Distinción. La Organización Sionista del Uruguay otorgó al Presidente de la República el Premio Jerusalem

Mujica dijo que su nueva religión es la búsqueda de la concordia y la paz

Desde hace 21 años la entidad entrega este galardón a personalidades que luchan por los derechos humanos, la convivencia pacífica entre los pueblos y que se han solidarizado con el pueblo de Israel.

El Premio Jerusalem fue instituido por la Organización Sionista Mundial y Alcaldía de Jerusalem, a través de la Organización Sionista del Uruguay, como forma de expresar el reconocimiento del pueblo judío a las personas que han bregado por la vigencia plena de los Derechos Humanos y la convivencia pacífica entre los pueblos.

El Sr. Bernardo Olesker, presidente de Honor y presidente del Jurado de la Organización Sionista del Uruguay, el embajador de Israel Doris Goren, el representante de la Confederación Sionista Latinoamericana Gerardo Stuczynski y la presidenta de la Organización Sionista del Uruguay Laura Taragán, entregaron el Premio al presidente Mujica.

«Ni por asomo creo ser merecedor de semejante presente, lo recojo como un homenaje a mi pueblo al cual las circunstancias han determinado que represente», expresó Mujica.

El galardón se entrega a personas que han bregado por el respeto, la lucha por los derechos humanos, la convivencia pacífica entre las naciones y la solidaridad con el pueblo de Israel. La distinción también se otorga a las personas que estrechan vínculos con el gobierno de Israel y la comunidad judía local. En tal sentido, un jurado especializado consideró que el presidente Mujica, «es más que merecedor de la distinción». Durante su ponencia, Mujica dijo tener una «honda admiración» por la historia de lucha del pueblo judío, y en general, por todos los pueblos que luchan por elevar la condición humana.

«Mi admiración al pueblo judío es toda su epopeya, sus trances, sus luchas, sus sueños, sus frustraciones, sus dolores. Ha sido parte constructora de esta nación ¿Cómo no respetarlo? ¿Cómo no quererlo?», expresó Mujica. El mandatario señaló que en la vida de los pueblos hay constantes: «la necesidad de dioses y la necesidad de armas».

«Pertenezco a quienes soñaron un camino nuevo y un día se pusieron una pistola al cinto», recordó. Pero resaltó la «angustia» que significa toda guerra.

Acotó que añora que el hombre salga de la prehistoria y del camino de las armas y de la guerra, y esa, dijo, es su «nueva religión».

Agregó que busca ayudar humildemente en lo que se pueda a «construir concordia y paz».

Y aclaró que «sería un cínico si no les dijera que, si mañana tengo que ir a una mezquita musulmana palestina, iré. Con el mismo sentimiento de que los pueblos aprendamos a convivir siendo distintos y diferentes. Y tal vez, hace 30 años no lo hubiera hecho».

Mujica ha sido el primer presidente en ejercicio en recibir el galardón. Otras personalidades premiadas fueron los ex presidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y Tabaré Vázquez, quien fue el primero en recibirlo cuando era intendente de Montevideo.

Asimismo, el premio se entregó al general Líber Seregni, cancilleres y personalidades de la ciencia y la cultura.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje