Gobierno y militares. Acuerdan prioridades presupuestales sin aumentar el gasto

Se instala comisión técnica de Defensa y FFAA que estudiará mejoras a Presupuesto

El ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla y los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas José Bonilla (Fuerza Aérea), Alberto Caramés (Armada) y Jorge Rosales (Ejército) acordaron ayer por la mañana, en una reunión que mantuvieron en la sede de la secretaría de Estado, la integración de la comisión especial que analizará el presupuesto de Defensa.

Luego de la reunión del pasado martes por la noche entre el presidente, José Mujica, ministros, comandantes y oficiales generales, en la cual se acordó establecer un plazo de dos semanas para analizar el Presupuesto entre las partes, ayer se definió la integración de una comisión especial que analizará las propuestas del gobierno para mejorar los salarios del personal sin que ello implique un aumento del gasto.

Luego del encuentro entre Rosadilla y los comandantes, el director general de Secretaría del Ministerio de Defensa, Jorge Delgado, confirmó la creación de una mesa de trabajo en la cual participarán cuatro técnicos del Ministerio de Defensa y tres técnicos de las Fuerzas Armadas, uno por cada rama, para generar un análisis de todo el articulado del presupuesto de Defensa.

La primera reunión del grupo de trabajo se realizará el próximo viernes 10. La comisión tendrá un plazo de doce días para redactar un documento con los lineamientos y contenidos de cada uno de los artículos del Presupuesto que conciernen al Ministerio.

En virtud de que el Presupuesto ya se encuentra a estudio del Parlamento, el gobierno lo que pretende es poder realizar «pequeñas correcciones de algunos artículos, para clarificar sus alcances y establecer con precisión de qué forma se aplicarán los recursos previstos para cada uno de los rubros que contiene la ejecución del Presupuesto a lo largo del quinquenio», dijo Delgado.

Agregó que los artículos 167 y 168 son «muy importantes» ya que en ellos se establece la posibilidad de que a través de economías y de aquellas vacantes que no sean utilizadas, puedan ser traducidas en mejoras salariales. El gobierno entiende que debe ser modificada la redacción de estos artículos en la que se cometió un «error». De todas maneras Delgado, aseguró que no se puede hablar de porcentajes, «porque esos recursos recién estarán disponibles cuando cierre el año fiscal». Por otra, parte el jerarca dijo que en esta comisión se analizará además el posible pasaje de efectivos militares a la órbita del Ministerio del Interior, secretaría de Estado con la cual será necesario ajustar los criterios de selección, la forma de organizar ese pasaje y la formación que requerirán estos efectivos para ingresar al Instituto Policial. Luego de culminado el encuentro del pasado martes entre el presidente Mujica, autoridades gubernamentales y jerarcas de las Fuerzas Armadas, el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales se reunió en la sede del Comando con los 13 generales en actividad y realizaron una evaluación positiva de la reunión con las autoridades de gobierno, y remarcaron el interés del presidente Mujica por mejorar la situación. Por su parte, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, José Bonilla dijo a Telemundo 12 que «toda la sociedad uruguaya tiene un gran problema que es la inseguridad, y el Presupuesto del gobierno atiende ese problema». Añadió que las FFAA «comprenden y comparten esa situación» y realizarán una «planificación acerca de qué es lo que se puede y no se puede hacer».

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi también se refirió ayer al Presupuesto, luego de comparecer ante una comisión parlamentaria.

Remarcó que se generan 3.000 vacantes para el Ministerio del Interior. Dijo que dichas vacantes son técnicas, administrativas y ejecutivas. Incluso en cada subescalafón existen distintas posibilidades. Por lo cual manifestó que el presidente Mujica planteó la posibilidad de que personal de Defensa ocupe alguna de estas vacantes y que los recursos que se disponían se mantengan en Defensa para ser redistribuidos en dicha cartera.

Pero aclaró que para ingresar al Ministerio del Interior se requieren «condiciones de escolaridad», por ello se estudiará cuántos y quiénes de los funcionarios de Defensa cumplen con esos requisitos.

«Para ingresar también tienen que realizar los cursos necesarios en el Ministerio del Interior», añadió Bonomi, quien prefirió no hablar de números. De todas maneras reconoció que sí existen las condiciones, «solamente se requiere que se produzca una baja de un lado para proceder a las altas en el otro Ministerio».

Dijo que la escolaridad importa y en cárceles se piden educadores, psicólogos, asistentes sociales y abogados y «hay que cumplir con esos requisitos y hacer los cursos correspondientes».

En tanto, ayer por la noche se reunieron los oficiales retirados de la Armada con el ministro Rosadilla, en la sede del Club Naval, para informarse sobre los temas presupuestales que analizará la comisión especial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje