Jefe de la FAU. Fue designado ayer como jefe del Estado Mayor de la Defensa

Bonilla rediseñará FFAA: con menos efectivos y mejor pagos

Bonilla aceptó ayer el ofrecimiento del ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, y asumirá como futuro director del Estado Mayor de la Defensa, un cargo de confianza del Poder Ejecutivo, en el cual estará encargado de definir competencias y campos de estrategia militar y de seguridad nacional, y asesorar al mando superior sobre la actividad de las FFAA, tal como informara LA REPUBLICA en sus dos últimas ediciones.

En este sentido, el futuro director del Estado Mayor de la Defensa manifestó que su objetivo central será «redimensionar» las FFAA y «adaptarlas» a las necesidades del país, para lo cual es indispensable una reformulación de sus actividades y avanzar hacia «una reducción de efectivos» no sólo en las tres fuerzas sino en todo el inciso del Ministerio de Defensa (MDN).

El Estado uruguayo debería disponer de unas FFAA «más pequeñas, mejor equipadas y mejor pagas», para ser adaptadas a las necesidades actuales de la sociedad uruguaya, valoró el ahora ex comandante de la Fuerza Aérea, para lo cual deberá pensarse un mecanismo que permita materializar la reducción de efectivos.

Sin embargo, el jerarca estimó que la sociedad debe valorar las «funciones y misiones» de las tres Fuerzas en materia de seguridad y defensa de la soberanía nacional, en tareas de control del mar territorial, del espacio aéreo y de las fronteras secas y húmedas. En este sentido, Bonilla destacó las tareas de control directo de las FFAA en temas relevantes para la sociedad, como por ejemplo, la persecución del ingreso de estupefacientes a territorio nacional. La nueva Ley Marco de Defensa Nacional (Ley Nº 18.650) establece que el jefe del Estado Mayor de la Defensa deberá ser un oficial en actividad de la misma jerarquía que los comandantes en jefe de las FFAA, el cual tendrá bajo su cargo «el mando general de las operaciones conjuntas o conjuntas combinadas». En este sentido, el nuevo organigrama del MDN afectará formas de organización, estructuras, comunicaciones, logística, sistema de armas, formación, entrenamiento y organismos de mando y control. Sin embargo, Bonilla afirmó que más allá de que tendrá bajo su mando temas de nuevas estrategias de Defensa, Misiones de Paz, logística y agregadurías militares, mantiene «un vínculo directo y muy buen relacionamiento» con el resto de los comandantes en jefe, lo cual «facilitará» su tarea. El oficial permanecerá en su nuevo cargo hasta el 1º de febrero de 2012, fecha en la cual deberá pasar a retiro por la finalización de su carrera. Bonilla aún aguarda la definición de la fecha en la cual asumirá funciones, por cuanto su imposición en el cargo requiere una resolución firmada por el presidente de la República, José Mujica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje