Obra de impacto. Comprenderá a los departamentos de Florida, San José y Canelones

Pintado: luz verde para construir puente de 600 metros sobre el río Santa Lucía

Antes que finalice el actual período de gobierno, la ruta 11 tendrá un puente nuevo sobre el río Santa Lucía, a la altura de la ciudad canaria homónima al cauce. Así lo afirmó el ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, en una reunión a la cual asistió sorpresivamente el viernes por la noche en la localidad floridense 25 de Agosto.

Unos ciento cincuenta vecinos de la zona conocida como «las tres orillas», que comprende el límite del sur de Florida, el noroeste de Canelones y el este de San José, recibieron ese día a los intendentes de los tres departamentos, así como a más de diez diputados e incluso al senador Juan Chiruchi, para coordinar líneas de acción que ejercieran presión ante el Ministerio de Transportes y Obras Públicas en la construcción de un nuevo puente en ruta 11 sobre el Santa Lucía, una obra que fue aprobada durante la gestión Rossi pero que, según los vecinos, no estaba en la prioridad de la gestión Pintado. El secretario de Estado, acompañado del ex subsecretario y actual director de Vialidad Luis Lazo, apareció «por sorpresa», anunciando que la obra se concretaría y explicando que la etapa en la cual se encuentra es el cumplimiento de la ley ambiental según la cual debe realizarse una audiencia pública donde los vecinos eventualmente afectados expongan sus reparos a la construcción del puente.

Pintado señaló que la obra está adjudicada a la empresa Teyma; que demandará más de 6 millones de dólares, y que su plazo de construcción es de aproximadamente dos años, pero prefirió no dar fechas de inicio de la construcción, pues ello depende de que el proceso sortee sin dificultades los estudios de rigor que lleva a cabo la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama). De todos modos sí se animó a asegurar que el puente estará pronto antes de que finalice el actual período de gobierno. «Yo odio los anuncios. Prefiero venir el día que comience la obra y decir «empezó». De nuestra parte nos comprometemos para que sea lo antes posible. Prefiero anunciar poco y hacer más», dijo Pintado ante los vecinos y la mesa repleta de autoridades nacionales y departamentales.

 

Una obra de impacto

Sólo en el último invierno el río Santa Lucía no dio paso sobre la ruta 11 por más de veinte días. Que el río supere al puente genera toda clase de perjuicios para los pobladores de Santa Lucía, 25 de Agosto, Rodríguez, Independencia, Ituzaingó, Capurro, 18 de Julio y otros centros poblados de la zona, por tratarse de una región fuertemente interconectada en servicios, comercial e industrialmente.

El intendente maragato, José Luis Falero, explicó que no hace falta que le cuenten cuánto perturba el corte del paso, puesto que él es vecino de la zona limítrofe de San José y Canelones, teniendo a la ciudad de Santa Lucía como referencia más cercana urbana, al punto que allí está afiliado a una sociedad médica.

Ramón Hornos, uno de los vecinos organizadores de la reunión, apuntó que en su caso, que vive en 25 de Agosto y a diario viaja a trabajar a Montevideo al igual que lo hacen cientos de personas de localidades de la zona que se consideran «pueblos dormitorios», cuando el río pasa por encima del puente debe realizar un trayecto adicional de 120 kilómetros entre ida y vuelta.

Por su parte el intendente canario Marcos Carámbula llamó a aprovechar las instancias de encuentro entre vecinos con autoridades nacionales y departamentales para «abordar no sólo el tema del puente sino todo el tema del río. El Santa Lucía es un río estratégico, por lo cual hay que abordar el tema de las arenas, el dragado, forestación, humedales y todo lo que tenga que ver con la preservación», indicó.

 

Expropiaciones

El ministro, que anticipó que será necesario expropiar tierras para construir el puente de más de 600 metros de longitud, añadió que se licitarán los trabajos de accesibilidad al mismo, para lo cual el intendente floridense Carlos Enciso se comprometió a ayudar, «ya sea en el movimiento de tierras como así también en reforzar la parte vial y todo lo que sea necesario en cuanto a la cuenca del río», según dijo a LA REPUBLICA.

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