Deuda. "Las comunas deben a la UTE U$S 160 millones, y los 3 medios, 300 mil"

"Tenemos 50 mil convenios de refinanciación como el que firmaremos con LA REPUBLICA"

El integrante del Directorio informó a diversos medios de comunicación que no se trata de un convenio excepcional, sino habitual, mucho mejor para los intereses de UTE que los que el ente ha firmado con las comunas o con empresas, que adeudan sumas muy superiores a las adeudadas por estos tres medios de comunicación.

El jerarca aclaró que el convenio, similar a los firmados con 50 mil clientes, obliga al pago al contado de las facturas corrientes y a pagos en cuotas sobre la deuda anterior a la firma del convenio. En este caso no existen exoneraciones de recargos en el convenio signado por los tres medios, ya que se establecen por un lado ajustes por IPC y adicionalmente un recargo por intereses anuales que se suma a los aumentos anteriormente señalados. Este convenio ­afirmó Gerardo Rey- comparado con los que se celebran con las intendencias no tiene un trato similar, sino que los acuerdos firmados con éstas, son más favorables para las comunas ya que sus convenios sólo se ajustan por IPC pero no tienen recargos por intereses anuales como en el caso de estos tres medios de comunicación. El monto de la deuda no es relevante para la UTE, ya que la deuda convenida con los ajustes y los intereses agregados no supera los $ 5:700.000, es decir unos US$ 300.000 y sólo las deudas municipales superan los U$S160:000.000, o sea que es un 0.18% de las deudas municipales, subrayó el director de UTE. Agregó que hay una intendencia que es la única que no tiene ni convenio ni está al día y es la Intendencia Municipal de Tacuarembó que le adeuda a la UTE U$S 65:000.000. Es decir que estos tres medios mantienen una deuda con UTE de un 0,46% con respecto a la Intendencia de Tacuarembó. Otro de los temas polémicos a través de los cuales se ha intentado distorsionar la información es que supuestamente el convenio se paga con publicidad. «Eso no es así», enfatizó Gerardo Rey. «Lo que se establece en el convenio es algo bien diferente. En el caso que la UTE establezca planes de publicidad y en su programación decida contratar al diario LA REPUBLICA, a TV Libre o a 1410 AM Libre, el convenio dispone que no se les pagará en efectivo a estos medios y por lo tanto los va a debitar de la deuda», precisó el jerarca. Al resto de los medios se les pagará con un cheque a 30 días y al Multimedio Plural se les debitará de su deuda, dijo el director de UTE. El convenio combina un pago al contado y un pago diferido por la deuda, como se ha hecho con otros 50.000 clientes de UTE. «Lo que es cierto es que en la elaboración de las cláusulas del convenio todos los directores, del Partido Colorado, del Partido Nacional y del Frente Amplio, aportaron mejoras», expresó Rey. La posición del director blanco Enrique Antía de votar en contra posteriormente, responde a una decisión partidaria. Se aclaró que medios con atraso siempre hay y que sobre todo clientes con atraso siempre existen. UTE siempre tiene disposición a beneficiar el pago. Rey reiteró que hay actualmente 50.000 convenios vigentes.

En cuanto al argumento de que hay diferencias entre determinados clientes y los casos de particulares que adeudan dos meses a la UTE y entonces le cortan la luz, el director Rey aclaró que eso no es así. Dijo que cuando un cliente residencial tiene una factura atrasada, no paga, se emite automáticamente una orden de corte, pero ella no se ejecuta si la persona acude a cualquier oficina comercial, realiza un convenio con características similares a las relatadas. Rey destacó que hay convenios de hasta 36 cuotas con los particulares, en los cuales se establece el pago de las facturas corrientes y se financia en cuotas el resto de la deuda. Si el cliente no paga y no demuestra voluntad de abonar lo adeudado, entonces sí opera el corte. Gerardo Rey informó que los cortes de energía han disminuido sensiblemente en la UTE. Dijo que llegaron a ser de 10.000 cortes por mes en los años 2002 y 2003, en época de crisis y hoy no superan los 4.500. Ello se debe a que la política comercial de la UTE pasa por el convenio que facilite el pago y tiene el corte como última medida.

«Nosotros no queremos cortar energía, recurrimos a ello sólo como última medida y no es lo habitual en la UTE», insistió Rey. Recordó que 4.500 cortes en una empresa que tiene 1:200.000 clientes es una cifra muy baja. Rey destacó que UTE tiene un 98% de cobrabilidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje