Ejecutivo. Mujica firmó varias renuncias

Igorra fue cesado en la Ursec y  Ramos presentó renuncia a OPP

Para encabezar la Ursec Mujica designó como presidente al ingeniero Gabriel Lombide, quien será secundado por el blanco Gustavo Delgado y la frenteamplista Mariela Machado.

La renuncia que llamó más la atención fue la del subdirector de OPP, Conrado Ramos, quien argumentó el desempeño del cargo, de asesoramiento técnico sin participación en las decisiones políticas y representación de gobierno, no se ajustaba a las características políticas y formales de su investidura de subdirector de Planeamiento. En una misiva que remitió a los medios de comunicación, Ramos expresa que su renuncia es de carácter «indeclinable».

A la vez agradece al presidente Mujica por haber sido, en su momento, considerado en su equipo de gobierno, y asegura que siempre contará con su servicio desde el ámbito en que desarrolle su tarea profesional.

«El rol efectivo que me fue asignado en el desempeño del cargo, es decir, el de asesoramiento técnico sin participación en las decisiones políticas y representación de gobierno, no se ajustaba a las características políticas y formales de la investidura de subdirector de la OPP», expresa Ramos.

A la vez, aclara que esa es la razón fundamental de su desvinculación, «y no tanto temas de enfrentamientos personales, como se ha venido manejando. Implicaría de mi parte tener una visión estrecha de la responsabilidad de gobierno».

«Como muchas veces ocurre en estos complejos procesos políticos, sí he puesto de manifiesto diferencias en las formas de construir una transformación institucional de la magnitud que nuestro país necesita», remarca el ex jerarca quien también ocupó dicho cargo durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

Ramos expresa que como hombre de izquierda cree en un enfoque sistémico que contemple integralmente la discusión acerca del tipo de capacidades estatales que son necesarias para impulsar un modelo de desarrollo productivo sustentable, que se combine con una fuerte integración social. «En esto estoy de acuerdo con las demandas del PIT-CNT, en el sentido de que la modernización de la gestión estatal debe estar acorde a la discusión de un modelo de desarrollo».

La reforma del Servicio Civil, la construcción de capacidades de gestión directivas, las inversiones en sistemas de información estratégica, la construcción de indicadores de gestión auditados por el sistema político y la sociedad, el presupuesto por resultados, el acercamiento de los servicios a la ciudadanía, la evaluación de las políticas públicas, «además de ser parte de un único proceso de transformación de capacidades estatales, deben ser funcionales al modelo de desarrollo que el gobierno, el sistema político y la sociedad escojan», puntualiza en su misiva. Por otro lado, ayer también se conoció que el gobierno aceptó la renuncia que Jaime Igorra presentó días pasados como presidente de la Comisión Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec), cargo que desempeñaba desde el 2 de junio de 2008, durante el gobierno de Tabaré Vázquez.

Igorra dijo ayer a LA REPUBLICA que «todo viejo vehículo tiene que reducir su velocidad», por ello decidió alejarse de su cargo, pero aclaró que el presidente Mujica puede contar con sus servicios cuando lo entienda oportuno. En una resolución firmada por el presidente Mujica, se expresa que como presidente de la Comisión de la Ursec se nombra al ingeniero Gabriel Lombide; según se pudo saber se trata de un técnico independiente. En la misma resolución el Ejecutivo indica que en el marco de las «nuevas políticas del gobierno en materia de telecomunicaciones se dará una nueva integración de la Comisión de la Ursec por lo que se entiende conveniente también disponer el cese de Alicia Fernández como miembro de la comisión y en su lugar se designa a Gustavo Delgado», de filiación nacionalista. En tanto que el tercer integrante será Mariela Machado, una reconocida frenteamplista. Asimismo el gobierno aceptó la renuncia que presentó a su cargo el director general de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Robert Frugoni. Otras de las bajas se produjo en el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, más precisamente en la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre (Mevir), ya que uno de sus integrantes, Jorge Artagaveytia, también presentó renuncia.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje