Mesa de trabajo. Se integró con seis delegados del gobierno y dos por cada una de las FFAA

Comisión que analiza presupuesto de Defensa eleva informe a Mujica

Los dos ejes de trabajo son: la posibilidad de generar las mayores economías en la Secretaría de Estado para luego destinarlas a rubro cero o salarios, y obtener vacantes con el traspaso de efectivos al Ministerio del Interior.

El ministro de Defensa Luis Rosadilla se reunió ayer por la mañana con los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas con el cometido de definir los detalles y alcances de las propuestas presupuestales para Defensa. El trabajo de la comisión especial busca una reorientación del gasto con destino a los salarios del personal superior y subalterno, estableciendo las prioridades y la forma de llevar a cabo la ejecución del gasto a lo largo del quinquenio.

En la jornada de ayer se integraron a la mesa de trabajo seis representantes del Ministerio de Defensa y dos delegados por cada una de las Fuerzas Armadas, para acordar el índice temático que abordará la comisión, la cual estaría culminando su trabajo la próxima semana.

La comisión comenzó a analizar el presupuesto de Defensa para realizar planteamientos, estudiar puntos del articulado, buscar alternativas y proponer reformas en las definiciones programáticas. La primera jornada de trabajo se extendió hasta las últimas horas de la tarde.

El comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, reconoció que si bien el gasto ya está definido y no se registrarán aumentos en las partidas destinadas a Defensa, se analiza de qué manera, dentro de los recursos asignados, «pueden lograrse alternativas para conseguir mejoras».

«Hay dos artículos fundamentales: uno va en la vía de manejar las economías que puedan generarse destinarlas a salarios o funcionamiento, y el otro es la transformación de vacantes. Esos son los dos aspectos sobre los cuales se van a tener que mover las posibilidades. La concentración básica está en poder buscar otras alternativas para mejorar los salarios», dijo Rosales.

Aseguró que uno de los mayores objetivos del grupo de técnicos es definir cuáles son las posibilidades para lograr los ahorros para luego destinarlo a rubro cero.

«La semana que viene esta comisión tiene que estar finalizando su trabajo. Antes del fin de semana vamos a tener una reunión con el ministro de Defensa y los comandantes, y después el ministro de Defensa será quien lo trasladará, o si se dispone que seamos los comandantes también será así, al Presidente de la República», relató Rosales.

Por otro lado, el jerarca castrense consideró que la propuesta del gobierno de que efectivos militares pasen del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior «no será un trabajo fácil».

Agregó que ello significará una «reestructura», no solamente desde el punto de vista personal, ya que abarcará un «sinfin» de elementos tales como: «infraestructuras, misiones futuras, formas de trabajo».

Rosales remarcó que los mandos militares no tenían conocimiento del contenido del presupuesto y luego de conversar con el Presidente y crear el espacio de análisis, el objetivo es «ver qué posibilidad tienen las FFAA de realizar aportes para una decisión posterior».

El jerarca castrense manifestó su esperanza de poder «obtener logros». En el mismo sentido el comandante de la Fuerza Aérea, José Bonilla, manifestó su «gran expectativa en el trabajo de la comisión. Se espera que el trabajo llegue a un buen término».

El pasado martes el presidente Mujica dijo a los militares que pretendía despejar cualquier duda sobre la existencia de una disminución de los haberes, porque a esa conclusión podría arribarse con el planteo de establecer un monto ficto por las «dietas» (partidas complementarias por la que aportan a la jubilación por la actividad docente, tanto civiles como militares).

Mujica trasmitió que ese complemento, que supone un costo de $ 214 millones por año, será incorporado al salario, pero advirtió que está dispuesto a destinar a ese concepto $ 100 millones y propuso que el dinero que falta surja de los ahorros que puedan generarse por el traspaso de personal del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje