Frente Amplio. Adecuará su actual estructura para habilitar una mayor participación, en especial de jóvenes

FA emite señal de apoyo al gobierno y  confirma continuidad de debate interno

Hubo consenso en los tres talleres sobre la carencia de participación de los jóvenes en la fuerza política.

En la declaración, votada por unanimidad, el Frente Amplio reafirmó su voluntad de continuar con este proceso de reflexión interna iniciado por la propia fuerza «desde el respaldo y compromiso con nuestro gobierno nacional, gobiernos departamentales y municipales, como proceso de transformación y de cambio, para seguir en la lucha contra la indigencia y la pobreza, el impulso al desarrollo de un país que continúe con crecimiento económico y justicia social, la extensión de los derechos al conjunto de la sociedad, en el marco de las definiciones programáticas que tenemos como fuerza política».

Tras concluir el Plenario del FA, su presidente, Jorge Brovetto indicó que en estos dos días de trabajo, se recibieron aportes escritos de diferentes estructuras del FA, inclusive, personales que llegaron a través de la página web.

Además los integrantes del Plenario, a través de tres talleres paralelos, pudieron expresar sus puntos de vista.

Aclaró que ni los talleres, ni el Plenario en su totalidad tomó ninguna decisión respecto a estos puntos de vista, y todos fueron representados en tres informes. Lo que establecen los informes no fue puesto a consideración de los presentes, sino recoge lo planteado. Ese material será redistribuido a todas las estructuras del FA para que en un plazo de tres semanas tengan tiempo de analizarlo, considerarlo y hacerlo llegar a una comisión central, aprobada ayer, que tiene la función de analizar todos esos materiales y elaborar, un material a ser considerado en el mes de noviembre cuando se levante el cuarto intermedio. Allí se considerarán las propuestas que aparezcan.

Brovetto aclaró que en el transcurso de los talleres no hubo ninguna instancia de enfrentamiento, ni siquiera de carácter ideológico.

Dijo que se respetó lo que expresó cada miembro del Plenario, ya que estos formarán parte de elementos de juicio para el ámbito de discusión final, en unos 60 días.

El presidente del FA anunció que el Plenario decidió apoyar la resolución adoptada por la fuerza política, referente al envío de una proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad.

Destacó que en estos dos días de trabajo estuvieron planteados todos los temas de funcionamiento del FA, «de elección de candidatos, estratégicos, comunicación, relacionamiento, estructura, comité de base, organismos políticos y mesa política. Ninguno de los temas dejaron de estar tras las 120 o 130 intervenciones.»

 

Adecuar estructura para ampliar espacios de participación

La senadora socialista Mónica Xavier, dijo que tras el cuarto intermedio aprobado por el Plenario del Frente Amplio, se estará buscando la modalidad más adecuada para reproducir el debate inicXiado el pasado fin de semana, «con profundidad, con discrepancia, planteadas con enorme respeto por la diversidad de opiniones existentes, en cuanto a una evaluación de común acuerdo habíamos postergado: primero, porque teníamos que llegar al gobierno, segundo, porque habíamos llegado, y finalmente porque venían las instancias electorales.»Indicó que en el colectivo existe la voluntad de que el Plenario Nacional sesione cada bimestre. Se manejó la posibilidad que en el 2011 se fije como fecha los meses de abril-junio-agosto y noviembre, a fin de inscribir en ellos un debate político «que tiene que ver con temas políticos-ideológicos, de vínculo de la fuerza política con el gobierno y de la fuerza política con la sociedad». Aclaró que en este ámbito se prevé una adecuación de la estructura, «que tiene que tener voluntad política, y con el estatuto actual, aprovechar espacios muchos más amplios y de consulta que no fueron los utilizados en este último tiempo.» Xavier indicó que con la estructura actual es posible mejorar el funcionamiento, y aclaró que los cambios estatutarios serán producto de consensos, que puede que se decanten en el próximo Plenario Nacional. Enfatizó que en este última instancia lo que hubo fue una enorme coincidencia en las valoraciones de los aciertos logrados, en el primer gobierno del FA, y en lo que va del segundo gobierno, pero también algunos déficit muy importantes, y dentro de esos, inscribimos la ausencia de un trabajo adecuado hacia y con la juventud. Eso estuvo muy presente en todos los talleres. Xavier indicó que el P.S. llegó al Plenario Nacional con la necesidad de discutir en profundidad y sin apuros, y no anteponer temas de candidaturas ni de reformas estatutarias, ni de conducción del FA, «que tendrán todas ellas su tiempo para ser procesadas, y sí discutir acerca del rumbo político de la izquierda en los próximos cinco años.»

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje