A pedido del ministro. Serán examinadas las diez unidades ejecutoras de dicha secretaría de Estado, incluidas las FFAA

Tribunal de Cuentas auditará a Defensa

En primera instancia, fueron seleccionados para ser examinadas tres de las diez unidades ejecutoras que integran dicha secretaría de Estado: el Comando General del Ejército, el Comando General de la Armada y el Comando General de la Fuerza Aérea, señaló un comunicado del TCR, aunque no se especifica el período comprendido.

La resolución del TCR se inscribe en una solicitud del propio ministro de Defensa Nacional Luis Rosadilla, hace dos semanas atrás, quien había requerido la intervención del organismo de contralor, al visitar la propia sede del TCR, tras el cúmulo de irregularidades denunciadas en la Armada Nacional.

Según un comunicado de la Presidencia, la resolución forma parte de un «proceso de transparencia en los procedimientos administrativos del Ministerio de Defensa Nacional». No obstante, se trata del «primer paso», ya que el ministro Rosadilla también solicitó una evaluación profunda a la Auditoría General de la Nación y a la Dirección General Impositiva. Además, el jerarca instaló una oficina auditora en el propio organismo, que trabaja para recabar información dentro del Ministerio.

Paralelamente, la Justicia se abocará a analizar el manejo de fondos provenientes de las misiones de paz de la ONU, conocidos como Fondos ONU durante los últimos diez años (antes de 2000, los posibles ilícitos de fraude cometidos estarían prescriptos). La jueza especializada en Crimen Organizado de 1er. Turno, Graciela Gatti, dispuso días atrás la conformación de un equipo multidisciplinario para indagar en profundidad el manejo de los Fondos ONU, tanto en el Ejército como en la Armada Nacional.

 

Con los tres comandantes

El ministro de Defensa del gobierno nacional, Luis Rosadilla, se reunió en la mañana de ayer con los tres comandantes de las FFAA. Entre los temas analizados, estuvo el proyecto de Presupuesto del gobierno. Según trascendió, ciertas expectativas de los uniformados, no lograron ser colmadas por la iniciativa gubernamental.

La partida presupuestal para el Ministerio de Defensa es del orden de los $ 500.000.000 promedio para cada uno de los 5 años. Conjuntamente con esta cifra, se generan traslados de personal y cargos de particular confianza los que serán ocupados por personal civil. También un incremento salarial especial para el personal subalterno y superior del escalafón K militar y a los civiles equiparados. Por otro lado, se aplicará una política de redistribución de partidas. Por ejemplo, se propone que las vacantes del personal subalterno y los créditos presupuestales que las financiaban, sean destinados a incrementar los salarios del personal subalterno a partir del ejercicio del año 2012. Se incrementa anualmente en 4 millones de pesos los gastos derivados a Promoción y Bienestar Social y se destinan 60 millones de pesos anuales para los salarios del personal militar afectado a la seguridad perimetral de las cárceles. Para la creación de 17 cargos en la Dirección General se destinarán $ 12.272.435 y $ 40 millones para el proceso de transformación de cargos militares a civiles en Dirección General y Servicios Personales. Para el programa de Ejecución de la Política Exterior se destinan $7.287.520 y $ 52 millones de incremento anual para la partida prevista en el literal C) del inciso tercero del artículo 123 de la Ley 18.172. Para financiar la creación de 16 nuevos cargos en la «Unidad Centralizada de Adquisiciones para la Defensa» se destinan $ 4.880.187 y 3 millones de pesos, por única vez, para la reubicación del área control integrado «Ciudad de Rivera». Cinco cargos de particular confianza como director general de política de Defensa, director de Formación Militar, director de Asuntos Internacionales, director de Asuntos Jurídicos y director de Pasos de Frontera, se destinan $ 2.151.575 anuales y 100 millones de pesos anuales para la compensación especial a los oficiales subalternos, jefes superiores y generales, la que será reasignada bajo el concepto de «dietas» de las diferentes unidades ejecutoras para retribuir las actividades docentes que desempeñen profesores civiles. Unos $135.720 anuales se destinarán para cubrir los salarios de la guardia militar del grupo «Brigadier General Manuel Oribe» del Comando General del Ejército y para la Dirección General de los Servicios de las Fuerzas Armadas se destinarán en el 2011 una partida de $ 1.250.000; para el ejercicio 2012 $ 2.850.00 y $ 5.150.000 para el ejercicio presupuestal del año 2013 a fin de solventar las contrataciones de personal que se considere imprescindible. Para la Dirección Nacional de Aviación Civil se destinan $ 15.695.586 para la contratación de personal «hasta la aprobación de las reestructuras organizativas y de puestos de trabajo de esa Unidad Ejecutora».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje