Gobierno y oposición. Coincidieron en reglamentar su funcionamiento

Ejecutivo regulará por ley rol del coordinador de inteligencia

Gobierno y oposición coincidieron ayer en la necesidad de reglamentar el funcionamiento del Coordinador de los servicios de inteligencia del Estado, una figura que fue creada a principios de la administración del ex presidente Tabaré Vázquez pero que recién en este 2010 se puso en funcionamiento, ocupando el cargo el ex integrante del MLN Augusto Gregori.

Los ministros de Interior y Defensa, Eduardo Bonomi y Luis Rosadilla respectivamente, informaron en la víspera en las comisiones de Constitución y Defensa, los alcances de la función del coordinador de los servicios. Los dos secretarios de Estado no informaron a la prensa al término de la reunión, pero versiones extraoficiales señalan que ambos aseguraron a los legisladores que el Poder Ejecutivo está ultimando los detalles de un proyecto de ley para remitir al parlamento, con el cual se le revestirá de un marco jurídico a la función del coordinador de inteligencia.

El diputado Jorge Orrico del Frente Amplio, confirmó la versión del inminente proyecto de ley y agregó que, según su visión, la función del coordinador de los servicios de inteligencia «es imprescindible porque si no cada departamento y oficina del Estado haría lo que le parecería mejor». La figura del coordinador nació de un decreto en el que se establecían sus funciones y sus obligaciones. A la única persona a la que está obligado a reportar su accionar es al Presidente de la República.

El diputado nacionalista Javier García, convocante de ambos ministros a las Comisiones, comentó a este diario que «el Ministro del Interior dijo que desde que asumió en la cartera el coordinador le formuló dos pedidos: uno sobre la seguridad del edificio presidencial y del otro caso el ministro se negó a comentar su contenido, cosa que por otra parte me parece grave que ignoremos de que se trata». García aseguró que al ministro de Defensa Luis Rosadilla nunca le requirió dato alguno.Agregó que «hace 5 años que este cargo se creó y seguimos sin un proyecto que regule su función». Pese a los anuncios de un inminente proyecto regulatorio, García duda de que exista consenso entre gobierno y oposición sobre la necesidad de que el coordinador de inteligencia informe al parlamento sobre su accionar «porque hace unos meses en el diario La República un senador del oficialismo comentó que el Poder Legislativo no tendría que intervenir en materia de inteligencia». El diputado aludía a expresiones del senador de la CAP-L, Eleuterio Fernández Huidobro, que dudaba de la efectividad de reportes periódicos de inteligencia dirigidos al parlamento.

 

Críticas a la gestión

Lenta pero indefectiblemente, viene creciendo desde la oposición la sensación de que desde el actual gobierno se pretende «minimizar» la función de contralor que tiene el parlamento, una de las actividades que realiza además de la fundamental que es la redacción de leyes. La propuesta de un Ministerio Presidencial aunque éste desapareció sin que se concretara, la gestión del coordinador de los servicios de inteligencia sin informes aún al parlamento y los trascendidos de un proyecto del gobierno de crear delegados presidenciales en cada gestión municipal del país «son señales que hablan de una tendencia de generar poder extra parlamentario» coinciden en señalar legisladores blancos y colorados consultados por La República. Se percibe en la oposición que desde el Poder Ejecutivo se le está «retaceando margen de acción» al parlamento «convirtiendo a esta administración en algo más que presidencialista».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje