Procesamientos recientes por homicidio

La Justicia uruguaya dispuso recientemente el procesamiento con prisión de dos ex integrantes del «Escuadrón de la Muerte» como coautores de un delito de «homicidio muy especialmente agravado» del joven militante del MLN-T, Héctor Castagnetto. La jueza Penal de 8º Turno, Graciela Eustachio, dispuso en dicha instancia el enjuiciamiento del ex agente de policía y agente de la CIA, Nelson Bardesio, y del ex agente de la DNII, Pedro Freitas.

En este sentido, la magistrada determinó la responsabilidad de Bardesio y Freitas en el crimen, pero deslindó determinar imputación por los crímenes de Ibero Gutiérrez y Manuel Ramos Filippini, otras dos víctimas de las organizaciones parapoliciales como había solicitado el entonces fiscal del caso Ricardo Perciballe. El representante del Ministerio Público (hoy fiscal Especializado en Crimen Organizado) no había solicitado imputación por el caso de Abel Ayala, aunque solicitaba profundizar la indagatoria en la causa.

Sin embargo, el pasado 19 de setiembre de 2009 LA REPUBLICA informó sobre la existencia de un documento del Departamento de Estado de EEUU, desclasificado por la National Security Archive, en el cual las autoridades norteamericanas adjudicaban cuatro crímenes al accionar de los «Escuadrones de la Muerte».

El documento enviado por la Embajada de EEUU en Uruguay al Departamento de Estado, con referencia MVD A-168, detallaba la totalidad de las víctimas de la represión estatal hasta el 30 de setiembre de 1972. En este sentido, los crímenes de Ayala, Ramos Filippini, Castagnetto e Ibero Gutiérrez fueron incluidos por la sede diplomática de EEUU en la lista «Counter-Terrorist Victims» (Víctimas del contraterrorismo).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje