Exhortación. Pidió a militares gesto de "desprendimiento" y advirtió que no existe "revanchismo"

Mujica y las FFAA acordaron compás de espera para mejorar presupuesto militar

El presidente de la República, José Mujica, los ministros Luis Rosadilla (Defensa), Fernando Lorenzo (Economía), Eduardo Brenta (Trabajo) y el director de Planteamiento, Gabriel Frugoni, se reunieron anoche en el Ministerio de Defensa con los comandantes en jefe José Bonilla (Fuerza Aérea), Alberto Caramés (Armada) y Jorge Rosales (Ejército) y los oficiales generales, con el cometido de analizar el Presupuesto de Defensa.

La reunión comenzó puntualmente a la hora 20.00 y finalizó 20.50. Los tres comandantes llegaron juntos pero cada uno se retiró por separado.

Mujica y Rosadilla en primera instancia se reunieron en forma privada con los tres comandantes y luego con todos los oficiales generales de las tres fuerzas (4 almirantes, 14 generales y 4 brigadieres generales). En el encuentro privado, los jerarcas castrenses señalaron al Presidente que estuvieron ausentes durante la redacción del Presupuesto, y que tenían una «infinidad» de aportes para realizar. A raíz de tal planteo, el Presidente acordó tomar un compás de espera de dos semanas «como máximo» para que técnicos del Ministerio de Defensa y de las tres fuerzas, y eventualmente Economía, concretarán las propuestas de Mujica tanto referida al traspaso de vacantes de Defensa al Interior, como la reducción de agregados militares y cualquier ahorro que se pueda obtener para destinar a rubro cero. Mujica se había referido a estas soluciones en su audición (ver página 5). Fuentes participantes del encuentro aseguraron a LA REPUBLICA que se trata de un tema complejo pero de alguna manera se «vislumbra una eventual salida que genera expectativas positivas». Durante la breve reunión, los comandantes de las tres ramas no plantearon interrogantes al Presidente. Durante la hora y media que duró el encuentro, las dos intervenciones centrales correspondieron al presidente Mujica y al ministro de Economía Fernando Lorenzo.

Luego de dicho encuentro privado entre el Presidente y los tres jefes militares, la reunión se amplió con la participación de los oficiales generales y los secretarios de Estado presentes. En ese marco hizo uso de la palabra brevemente el ministro Lorenzo para hacer referencia al contenido del Presupuesto en general.

Luego tomó la palabra el máximo mandatario. Dijo ante los militares y parte de su gabinete que el gobierno realizó «un gran esfuerzo» en el Presupuesto y que el personal subalterno militar recibirá el mayor aumento porcentual de toda la administración pública con respecto al salario real, el cual representa el 33%. Por otro lado expresó que la ciudadanía había solicitado reforzar la seguridad pública con la creación de 3.400 cargos policiales. El mandatario acotó que no podrían lograrlo y que, por tanto parte del personal militar debía pasar a la Policía. En ese marco solicitó un gesto de desprendimiento.

«Les pido un gesto de desprendimiento, hay que permitir el pasaje de personal militar a la Policía, porque de lo contrario no se podrán llenar vacantes y se necesita más patrullaje en las calles, además ese trasiego de un ministerio a otro permitirá mejorar el salario de los funcionarios militares», aseguró Mujica.

Asimismo se refirió al costo que significa para el Estado las 38 agregadurías militares en el exterior del país cuyos salarios promedio son de unos U$S 40 mil. Por ello les aseguró que a partir del próximo año serán reducidas en forma paulatina. Con su supresión el gobierno prevé un ahorro de aproximadamente U$S 8 millones anuales. Mujica expresó a todos los militares que pretendía desalentar cualquier clase de idea que exista sobre «revanchismo».

Dijo que el presupuesto para Defensa es muy bueno, «pero si consideran lo contrario les pido que comprendan que no existe ningún tipo de revanchismo».

«A mis 75 años estoy para una retirada con honores», confesó Mujica a los militares, y aseguró que el contenido del Presupuesto es lo máximo que el gobierno puede otorgar. Añadió que había cumplido el compromiso asumido con la ciudadanía durante la campaña electoral. A la vez reconoció como un «error político» la redacción que se le dio al artículo 167 del mensaje presupuestal porque en el mismo se hace referencia al «personal subalterno», y en realidad sólo comprende y debe decir al «personal», porque de lo contrario ello sí propiciaría una rebaja salarial.

En tal sentido, acotó que especialmente pretendía despejar cualquier duda sobre la existencia de una disminución de los haberes, porque a esa conclusión podría arribarse con el planteo de establecer un monto ficto por las «dietas» (partidas complementarias por la que aportan a la jubilación por la actividad docente, tanto civiles como militares).

El único militar que hizo uso de la palabra fue Bonilla quien transmitió al resto de los oficiales presentes que el Presidente les había asegurado que seguirá trabajando en pos de la mejora presupuestal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje