Salarios castrenses. Mujica dijo que los sueldos no se "licuarán" y que el aumento de 33% es el más alto de todos los estatales

Militares recibirán el mayor aumento  porcentual de toda la administración

La reunión entre Mujica, Rosadilla y jerarcas militares se llevará a cabo hoy en la sede del Ministerio de Defensa Nacional a partir de la hora 20, y pocas horas después de que los oficiales expresaran su malestar por la asignación de recursos para Defensa.

Durante las reuniones de los distintos gabinetes (Social, Productivo y de Seguridad) que ayer se desarrollaron tanto en la residencia de Suárez como en Torre Ejecutiva, el presidente Mujica defendió la «importante atención del gobierno a los salarios más bajos en las Fuerzas Armadas» a través del Presupuesto quinquenal. Acotó que en todo momento se «cumplió con los compromisos asumidos».

El jefe de Estado dijo que no se «licuarán» sus sueldos como se ha cuestionado desde la oposición, sino que, por el contrario, los militares recibirán el «mayor aumento porcentual de toda la administración pública, con relación al salario real, el cual se estima en un 33%».

A la vez, desde el gobierno se aclaró que el Ministerio de Defensa Nacional es la única secretaría de Estado que está facultada para que sus ahorros presupuestales puedan ser redistribuidos al «rubro cero», es decir salarios, y sobre todo a aquellas retribuciones más bajas, y no remitirlos a Rentas Generales.

También se prevé destinar partidas salariales en virtud de las vacantes que no se llenen en el período.

Asimismo, fuentes gubernamentales indicaron a LA REPUBLICA que se procederá a la racionalización de las 38 agregadurías militares que el Uruguay tiene distribuidas en diferentes países, reduciéndolas en forma significativa. Según se estima, los agregados militares perciben un sueldo mensual promedio de U$S 40 mil (compuesto por salario más viáticos).

La intención del gobierno es reducir tal erogación de unos U$S 11 millones anuales a U$S 4 millones.

Las modificaciones podrían realizarse a través de la próxima Rendición de Cuentas (que será presentada el próximo año) o de un decreto presidencial.

El senador oficialista, Jorge Saravia, dijo anoche que el espacio de la reorganización salarial está vinculado tanto al Presupuesto como a la novel Ley de Defensa Nacional, por medio de la cual deberá designarse al representante del Estado Mayor Conjunto y nombrarse a los integrantes del Consejo de Defensa Nacional, el cual deberá reorganizar la estructura salarial de las Fuerzas Armadas.

Por otro lado, en cuanto al reordenamiento de las misiones de Paz en el marco de la ONU se prevé lograr dineros extra destinados a la función logística.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, explicó tanto en el Gabinete Social como en la reunión que mantuvo con legisladores de la bancada del Frente Amplio (ver nota aparte) que a lo largo del período se aumentará el salario del personal subalterno en $2.500 (al margen del incremento del IPC), además de los aumentos tendientes a mantener el poder adquisitivo al igual de lo que sucede con el resto de las funciones públicas. Dicho aumento salarial se realizará en forma gradual, ya que en 2011 se otorgarán $ 1.000 hasta alcanzar al final del período la cifra de $ 2.500.

También habrá una partida extra de $ 500 a otorgarse en 2015 mediante decreto presidencial. Todo ello representa «U$S 40 millones adicionales».

En tanto para oficiales (que abarca desde el grado de teniente) habrá una única partida extra de $ 700, prevista para 2011.

«A esto se agregan normativas adicionales para flexibilizar el Presupuesto de Defensa, porque se mejora los recursos del personal que presta servicio en las custodias de las cárceles», dijo Lorenzo.

El secretario de Estado expresó que el Presupuesto «está abierto», para ser mejorado siempre que las propuestas reflejen lo que el gobierno quiere llevar adelante».

Por su parte Rosadilla estimó que su cartera ahorrará «entre 6 y 8 millones de dólares anuales» por la reorganización de las agregadurías militares en todo el mundo, dinero que podrá ser destinado a mejoras salariales.

Acerca del malestar de la oficialidad por los recursos asignados en el presupuesto, el secretario de Estado dijo que los militares no son la excepción con respecto al resto de los sectores, que aspiran a obtener más de lo que se les otorga en el Presupuesto. «Maestros, profesores, COFE, no hay funcionarios del Estado en el lugar que sea, que digan que se les dio lo suficiente».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje