Compras fantasma. Las solicitudes recaen sobre Fernández Maggio, Márquez, Feble, Da Costa y Damonte

Piden enjuiciar por fraude a un ex jefe de la Armada y a otros cuatro oficiales

La fiscal Mónica Ferrero solicitó ayer el procesamiento de cinco oficiales de la Armada, entre ellos el ex comandante en jefe del arma, vicealmirante (r) Juan Fernández Maggio, por su presunta responsabilidad en la «compra fantasma» de una grúa hidráulica y un banco de pruebas para motores.

La representante del Ministerio Público solicitó el procesamiento con prisión de Fernández Maggio por «dos delitos de fraude en reiteración real», por cuanto en su condición de comandante en jefe de la Armada «debía» estar al tanto de la ilegalidad del proceso de adquisición de ambos materiales, dijeron fuentes vinculadas al caso a LA REPUBLICA.

Asimismo, la fiscal Ferrero solicitó el procesamiento con prisión del capitán de navío Gerardo Feble (ex jefe de la División Logística y ex agregado militar en el Consulado de Uruguay en Brasilia), del capitán de navío Alberto Márquez (jefe del Servicio de Aprovisionamiento de la Armada) y del capitán de fragata Pablo Da Costa (integrante de la Dirección de Material Naval), también por el delito de fraude. En tanto, la Fiscalía formuló imputación contra el capitán de navío Danilo Dalmonte (ex jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Naval), por el mismo delito pero sin prisión, por cuanto el oficial habría colaborado con la Justicia durante la indagatoria.

En este sentido, la jueza Especializada en Crimen Organizado de 1º Turno, Graciela Gatti, dispuso la citación de los cinco oficiales imputados para audiencia ratificatoria, en la cual podría disponer el procesamiento de los imputados. La audiencia se desarrollará este jueves a mediodía.

 

Compras fantasma

La indagatoria judicial por las «compras fantasma» efectuadas por el Comando General de la Armada en 2008 comenzó semanas atrás con una denuncia anónima arribada a la Justicia Especializada en Crimen Organizado. La denuncia daba cuenta de la adquisición «irregular» de una grúa hidráulica y un banco de pruebas para motores.

Ante esto, la jueza Gatti dispuso entonces un allanamiento en el Serap y una inspección ocular en la División Logística Nº 4 dependiente del Estado Mayor de la Armada; la magistrada constató entonces que la grúa hidráulica y el banco de prueba para motores adquiridos en unos U$S 600.000 no se encontraban en su destino, el Dique Nacional.

Las compras fueron realizadas mediante el sistema de «compra directa por excepción» y adjudicadas el 8 de enero de 2009, según consta en la página de compras estatales. El expediente CE 26/2008 del Comando General de la Armada determina la adquisición de una grúa hidráulica «todo terreno cabina giratoria», por 4.359.489,01 pesos (212.658 dólares con tipo de cambio a 20,50) mientras el expediente CE 27/2008 refiere a la compra de un banco para mantenimiento mecánico (banco de pruebas para motores), con un costo de 8.094.089,50 pesos (394.833 dólares).

La indagatoria sustanciada por la jueza Gatti y la fiscal Ferrero implicó la recopilación de abundante material documental y la concreción de careos entre los principales involucrados en las maniobras de apariencia irregular, entre ellos Fernández Maggio y Feble, cuyas versiones eran contradictorias.

En este sentido, como informara oportunamente LA REPUBLICA el ex comandante en jefe de la Armada afirmó haber sido «burlado en su buena fe» por los oficiales partícipes de la maniobra, negando conocer la misma; mientras, Feble alegó que todos los mandos y jerarquías de la Armada estaban en conocimiento de las maniobras, las cuales no eran ocultas ni secretas.

Los cuatros oficiales con pedido de procesamiento promovido por la Fiscalía participaron del cobro de los cheques mediante los cuales se «pagó» la grúa hidráulica y el banco de prueba para motores. El fraguado de las compras implicó la utilización de la cuenta en un banco de Estados Unidos de un proveedor real de la Armada (los hermanos Trocki) y la creación de una «falsa» empresa alemana.

 

Dirimen estrategias

El próximo jueves los cinco oficiales de la Armada imputados por la fiscal Ferrero deberán comparecer ante la jueza Gatti en audiencia ratificatoria, en la cual podrían ser procesados por las maniobras de apariencia irregular. Ante esto, los abogados defensores elaboran sus respectivas estrategias con el objetivo de evitar el enjuiciamiento de sus clientes.

En este sentido, Amadeo Otatti, representante del ex comandante en jefe de la Armada Juan Fernández Maggio, prefirió no realizar mayores comentarios por cuanto en las últimas horas de ayer «recién» comenzaba a estudiar la imputación de la Fiscalía.

«De aquí al jueves veremos la estrategia defensiva», expresó Otatti. Sin embargo, el abogado no descartó la posibilidad de presentar un pedido de diligenciamiento de nueva prueba, entre ellas un nuevo interrogatorio del ex comandante en jefe. «La instancia de ratificación posibilita a los abogados solicitar diligenciar nueva prueba, después la jueza tiene la potestad de concederla o no, por lo que no implica que necesariamente haya resolución el próximo jueves», dijo Otatti a LA REPUBLICA.

Por su parte, el abogado Gustavo Bordes, representante del capitán de navío Gerardo Feble, dijo haberse enterado del pedido de la Fiscalía «por la prensa», por cuanto aún no había sido notificado oficialmente de la imputación.

Sin embargo, el abogado reiteró su convicción sobre la inocencia de su cliente.

El ex agregado militar en Brasilia (Brasil) «cumplía una orden» y «no tenía indicio» de que las maniobras pudieran consistir en un delito. «Las maniobras no tenían visos de ilegitimidad, porque era una orden de sus mandos conocida por varias personas.

No iba a pensar que las máximas jerarquías estuvieran incurriendo en un delito», explicó Bordes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje