Armada investigada. El nuevo comandante era el director general de Material Naval cuando fueron autorizadas

La jueza Gatti pidió informes a Caramés sobre 18 compras del período 2007-2008

El nuevo comandante en jefe de la Armada, contralmirante Alberto Caramés, deberá informar a la jueza Especializada en Crimen Organizado de 1er. Turno, Graciela Gatti, sobre 18 adquisiciones de apariencia irregular en el Comando General de la Armada (CGA), en el marco de una indagatoria penal iniciada tras los datos brindados por uno de los oficiales procesados.

La magistrada elevó, el pasado jueves 2, un oficio al nuevo comandante en jefe de la Armada en el que solicita información sobre el destino de maquinaria y material adquiridos por el CGA, en 18 procesos eventualmente fraudulentos, efectuados entre mayo de 2007 y diciembre de 2008, según información en poder de LA REPUBLICA.

En este sentido, el pedido de informes fue remitido en el marco del expediente IUE 474-80/2010 y refiere a 9 Compras Directas por Excepción (CE) y 9 Licitaciones Abreviadas (LA), en las cuales existirían maniobras similares a las desarrolladas en dos «compras fantasmas», por las cuales fueron procesados cuatro oficiales, entre ellos, el ex comandante en jefe de la Armada, vicealmirante (r) Juan Fernández Maggio.

El expediente 474-80/2010 fue iniciado con el fin de investigar «otras compras eventualmente fraudulentas, y otros actos que podrían también suponer eventuales delitos» cometidos en el ámbito de la Armada Nacional, tras el testimonio del capitán de navío Gustavo Damonte, según surge del propio auto de procesamiento emitido por la jueza Gatti en dicha oportunidad.

Damonte (ex jefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Naval) fue uno de los principales partícipes de las maniobras irregulares, pero alcanzó un «acuerdo de colaboración» con la fiscal Mónica Ferrero, en el marco de lo dispuesto por el artículo 6 de la Ley Nº 18.494, ante lo cual la jueza dispuso su enjuiciamiento sin prisión, con la imposición de medida sustitutiva (prisión domiciliaria). El capitán de navío aportó información sobre otras 18 eventuales compras fraudulentas.

El oficio de la jueza Gatti reclama remitir copia «de todos los recaudos financieros» relacionados con las 18 adquisiciones en poder del Servicio de Contabilidad (Secon), entre ellos, formas de pago de las operaciones y todo el material documental existente para justificar la actuación de esta oficina en estos procesos.

 

Compras y licitaciones

El ex comandante Fernández Maggio, el capitán de navío Danilo Damonte, el capitán de navío Gerardo Feble (ex jefe de la División Logística y ex agregado militar en el Consulado de Uruguay en Brasilia, Brasil) y el capitán de fragata Pablo Da Costa (integrante de la Dirección de Material Naval) fueron procesados, en virtud de las irregularidades constatadas en las adquisiciones CE 26/2008 y CE 27/2008. La indagatoria determinó la adquisición fraudulenta de «una grúa hidráulica todo terreno cabina giratoria», por $ 4.359.489,01 (CE 26/2008) y de «un banco para mantenimiento mecánico (banco de pruebas para motores)», por $ 8.094.089,50 (CE 27/2008), materiales nunca encontrados en su lugar de destino, el Dique Nacional. Las dos compras fueron «adjudicadas» el 8 de enero de 2009, pero no existe acta de adjudicación del Servicio de Aprovisionamiento (Serap) de la Armada.

En tanto, la nueva indagatoria iniciada por la jueza Gatti y la fiscal Mónica Ferrero pretende esclarecer 18 procesos mediante las cuales el CGA adquirió maquinarias y materiales por más de $ 33.000.000, mediante licitaciones abreviadas y compras directas por excepción presuntamente fraudulentas.

En lo inherente a las «licitaciones abreviadas», la jueza solicita información sobre la adquisición de repuestos para moto generador de Barreminas; dos plataformas de trabajo aéreo; 17 sensores portátiles de gas carbónico para máscara; herramientas para construcción de rampa; y compresores de aire para buceo con sus respectivos kits de repuestos, entre otras.

Por su parte, en lo referido a la «compras directas por excepción», la magistrada indaga posibles irregularidades en la adquisición de repuestos para equipo de Ecosonda LAZ 4700; un sistema de aclimatación para buques; una grúa cabrestante de varada con eje horizontal; dos motores SWWK de 8 cilindros en línea y dos kits de instalación y ensamblaje; y un freno hidráulico para banco de pruebas, entre otras. La mayoría de las CE cuestionadas fueron adquiridas a proveedores extranjeros.

Sin embargo, una de las compras más cuestionadas sería la CE 23/2008, mediante la cual el CGA adquirió 7 sistemas de sincronismo por GPS y 7 linternas MBL-140, por $ 5.411.474, adjudicados el 30 de diciembre de 2008 y para el cual no existe acta de adjudicación en el Serap, según consta en la página oficial de compras estatales creada por Presidencia de la República y Agesic. La adjudicación de este material fue realizada solo 9 días antes de los «adquiridos» mediante los expedientes CE 26/2008 y CE 27/2008, también sin acta de adjudicación del Serap.

 

Mismo esquema

La intención de la jueza Gatti y la fiscal Mónica Ferrero radica en determinar si en los 18 procesos de apariencia fraudulenta aportados por el capitán de navío Damonte existió un mecanismo similar para la liberación de fondos para el uso discrecional del CGA, como se constató en las CE 26/2008 y 27/2008.

Damonte y Feble pergeñaron, con la aquiescencia del ex comandante Juan Fernández Maggio, una maniobra por la cual se «generaron las supuestas ‘necesidades’, falsas, evidentemente, de los bienes a comprarse», según reveló el auto de procesamiento de la jueza Gatti.

La investigación podría determinar la existencia de nuevas responsabilidades para los ya cuatro encausados, pero también para otros integrantes de la oficialidad. En este sentido, diez de los procesos indagados referirían a adquisiciones del Comando de la Flota, cuyo director era el contralmirante (r) Hugo Viglietti, encargado de despacho del CGA, tras la renuncia del contralmirante (r) Oscar Debali; mientras los restantes serían adquisiciones realizadas por la Dirección de Material Naval, cuyo titular era el contralmirante Alberto Caramés, recientemente designado comandante en jefe de la Armada.

Específicamente, en el período investigado Caramés era el director de Material Naval (unidad encargada de gestionar todas las compras), Viglietti era el comandante de Flota, el capitán de navío Gustavo Mochetti (actual jefe de la Cuarta División del Estado Mayor -Logística) era el responsable del Secon, y el capitán de navío Alberto Márquez era el jefe del Serap. Márquez fue exonerado en la primera indagatoria respecto de las compras de una grúa hidráulica y del banco de pruebas para motores, al constatarse que su firma fue falsificada.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje