Aclaración. Dijo que nunca autorizó traspaso de fondos del Ejército

Bayardi desmintió dichos del ex jefe de la Armada

El diputado José Bayardi desmintió las declaraciones del ex comandante en jefe de la Armada, Juan Fernández Maggio, de que autorizó el pasaje de U$S 400.000.000 del Ejército a la Armada para permitir el funcionamiento de la fuerza. «Es un disparate», contestó el ex ministro.

El ex ministro de Defensa Nacional y actual diputado, José Bayardi, manifestó su «sorpresa» por las declaraciones del ex comandante en jefe de la Armada, vicealmirante (r) Juan Fernández Maggio, ante la Justicia, en las cuales afirma que cuando era titular del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) autorizó el traspaso U$S 400.000.000 de los fondos del Ejército hacia la Armada, para permitir la continuidad del funcionamiento de dicha fuerza.

«Es un disparate decir que el ex ministro de Defensa sacó U$S 400.000.000 del Ejército para poner en la cuenta de la Armada para poder seguir adelante, porque U$S 400.000.000 es el presupuesto total del MDN; mal podía sacarle al Ejército esa cifra». «Es más, si hablamos sólo de ‘Fondos ONU’, cuando el MDN pasa a manejarlos existían U$S 12.000.000 para el Ejército y U$S 800.000 para la Fuerza Aérea. No pude haber pasado jamás U$S 400.000.000, ni siquiera $ 400.000.000 (es decir, U$S 20.000.000), porque no los había», dijo ayer Bayardi a LA REPUBLICA. Fernández Maggio afirmó el pasado viernes 20 ante la jueza especializada en Crimen Organizado de 1er Turno, Graciela Gatti que el ex ministro Bayardi «sacó del Ejército U$S 400 y pico de millones para poner en la cuenta de la Armada y así poder seguir adelante», aduciendo que el manejo «discrecional» de los fondos de Misiones de Paz «era imprescindible» para el funcionamiento de la Armada, según informó ayer el diario «El Observador». «En 2009 ese problema se planteó con mucha mayor agudeza, por lo que mandé la nota al ministro Bayardi diciéndole que si en tal fecha no se podían hacer determinadas compras, no se podía efectuar el relevo de la gente en el Congo y demás repuestos y cosas que eran necesarias», expresó Fernández Maggio. La respuesta implicó una repregunta de Amadeo Otatti, representante legal del ex comandante en jefe en el proceso: «¿Usted entiende que el poder político, llámese ministro de Defensa Nacional, era consciente de que los fondos asignados a la Armada no eran suficientes y que era necesario para ello que tuvieran que echar mano a los fondos de Naciones Unidas?».

«Sí, el poder político lo sabía. El ministro Bayardi lo sabía y la ministra Berruti lo sabía. Sabían que no alcanzaba, sabían cuanto ingresaba y lo tomaban como un todo», contestó Fernández Maggio, que minutos después sería procesado como «coautor de un delito continuado de fraude», mientras otros tres oficiales de la Armada fueron enjuiciados en calidad de autores de la maniobra ilegal. En este sentido, el ex ministro consideró «incongruentes» las declaraciones de Fernández Maggio. «Sinceramente, no entiendo por qué el vicealmirante hace referencia al manejo de los ‘Fondos ONU’ cuando su causa refiere a una compra realizada en 2008 con fondos presupuestales que nunca pasaron a consideración del ministro». «Me llama la atención que el día que la jueza va a resolver el auto de procesamiento se planteara esto, cuando la causa que se estaba desarrollando no tenía nada que ver con el manejo de los ‘Fondos ONU’, sino que refiere a un expediente por compras fraudulentas con fondos presupuestales», afirmó Bayardi.

Sin embargo, el ex ministro no quiso evaluar los motivos del ex comandante en jefe para realizar esa afirmación al ser interrogado sobre si las consideraba una estrategia de la defensa para inculpar de alguna manera a los mandos superiores, como forma de atenuar su posible implicancia penal. «¿Cuál es la estrategia de defensa ideada por su abogado? yo no la conozco ni voy a hacer consideraciones al respecto», se limitó a contestar el ex ministro.

Asimismo, Bayardi recordó que el MDN comenzó a manejar los ‘Fondos ONU’ el 1º de enero de 2009, tras una decisión de la anterior administración. «Fui yo como ministro el que sacó los ‘Fondos ONU’ del manejo de las Fuerzas (…) por las irregularidades que se estaban constatando». El ex ministro afirmó que el control directo de los «Fondos ONU» implicó la creación de una unidad de gestión económico financiera, ante lo cual los comandantes en jefe de cada una de las fuerzas solicitaban autorización en caso de necesitar rubros. En este sentido, Bayardi afirmó que los únicos rubros autorizados fueron para pagar compromisos demandados por las Misiones de Paz y que «ningún expediente habla de ese volumen de transferencia de fondos». El ministro afirmó, además, no tener ningún inconveniente en comparecer ante la Justicia para responder cualquier interrogante.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje