Un caos. Rosadilla informó que solicitó al TCR la revisión de todas las gestiones de Defensa desde 1985

Más compras ficticias en la Armada

Y Rosadilla lo hizo de nuevo. Fue, habló y se ganó otra vez el apoyo total e irrestricto de todo el ámbito político por la manera en que desde su cartera ministerial se vienen encauzando las casi diarias denuncias sobre irregularidades en la Armada Nacional.

Ayer confirmó que dos nuevas compras ficticias, similares a la fantasmal adquisición de la grúa y del banco de prueba de motores, perpetraron oficiales de la Armada cuyos datos filiatorios el ministro decidió mantener en el anonimato «hasta tanto se pronuncie la Justicia».

Esas dos acciones fraudulentas generaron U$S 300 mil para los responsables directos e indirectos de la maniobra, que ya pasó a la Justicia civil, a la militar y a la asesoría letrada del Ministerio de Defensa para su investigación más profunda.

Rosadilla, que concurrió acompañado de sus más cercanos colabores ministeriales, graficó ante la prensa que «las maniobras» que se vienen detectando en la fuerza de mar «tienen ribetes delictivos en toda su extensión y no se explican o se sustentan de forma alguna».

El ministro abundó en detalles de todos los casos de cuestionada ética y moral, tanto sobre los ya conocidos como los que informó ayer ante los legisladores de las comisiones de Defensa de diputados y del Senado, a tal punto que anunció oficialmente que el MDN gestionó que el Tribunal de Cuentas proceda a revisar «todas las actuaciones de las administraciones desde el retorno a la democracia a la fecha». Aclaró que en esta revisión no se pretende «escudriñar» o buscar «responsables» sino «conformar junto al TCR una serie de datos que permita construir un sistema que aproveche el conjunto de las fortalezas que los distintos períodos de gobierno han tenido y que pueda desechar las distintas debilidades que en todos los períodos de gobierno» pudieron haberse revelado.

El ministro también informó sobre el retiro definitivo de una compensación que se realizaba desde el año 1965 a los militares navales. Consistía en el repartido de vales de nafta a la oficialidad. Rosadilla aclaró que no se trata de «un hecho enmarcado en un delito» pero «entendimos que hoy era ya una práctica inconveniente».

Por otro lado, el titular de Defensa confirmó que el jueves 12 le fue entregado el documento redactado por el contralmirante Leonardo Alonso sobre los hechos irregulares denunciados.

«En este documento de 400 páginas hay 35 hechos constatados, 15 conclusiones y 12 recomendaciones», dijo Rosadilla. El material ahora está en poder de los legisladores.

 

Un «señor X»

Rosadilla relató ante los diputados y senadores que en el caso de la falsa compra de la grúa cabrestante y del banco de prueba de motores hubo un oficial de la marina ya retirado que extrajo de la sucursal del Banco República ubicada en Montevideo Shopping 7 millones de pesos correspondiente a la cuenta a nombre de la Armada.

Es un ex militar que se conoce desde ayer como «el señor X», identificación en nebulosa que únicamente sirve a los efectos de presentarlo ante la opinión pública, ya que en la investigación en poder del Ministerio de Defensa se sabe plenamente su nombre y apellido y sobre él recae ahora la nueva investigación.

Este nuevo dato emana de la verificación técnica que llevaron adelante los asesores financieros del Banco Central que investigaron los manejos de la cuenta de la Armada en los fondos de las Naciones Unidas.

«Es improbable determinar los orígenes de los fondos de la ONU», comentó el ministro Rosadilla según se desprende de la investigación.

Ahora se concluye que todos los datos que giran en torno a las compras y las cuentas bancarias «fueron inventados», desde nombres de empresas hasta de personas. Se llegó incluso a falsear un DNI de un ciudadano argentino que no existe en ningún registro oficial del vecino país.

 

Relevos

El ministro confirmó finalmente que ayer miércoles, desde las 10 de la mañana, se comenzó con la aplicación del plan funcional para relevar a aquellos oficiales que ocupaban puestos estratégicos de la Armada, como por ejemplo las oficinas de compras, gestiones y de licitaciones.

«También serán relevados aquellos oficiales que de una manera u otra están conectados aunque sea tangencialmente a los delitos constatados», dijo el ministro. Rosadilla volverá al Parlamento en una fecha a convenir. Pero esa próxima vez lo hará con los comandantes en jefe de las tres armas. Con esta invitación promovida por el diputado Javier García «pretenderemos trasladarle a los mandos militares el apoyo total y sin fisuras de todo el espectro político». El ministro evaluó como muy positiva la invitación cursada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje