Nuevo jefe de la Armada se conocerá la semana próxima

El Poder Ejecutivo designará la próxima semana al futuro comandante en jefe de la Armada, tras el cúmulo de irregularidades detectadas en la fuerza por las cuales fueron procesadas seis oficiales, entre ellos, el ex comandante en jefe, vicealmirante (r) Juan Fernández Maggio, y provocaron la caída del anterior comandante en jefe, contralmirante (r) Oscar Debali.

El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, mantuvo ayer un encuentro en el Comando General de la Armada con el actual comandante de la Armada, contralmirante Hugo Viglietti, y los restantes tres contralmirantes de la fuerza, Alberto Caramés, Federico Lebel y Leonardo Alonso; el único ausente fue el contralmirante Manuel Burgos, por encontrarse en el exterior.

La reunión tenía por objeto analizar la actual situación de la Armada tras el cúmulo de casos de corrupción detectados, los cuales implicaron el procesamiento de seis oficiales y la renuncia del hasta entonces comandante en jefe, Oscar Debali. Debali renunció luego que la jueza Especializada en Crimen Organizado de 1er. Turno, Graciela Gatti, dispusiera el procesamiento de su sobrino, el teniente de navío Ernesto Menafra, jefe de la Quinta División del Estado Mayor -Comunicaciones-, por el manejo irregular de tarjetas de recarga para celulares.

«Hemos avanzado pasos importantes que se estaban planificando y se han desarrollado durante estos días (…), algunos restan y esperamos para la semana próxima poder darlos», anunció el ministro Rosadilla, en una breve rueda de prensa, en la cual no aceptó repreguntas de los periodistas. Rosadilla no reveló los alcances de las medidas, pero anunció que las mismas serán adoptadas en consulta directa con el presidente de la República, José Mujica.

Las «medidas finales» en el ámbito de la Armada serán adoptadas tras el fin de una investigación administrativa impulsada por el Ministerio de Defensa Nacional (MDN), cuyas conclusiones fueron entregadas hace 15 días al titular de la cartera. La expectativa de las autoridades era adoptar ayer la totalidad de las medidas «en carpeta», pero finalmente se resolvió postergar la resolución para realizar «un análisis completo de lo conversado», según indicó Rosadilla. «La próxima semana podemos estar en condiciones de culminar este capítulo que, como punto de finalización tendrá la designación del nuevo comandante en jefe de la Armada una vez terminada esta situación», afirmó.

Sin embargo, como informará ayer LA REPUBLICA el MDN ya inició una serie de movimientos y relevos en la órbita de la Armada Nacional. En este sentido, el comandante en jefe de la Armada, Hugo Viglietti, dispuso el relevo de una veintena de oficiales navales como parte de la estrategia para superar los casos de corrupción que sacudieron a la fuerza en las últimas semanas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje