por las lanchas en Haití

El diputado nacionalista José Carlos Cardoso presentó ayer ante la Justicia Especializada en Crimen Organizado las conclusiones de una comisión preinvestigadora creada a nivel parlamentario para analizar la compra de lanchas para desplegar en la misión de paz en Haití, por parte del Comando General de la Armada.

El legislador compareció ante la Sede con diversa documentación en la cual se cuestiona el proceso licitatorio impulsado en 2008 para la adjudicación de la licitación, incluyendo su denuncia parlamentaria sobre el hecho. «Fue un proceso muy turbio, muy oscuro», indicó Cardoso previo a presentar los documentos. El legislador afirmó que en 2008 propuso crear una comisión investigadora en el Parlamento «pero el Frente Amplio (FA) se opuso».

«Se trata de compras realizadas en el 2008 (…) por U$S 6.000.000. Cuestioné el proceso licitatorio, desde mi punto de vista fue una licitación direccionada hacia un proveedor en detrimento de otros», dijo. Las lanchas fueron adquiridas a la empresa estadounidense Boston Whaler, siendo relegado un proveedor ruso cuyas lanchas estaban mejor equipadas para las misiones a las cuales serían asignadas, es decir, el combate al narcotráfico. Las lanchas rusas tenían un precio menor y eran blindadas de fábrica, según Cardoso.

Asimismo, el legislador cuestionó que las lanchas fueron adquiridas con un crédito del Banco República (BROU) «que no se pagó». «Incluso, en este período de gobierno, hace un mes y medio, el Parlamento tuvo que renovar el crédito con el BROU porque la Armada no pagó esos U$S 6.000.000″, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje